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RedEmprendia presenta su plan de acciones estratégicas con un Horizonte 2015

      
El programa Hospedaje para empresas y profesionales, que facilitará la internacionalización de empresas creadas en el seno de las universidades de RedEmprenda, destaca entre las iniciativas a desarrollar en 2011 por esta red de incubadoras universitarias de la que forman parte quince de las más prestigiosas Universidades del espacio iberoamericano, junto con Banco Santander y la red Universia.

 

Se trata de una de las actividades a desarrollar por esta red para lograr los objetivos que se ha planteado con Horizonte 2015, un documento aprobado por la Junta Directiva y la Asamblea General de RedEmprendia, en una reunión en la que también se presentó el libro Emprender con éxito desde las universidades: algunos instrumentos y buenas prácticas, en el que ha colaborado la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT.

 

Intercambio internacional para desarrollar iniciativas emprendedoras

El programa Hospedaje para empresas y profesionales RedEmprendia tiene como objetivo ayudar al intercambio de modelos, experiencias y mejores prácticas entre los técnicos y académicos de las universidades de la red, y facilitar la apertura a otros mercados de las empresas alojadas en incubadoras, aceleradoras y parques de RedEmprendia. Para lograrlo, los participantes del programa –empresas y expertos en emprendimiento- podrán beneficiarse durante un periodo de tiempo –variable en función de las circunstancias de cada caso- de los servicios e instalaciones de la red, en general, en otro país (presentes en incubadoras, parques, etc.). En 2011, podrán beneficiarse de esta iniciativa entre 6 y 12 empresas y expertos.

 

Un libro lleno de historias de éxito en el ámbito de la cultura emprendedora

El libro Emprender con éxito desde las universidades: algunos instrumentos y buenas prácticas, que también se ha presentado en la reunión de RedEmprendia, recoge algunas de las iniciativas más relevantes en el ámbito del emprendimiento entre las llevadas a cabo por las universidades de la red, y que pueden resultar de especial interés para otras instituciones académicas y organismos públicos y privados comprometidos con la innovación y el emprendimiento.

 

Entre los proyectos que documenta la obra se encuentra UNIEMPRENDE, de la Universidad de Santiago de Compostela, que durante la presente década ha asesorado a los promotores de 455 proyectos empresariales, ayudando a la creación de 151 empresas. UNIEMPRENDE ha asignado, mediante concurso, más de 65.000 € en premios a 1.391 ideas y 166.000 € en premios a más de 300 proyectos empresariales.

 

También se describe la experiencia de la empresa pública UNIVALUE S.L., creada por las universidades españolas del denominado Grupo G9. Orientada a la valorización, promoción y comercialización de los resultados de investigación. UNIVALUE evalúa cada año medio centenar de patentes y un centenar de tecnologías.

 

Otro proyecto que destaca el libro es el Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Autónoma de Madrid (CIADE), que en la última década ha ayudado a la creación de más de 150 empresas y se han formado más de 600 personas en distintos seminarios especializados.

 

Se menciona asimismo la experiencia de la Red de Incubadoras de Empresas del Instituto Tecnológico de Monterrey, una plataforma integral de apoyo para la creación y desarrollo de nuevas empresas. Está formada por 86 incubadoras -2 de alta tecnología, 18 de tecnología intermedia, 6 mixtas y 60 de tipo social, orientadas a microempresas-, y ha respaldado, hasta la fecha, a más de 1.800 empresas y proyectos empresariales, y formado a más de 500 técnicos y expertos.

 

Senén Barro, presidente de RedEmprendia declara que la red quiere promover la innovación y el emprendimiento responsables socialmente, con el medio ambiente y con el crecimiento económico, y ser un agente activo en el futuro espacio iberoamericano del conocimiento, en el que es necesario introducir aceleradores para el desarrollo del tejido socioeconómico, logrando crear más y mejores empleos y una mayor calidad de vida en nuestros pueblos.

 

RedEmprendia presenta su plan estratégico 2011-2015

Para lograr sus objetivos, RedEmprendia ha elaborado un documento, Horizonte 2015, con sus objetivos estratégicos y metas para los próximos años, así como las principales acciones para lograrlos:

 

Con Horizonte 2015, la red pretende, por una parte, consolidar el liderazgo de sus nodos en la misión emprendedora de las universidades, y convertirse asimismo en un referente internacional, más allá de Iberoamérica, en la transferencia del conocimiento y el desarrollo tecnológico, en especial, en la creación de empresas de spin-off universitarias.

 

RedEmprendia se plantea trasladar su interés por una Universidad Emprendedor” a todos los países de Iberoamérica y a sus universidades, ayudando a crear una cultura emprendedora y de la innovación que llegue también a la sociedad, y que sea asumida, al igual que la docencia y la investigación, como una misión imprescindible. Se lograría así un aumento de los resultados de transferencia del conocimiento y desarrollo tecnológico, innovación y emprendimiento de las universidades iberoamericanas. Con todo ello, RedEmprendia quiere contribuir a la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

 

Las acciones de RedEmprendia irán encaminadas a crear ecosistemas emprendedores, fundamentalmente en sus áreas de influencia, acrecentar el tejido empresarial basado en el conocimiento y el desarrollo tecnológico, y fomentar la creación de empleo altamente cualificado y el compromiso con un desarrollo económico responsable. Pretende igualmente fomentar la participación de la mujer y, en general, de los jóvenes, en las actividades relacionadas con la cultura emprendedora.

 

La red pretende ayudar a la formación, captación y fidelización de talento, y llegar a crear un sello de calidad empresarial, ligado a empresas de spin-off universitarias, y relacionado con la creación, aceleración, internacionalización o asociación de empresas surgidas de las universidades.

 

Senén Barro afirma que para llegar a ser y no quedarse permanentemente en el querer ser, las Universidades deben colaborar entre si y con otros agentes y RedEmprendia es un magnífico ejemplo de ello.

 

Sobre RedEmprendia

La Red Universitaria Iberoamericana de Incubación de Empresas (RedEmprendia) está formada por quince universidades iberoamericanas (ocho en Europa y siete en Latinoamérica), y se dedica al estudio y promoción de la valorización de la investigación universitaria, desde la generación de la idea hasta la aceleración de las empresas incubadas, pasando por todas las fases intermedias del emprendimiento universitario. Entre los miembros de RedEmprendia se encuentran además Universia -la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa-, y Banco Santander.

 

Banco Santander participa en las iniciativas de esta red universitaria por medio de su División Global Santander Universidades, que con sus actividades vertebra la acción social de la entidad bancaria y le permite mantener una relación estable con más de 800 universidades en América, China, España, Marruecos, Portugal, Reino Unido y Rusia.

 

En 2010, Banco Santander ha respaldado la celebración del II Encuentro Internacional de Rectores Universia, que tuvo lugar los días 31 de mayo y 1 de junio en Guadalajara (México), y en el que participaron las más de mil instituciones académicas que forman Universia, así como casas de estudios de otros países que no forman parte de esta red universitaria, pero que cuentan con la colaboración de Santander Universidades para el desarrollo de sus proyectos. El encuentro, cuyo lema es “Por un espacio iberoamericano del conocimiento socialmente responsable” centró su debate en la Universidad, sus retos y su futuro.


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