text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Qué es un freelance: cómo llegar al éxito con el autempleo

      
Qué es un freelance: cómo llegar al éxito con el autempleo
Qué es un freelance: cómo llegar al éxito con el autempleo  |  Fuente: iStock

¿Qué es un freelance?

La palabra freelance es un anglicismo que se refiere a aquellos profesionales que desarrollan su trabajo por proyectos específicos, pero sin un horario regulado. Disfrutan de mayor independencia, pero conlleva ciertos costes, sobre todo en relación a la Seguridad Social.

Además de la proliferación de empresas que demandan profesionales externos y el aumento de posibilidades laborales, existen otras muchas ventajas de trabajar como freelancer:

  • Sin horarios fijos.
  • Cero gasto en transporte.
  • Más facilidad para compaginar vida laboral con personal.

Lejos de lo que pueda parecer, no tener horarios o poder trabajar en pijama es, muchas veces, más demandante que un empleo tradicional, pues requiere una capacidad de responsabilidad muy alta para cumplir con los objetivos sin tener constantemente un responsable supervisando las tareas. 

¿Puedes ser empleado en una empresa y freelance al mismo tiempo?

¿Conoces todas las modalidades de contratación? Ahora aunque seas un trabajador por cuenta ajena puedes aceptar contratas como freelance.

INSERTA TU CURRÍCULUM Y APÚNTATE A CIENTOS DE EMPLEOS

Más info

Ser freelance a jornada completa es algo muy habitual. Muchos emprendedores utilizan esta figura a la hora de desarrollar su jornada laboral, pero ¿qué pasa si quieres compatibilizar un trabajo por cuenta ajena con una actividad independiente?

Ahora puedes trabajar por cuenta ajena y a la vez hacer algunos trabajos como freelance o trabajador autónomo. Esta fórmula de empleo te permitirá tener una fuente de ingresos extra.

La Seguridad Social permite simultanear las actividades de ser freelance y trabajar por cuenta ajena. A la hora de pagar las cotizaciones la propia Seguridad Social te realizará el reembolso de la cuota que vayas a pagar de más.

Los trabajadores de hoy en día tienen un perfil más versátil. El trabajo estable ha ido cayendo en virtud de un nuevo panorama laboral, en el cual los trabajadores desarrollan una labor más comercial sobre su mismo trabajo. Es normal que un trabajador a día de hoy tenga varios trabajos y deba jugar con diferentes modos de contratación.

La administración facilita la libertad de los trabajadores a la hora de simultanear actividades y aceptar diferentes retos laborales. El fin del trabajo fijo trae consigo nuevas oportunidades.



Ventajas de ser freelance y tener un trabajo por cuenta ajena

1. Trabaja en lo que te gusta

Uno de los inconvenientes del trabajo fijo es que puede evolucionar en virtud de las decisiones de la empresa. El trabajador puede quedar relegado a actividades que no le interesan. Si optas por ser freelance tendrás más libertad a la hora de elegir tu actividad.

2. No te circunscribas a un campo único

Está bien contar con un seguro. El trabajo por cuenta ajena lo es. Pero en muchas ocasiones no es todo lo estimulante que gustaría a los trabajadores. Ayuda simultanearlo con una actividad de freelance.

3. Acepta el empleo según las condiciones que te ofrezcan

Los consejos para trabajadores siempre recomiendan a los empleados preservar su independencia. No te sentirás sometido a la empresa si tienes otras fuentes de ingresos paralelas.

4. Disfruta de una formación continua

Contar con diferentes trabajos te permitirá avivar tu curiosidad por diferentes entornos laborales. Conocerás distintos sectores y lograrás ir formándote en ellos. Se trata de una formación continua que conseguirás seas más autónomo a la hora de buscar empleo.

Trabajos de freelance en México: ¿por dónde empiezo?

Ya sabes qué es un freelance y has decidido emprender por tu cuenta, por lo que debes tener claro qué trámites debes seguir, qué obligaciones tienes y por dónde empezar tu proyecto.

1. Darte de alta como autónomo
2. Descubrir cómo llevar al día la facturación y cumplimiento de las obligaciones fiscales.
3. Encontrar clientes. ¿Para quién trabajo?

Esta última es la pregunta clave del autoempleo, ya que eres tú el que debes de buscar para quién trabajar. Para esto es importante que trabajes en tu marca y en tu perfil profesional. Usa las redes sociales para consolidar tu imagen profesional y dar a conocer tu trabajo y servicios. Es conveniente que, para trabajar como freelance en México tengas una web donde muestres tus servicios, te presentes y facilites el contacto. Para encontrar clientes puedes y debes:

  • Presentar tus proyectos y servicios a empresas y posibles clientes.
  • Consultar las ofertas de empleo que buscan trabajadores freelance para colaboraciones o tareas puntuales.

