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¿Cuáles son los desafíos del e-learning para este 2015?

      
Fuente: Shutterstock

La enseñanza online se posiciona cada vez más como una alternativa de aprendizaje capaz de hacer valiosos aportes a la educación. Para muchos se trata de una opción para acabar con los problemas de saturación que sufren muchas universidades, otros lo ven como una oportunidad de sumar conocimientos sin hacer grandes cambios, mientras que para algunos es la solución para los estudiantes con escasos recursos.

 

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Bajo este panorama, el director del programa de Maestría en Educación de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Armando Lozano, hizo una enumeración de los desafíos a los que deberá hacer frente el e-learning durante el 2015.

 

 

>> Alfabetización digital del plantel docente


Los docentes aprovechan tan sólo el 10% del potencial que ofrecen las tecnologías, siendo la principal razón que no cuentan con los conocimientos o herramientas para incorporar éstas al salón de clase. En este contexto, urge que en los próximos meses se produzca una alfabetización digital del cuerpo docente que permita un mejor uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

>> Equilibrio entre la docencia y la investigación


Si bien es verdad que la investigación es uno de los parámetros por el que más se evalúa a las universidades, también acontece que muchos centros de enseñanza priorizan este campo descuidando la docencia. Desfasaje que se podría agravar aún más con la presencia de las nuevas tecnologías, por ello, un gran desafío para el e-learning será lograr un equilibrio entre la docencia, la investigación y la vinculación.

 

 

>> Innovar aprovechando la tecnología


Innovar, mejorar, así como aprovechar los beneficios que ofrece la tecnología será el otro gran desafío que tendrá por delante la educación online. Son muchas las estrategias que se pueden implementar. Una, que comienzan a poner en marcha varias universidades, es mantener interconectados sus distintos campus. Cabe mencionar que los centros de enseñanza que han mantenido su nivel de excelencia lo hicieron porque se animaron a innovar.

 

 

>> Tener la innovación en primera plana


En una época que se caracteriza por cambios que no se detienen, aquellas tendencias o modalidades que no deseen perecer en el tiempo deberán estar dispuestas no sólo a actualizarse de forma permanente, sino también a cambiar para adaptarse a las nuevas necesidades. Especialistas aseguran que para no hundirse en el intento se debe tener a la innovación en primera plana.


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