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Urgente, que la SEP respete la educación humanista y filosófica, advierten expertos

      
Alertaron que frente a un entorno laboral y educativo que demanda "mayor capacidad de comprensión y evaluación, las humanidades, y en particular las disciplinas filosóficas, son un factor fundamental en la formación integral del ser humano".

Luego de que integrantes de la comunidad filosófica en México denunciaron el incumplimiento del acuerdo 488, suscrito por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Alonso Lujambio, para dar marcha atrás en la desaparición de las disciplinas filosóficas en el bachillerato, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Iberoamericana (UIA), así como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, consideraron "urgente" que la dependencia "asuma sus compromisos y respete la educación humanista, y la filosofía en particular".

Hugo Casanova Cardiel, presidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie) y catedrático del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, aseguró que los procesos "sustantivos de la enseñanza demandan mayor autonomía, es decir, que se respete el conocimiento. Hay asuntos en los que los políticos no deben meterse, pues los temas educativos no tienen que ser objeto de sus ocurrencias, con el riesgo de cometer un error o hacer el ridículo".

Sin duda –agregó– "hay aspectos que se pueden redefinir o acentuar en un sexenio cuando hablamos de educación, pero también hay factores estructurales, como la enseñanza de la filosofía, que no puede estar sujeta a definiciones que se toman cada vez que hay un cambio de gobierno. Los conocimientos en dicha materia también forjan a una nación y están en el terreno de lo innegociable".



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