A la hora de cerrar un acuerdo y para evitar problemas, realiza un presupuesto previo y pide que lo firmen. De esta manera no habrá malentendidos sobre tus tarifas y el trabajo que vas a realizar.

Si tienes dudas sobre cuánto debes cobrar, existe una calculadora freelance que te indica un precio orientativo por hora para que el trabajador freelance pueda establecer un coste que se adecue a las proporciones de la labor y a los costes de los demás trabajadores del sector.

¿Qué debe saber un freelance principiante?

Trabajar por su cuenta es el anhelo de al menos el 80% de los trabajadores mexicanos, quienes ven en esta modalidad grandes ventajas, aunque muchas veces se olvidan de lo difícil que puede ser esta forma de empleo. Establecer un plan financiero, estar asesorado sobre los precios de cada trabajo y cultivar una amplia red de contactos, son algunos factores imprescindibles que cantidad de freelancers pasan por alto.

Si realmente estás listo para iniciar un camino en el trabajo independiente, lo primero que debes hacer es evitar cometer alguno de los siguientes 4 errores.

1. Plan financiero. Tan sólo dos de cada diez freelancers cuentan con un buen plan financiero, lo cual implica que un alto porcentaje de éstos no tiene en claro cómo dividir los gastos personales de los laborales. Otro error frecuente en el que caen estos profesionales es no dar continuidad a sus proyectos.
2. Red de contactos. Desatender elementos fundamentales como es la red de contactos es otra gran dificultad. Especialistas coinciden en que muchos olvidan crear una reputación profesional de manera previa, o disponer de un sitio virtual que se convierta en un espacio para dar a conocer sus trabajos. Quienes han transitado este camino con anterioridad señalan como pieza clave ampliar tu red de contactos.
3. Propuesta de valor. Quienes saben qué es un freelance tienen claro que es preciso ofrecer un servicio o producto competitivo, es decir, que además de buena calidad tenga un costo adecuado. Otro detalle que se debe tener presente es mantener tus deudas en cero o lo más bajas posibles.
4. Clientes. Otros freelancers con experiencia explican que para iniciarse en el trabajo independiente es importante dedicar tiempo a buscar nuevos clientes o conocer el interés actual de las empresas de tu industria. Finalmente, saber cotizar un trabajo también es de suma relevancia, para ello debes basarte en el tiempo invertido, la dificultad del proyecto, entre otras variables.

¿Cuáles son las mejores áreas de trabajo para un freelance?

Pese a que se espera que la demanda de estos trabajadores continúe en aumento durante los próximos años, la plataforma E-Lance señala que no todas las industrias son factibles a esta modalidad. Por ello, detalla las cinco mejores áreas para quienes pretendan dedicarse al trabajo freelance

  • Tecnologías de la Información y Desarrollo Web.
  • Redacción y Traducción.
  • Apoyo Administrativo.
  • Diseño y Multimedia.
  • Finanzas y Administración.

Cuánto cobra un freelance

Si vas a trabajar como freelance, debes saber que habrá empresas acostumbradas a emplear en esta modalidad que tendrán claro el pago previsto según el volumen de la tarea, pero si por el contrario eres tú quien debe fijar el precio, deberás tener una respuesta bien argumentada con la que convencer a tu cliente o contratador. 

La manera de marcar la cifra puede variar dependiendo si quieres cobrar por horas de trabajo o si prefieres poner un precio por proyecto. Para saber cómo pedir la retribución más adecuada, te recomendamos que eches un ojo a la siguiente Calculadora Freelance, donde hallarás algunas sugerencias sobre los precios por hora y trabajo estimados en el mercado laboral.

Ventajas y desventajas de ser un trabajador freelancer

El mercado laboral evoluciona constantemente y con él surgen nuevas formas de contratación y empleo. En los últimos años el trabajo independiente llevado a cabo por autónomos, o mejor conocidos como trabajadores freelance, se ha vuelto muy popular, sobre todo para los más jóvenes que buscan flexibilidad laboral, buenos salarios y libertad para llevar a cabo cualquier tipo de proyecto.

