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Estudiante costarricensede la UNAM se graduó en la modalidad a distancia

      
Gabriela Chinchilla Soto, recientemente egresada de la especialización de Atención Primaria en Estomatología. Foto: UNAM
Gabriela Chinchilla Soto, recientemente egresada de la especialización de Atención Primaria en Estomatología. Foto: UNAM
Gabriela Chinchilla Soto, de origen costarricense, es la primera egresada del posgrado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, en la modalidad a distancia, al aprobar su examen profesional con mención honorífica en la especialización de Atención Primaria en Estomatología.

Al concluir la presentación de su tesis, Evaluación del impacto de un programa educativo en salud oral sobre la calidad de la higiene bucal, consumo de alimentos con azúcar y atención dental en niños de cuatro a seis años de edad, realizado en forma presencial en el aula de Exámenes Profesionales, resaltó las bondades de esta modalidad, e indicó que se trata de un medio importante de estudio que le brindó la oportunidad de profundizar en una serie de temas que se abordaron a lo largo del programa.

La egresada de la licenciatura en odontología de la Universidad de Costa Rica, detalló que muchas veces tuvo que ajustar los horarios de sus actividades para coincidir con los tiempos de sus clases; sin embargo, “si uno cree en estas metodologías hace el esfuerzo y lo consigue”.

Por su parte, la coordinadora de la especialización en Estomatología en Atención Primaria, María Rebeca Romo Pinales, y asesora de la recién graduada, comentó que es motivo de satisfacción que la joven costarricense haya sido la primera titulada en esta modalidad.

La educación a distancia es completamente posible si se tienen los medios tecnológicos, los recursos necesarios y los profesores capacitados. Resaltó el apoyo de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, que proporciona la plataforma educativa, así como a los programas de apoyo académicos “que hicieron posible nuestra formación como docentes y la obtención del material instructivo para los estudiantes”.

Gracias a la educación a distancia, esta especialización ha atendido alumnos en 16 estados del país, y a la actual graduada de Costa Rica.

Como beneficio adicional, dentro de las actividades académicas se ha proporcionado servicio en diversas comunidades, donde la especialización tiene presencia a través de sus alumnos, como en Quintana Roo, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán, Baja California, San Luis Potosí, Tabasco, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Guanajuato, Chiapas y Veracruz.

Los egresados han demostrado ser capaces de dar atención a los problemas de salud bucal bajo el enfoque de riesgo a través de la elaboración y aplicación de proyectos de investigación y programas de atención odontológica a nivel comunitario, apoyados en los principios y metodología de la Estrategia de Atención Primaria a la Salud.

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