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Fallecía Miguel Ángel, artista renacentista

      
Fallecía Miguel Ángel, artista renacentista - Universia México
El David es una de la obras maestras de Miguel Ángel. Fuente Flickr. com Autor Argenberg
Hace 449 años falleció Miguel Ángel, una de las principales figuras del renacimiento italiano. Caracterizado por su perfeccionismo, es reconocido por sus  esculturas, pinturas y obras arquitectónicas que desarrolló en Florencia y Roma, apoyado por sus mecenas, la familia Médicis y varios Papas.

A continuación, te presentamos el ranking de los trabajos más prestigiosos del artista publicado en el portal 20minutos.es

1. El David

Es la escultura más simbólica de Florencia. Nos muestra al Rey israelita David al desnudo cuando se prepara a lanzar la piedra para herir a Goliat en la frente, según el Antiguo Testamento. Realizada entre 1501 y 1504, el David se consolidó como una de las mayores obras maestras del Renacimiento y una de las esculturas más famosas de la historia. Se distingue de las demás representaciones del monarca, como las elaboradas por Donatello y Verrocchio, que ilustran a David con el cuerpo de Goliat asesinado.

Hasta 1910, el David estuvo erguido en la Piazza della Signoria, en Toscana, fue apedreado por jóvenes, alcanzado por un rayo y uno de sus dedos del pie fue destruido, lo cual lo llevó a ser sometido a dos restauraciones, en 1843 y 2003. Actualmente se encuentra en la Galería de la Academia en Florencia.

2. La Piedad

Es una escultura de mármol que muestra el idealismo renacentista a través de una bella Virgen que posee vestiduras con varios pliegues y que sostiene a Cristo muerto. Esculpida entre 1498 y 1499, la obra representa a una Virgen que supera en juventud al hombre entre sus brazos, simbolizando, de esta forma, a una Madre eternamente bella. La escultura, además, forma parte de una serie de Piedades que el artista realizó a lo largo de su carrera y que le permitieron demostrar su versatilidad a través de la aplicación de diferentes tratamientos estéticos.

La obra fue terminada cuando Miguel Ángel tenía 24 años, lo que despertó sospechas entre los críticos, quienes cuestionaron que la escultura fuese de su autoría debido a su joven edad.

3. Bóveda de la Capilla Sixtina

Esta obra está conformada por un conjunto de pinturas al fresco realizadas para decorar la bóveda de la Capilla Sixtina, en la Ciudad del Vaticano. Fue realizada entre 1508 y 1512 por Miguel Ángel y es una de los trabajos pictóricos más complejos de la historia del arte. En más de 500 m2 de espacio, los distintos frescos ilustrados en la bóveda narran el desarrollo de 9 historias del Génesis bíblico, como el Diluvio Universal, el Pecado Original, la expulsión del Paraíso y la creación de Adán.

4. La creación de Adán


Este fresco forma parte del techo de la Capilla Sixtina y fue pintado aproximadamente en 1511. Representa el acontecimiento bíblico del Génesis en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre del mundo. Tras tres o cuatro años de trabajo, Miguel Ángel creó este panel, el más reconocido de la bóveda, que retrata a Dios como un hombre anciano y con barba que estira el brazo derecho en aras de transmitirle al hombre una chispa de vida desde una distancia mínima.

5. La caída del hombre, pecado original y expulsión del paraíso

En esta obra se retrata el pecado original que se muestra en la Biblia en el  Génesis 3, 1-13 y la expulsión de Adán y Eva del Paraíso terrenal en el Génesis 3,22-24. El fresco, que forma parte del techo de la Capilla Sixtina, presenta dos partes, la causa y efecto, como son planteados por la Biblia: en el lado izquierdo, se representa a Adán y Eva intentando alcanzar el fruto del Árbol de la Sabiduría, mientras que en la derecha, se ilustran las consecuencias de sus acciones.

La imagen que Miguel Ángel propone del Paraíso discuerda con la descrita en la Biblia; mientras que se narra un lugar de extraordinaria vegetación y fauna, el artista propuso una suerte de páramo en el que sólo se erige el Árbol.

6. La Creación del sol y la luna


Otro de los frescos de la bóveda presenta dos escenas. En una de ellas se muestra a Dios creando con cada mano el Sol y la Luna y en la otra, le da vida a la vegetación y a los árboles.

7. Moisés

Esculpido en mármol entre 1513 y 1515
, la obra ilustra la figura de Moisés, ahora en la iglesia menor de San Pietro in Vincoli, en la zona del Esquilino en Roma. En la escultura, el personaje bíblico, encargado de transmitir los Diez Mandamientos a la Humanidad, es representado con un par de cuernos en su cabeza. Según el libro Éxodo de la Biblia, Moisés se caracterizaba por emanar rayos de luz de su rostro, cualidad que fue erróneamente traducida como “cuernos” que emergían de su cabeza.

A pesar de que en la época de Miguel Ángel la falla de traducción ya había sido descubierta, el artista prefirió mantener intacta la iconografía anterior.

8. Cúpula San Pedro del Vaticano

Se encuentra justo sobre el altar mayor de la Basílica de San Pedro, cuya construcción fue ordenada por el papa Julio II y tardó 120 años en ser finalizada. Miguel Ángel se comprometió a continuar la labor del arquitecto Donato d’Angelo Bramante, primer encargado de la obra, y retomó su diseño original, de una planta en cruz griega.

Su mayor aporte a la Basílica fue la cúpula, concluida 24 años después de su muerte.

9. El Juicio Final

Miguel Ángel comenzó a pintar este mural aproximadamente 25 años después de terminar la bóveda de la Capilla Sixtina. Pintado entre 1536 y 1541, El Juicio Final decora la cabecera del ala, la pared detrás del altar. El fresco alberga representaciones de Cristo, María, varios apóstoles, santos y ángeles y plasma la historia relatada en el Apocalipsis bíblico según San Juan, marcando una clara distinción entre los mortales que son arrastrados al infierno y los que son bendecidos con el cielo.

10. Madonna de Brujas


Esta escultura de mármol  de 1,23 metros fue realizada entre 1501 y 1504 y se encuentra en la iglesia de Nuestra Señora en Brujas, Bélgica. Similar a la Piedad del Vaticano, la Madonna fue realizada inmediatamente después y propone una imagen distinta de la Virgen y su hijo, mucho más serena y solemne. Durante la época napoleónica y luego en la Segunda Guerra Mundial, la escultura sufrió una serie de traslados que la desarraigaron momentáneamente de su ubicación original.



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