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Impulsa UVM programas de ciencias de la salud

      
La Universidad del Valle de México (UVM) apuesta por la apertura y expansión de carreras relacionadas a las ciencias de la salud, explica el rector de la UVM Guadalajara, Javier Cantalapiedra Malpica.

Muestra de ello, es la nueva inversión que en esta ocasión fue de alrededor de siete millones de pesos (MDP) que sirvieron para la segunda etapa del equipamiento para la instrucción de los estudiantes de la Licenciatura en Medicina que ofrece el Campus Zapopan.

Nosotros consideramos que además de encontrar esas nuevas oportunidades también encontramos nuevos nichos para que los estudiantes se desarrollen más específicamente en algunas áreas, y esto pues seguirá caminando.

En ese tenor Cantalapiedra Malpica explicó que es muy probable que el año que entra la UVM abra los programas de Odontología y de Medicina Veterinaria para de esta manera consolidar el área de ciencias de la salud con un total de siete programas de licenciatura.

Además de la carrera de medicina, actualmente la casa de estudios ya ofrece las licenciaturas de Fisioterapia, Químico Fármaco Biotecnólogo, Nutrición, y de Terapia Auditiva y del Lenguaje, una carrera, dijo el rector, de alta incidencia.

Sucede que hay mucha gente enferma de este padecimiento y no hay expertos a nivel licenciatura, entonces creemos que hay una gran necesidad, y no hay ahorita ninguna universidad más que nosotros ofreciendo este programa y, obviamente, tenemos que seguir encontrando estas oportunidades, comentó.

Asimismo, señaló que la Licenciatura en Fisioterapia que se ofrece en la UVM también es una carrera con grandes oportunidades para el desarrollo de los estudiantes.

Por lo pronto, la primera generación de la Licenciatura en Medicina del Campus Zapopan actualmente cursa el tercero de los 10 semestres que contempla el programa de estudios. Paulatinamente, adelantó el rector de la UVM Guadalajara, vendrá la tercera etapa de ampliación de equipamiento e infraestructura para la enseñanza de dicha carrera.

Todo nuestro modelo está previsto para no tratar pacientes vivos hasta no tener una capacidad creada. No tenemos cadáveres en anfiteatros porque todo lo hacemos a través de simuladores de última tecnología traídos de Europa y eso nos condiciona un poquito (el equipamiento) hay que hacerlo gradualmente según vayan avanzando las materias, pero es un equipo realmente muy adaptado, adecuado, realizado, desarrollado para la práctica docente y de la enseñanza realmente significativa de los estudiantes, dijo.

Hay un rol ahí de interdisciplinariedad entre todas las carreras de salud entonces va a ser algo realmente interesante para los estudiantes de esas carreras, agregó.

Por su parte, el director académico de Ciencias de la Salud de la Universidad, Arturo Chávez López, indicó que los cuatro simuladores (dos pediátricos y dos adultos) pueden simular fidedignamente varios padecimientos, así como el proceso de recuperación durante su atención médica y entre los que se encuentran arritmias cardiacas, problemas cardiovasculares y partos, lo que permitirá a los estudiantes adquirir experiencia aun antes de haber terminado sus estudios e incorporarse al campo laboral.

Aquí el alumno va aprender a hacer las cosas primero con maniquíes. Van a realizar unas prácticas análogas con robots ya programados. No van a llegar (al campo laboral) en blanco, van a llegar comportándose adecuadamente porque ya han hecho las cosas, comentó.

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