SI BUSCAS UN TRABAJO DE MEDIA JORNADA PARA COMPLETAR TU TRABAJO FREELANCE, REGISTRA TU CV EN EL PORTAL DE EMPLEO DE UNIVERSIA

Más información

El trabajo freelance consiste en ofrecer servicios o productos a diferentes clientes, sin intermediarios, ni exigencias externas. Esto quiere decir que cada proyecto se gestiona y desarrolla en un diálogo entre el trabajador y el cliente, lo que resulta muy enriquecedor para el proceso. Para muchos profesionales, esta dinámica de trabajo resulta muy tentadora, pero antes de volcarse al mundo freelance es necesario tener en cuenta tanto su lado positivo, como el negativo.

Tener un propio control sobre nuestro trabajo y hacerlo de manera totalmente autónoma suena interesante: no hay un jefe para presionarnos o compañeros de trabajo desagradables a quienes enfrentarnos, sin embargo, estos beneficios también representan un desafío. El trabajador freelance no tiene un jefe a quien recurrir cuando las cosas salen mal, o compañeros que puedan darle una mano ante un proyecto complejo.

El trabajo freelance es ideal para aquellas personas ambiciosas, organizadas y determinadas, pero antes de lanzarse a este mundo laboral es importante tener en cuenta una serie de puntos, para saber si se está capacitado para tal dinámica, como también los pros y contras de este ámbito.

Ventajas de ser freelance

  • Ser tu propio jefe: eres quien tiene el control y propone las reglas y los tiempos de trabajo. Ya no tienes que sentirte presionado por las exigencias ajenas: ahora serás tú quien maneja la dinámica y marca los objetivos.
  • Hacer lo que te gusta: convierte tu pasión en tu trabajo. Quizás algo que para ti empezó como un hobby pueda convertirse en tu medio de vida.
  • Apostar por ti: continúa aprendiendo y aumenta tu competitividad, no todas las empresas ofrecen algo así.
  • Mayores ingresos: comúnmente el trabajo freelance brinda proyectos particulares y especializados, por lo cual un trabajador suele recibir mayores ingresos por menos horas de dedicación que los trabajadores dependientes. Como freelance serás tú quien fije el precio a tus conocimientos y tu experiencia. Aprende a valorarte.
  • Adquisición de nuevas habilidades: en el trabajo como freelance deberás cumplir varias tareas, como coordinador, ejecutor, administrador, etc., lo que te generará la adquisición de nuevas habilidades en múltiples áreas.
  • Flexibilidad: una de las mayores ventajas de ser freelance es la libertad de horarios y también de dinámicas de trabajo. Podrás trabajar en el horario que más te convenga y además marcar tus propios ritmos, valores y metas en cada proyecto.

Desventajas de ser freelance

  • Ingresos variables: al trabajar en proyectos independientes, nadie puede asegurar al freelance ingresos fijos mensuales. A menos de que trabaje con algunos clientes por mes, la falta de ingresos fijos puede ocasionar gran incertidumbre.
  • Mayores responsabilidades: deberás hacerte responsable de cada una de las decisiones que tomes y los errores que puedas cometer. Cada una de las etapas del proceso será tu responsabilidad, por lo cual deberás proceder con mucho cuidado.
  • Trabajo solitario: el trabajo freelance puede ser un poco solitario y puede que extrañes el apoyo del equipo, ya que no contarás con colegas para que te presenten su ayuda en cada proyecto, ni tampoco con quien conversar, o compartir impresiones.
  • Menores prestaciones laborales: ya no tendrás vacaciones pagas, cobertura de gastos médicos, ni beneficios extra que corren por parte de la empresa. Ahora estás por tu cuenta, por lo que deberás considerar estos beneficios como gastos extra.

Trabajo Freelance: 20 sitios para encontrarlo

Por su naturaleza, el trabajo freelance es ideal para todos los profesionales que quieran ganar experiencia, dinero extra y comenzar su camino hacia la autonomía laboral. Para iniciarte en el mundo freelance, debes contar con algunas herramientas que te permitan anunciar y vender tus servicios o productos. A continuación, te contamos cuáles son las mejores plataformas para hacerlo:

Anteriormente conocido como oDesk, Upwork tiene ofertas para cada tipo de profesional independiente. 

Este sitio tiene un enfoque diferente a los otros en la lista. Toptal es para profesionales freelance con experiencia. Tiene un proceso de selección y una indemnización justa.

La web permite competir con otros profesionales independientes a través de un concursos de habilidades. Ofrece muchos proyectos, para distintos perfiles profesionales y bajo distintas modalidades: por horas, basados en proyectos, etc.

Reconocido portal que funciona como punto de encuentro entre empresas, emprendedores y particulares encuentran profesionales en las más diversas áreas para realizar trabajos específicos.

Con una cartera de más de 250.000 freelancers en todo el mundo, en Guru podés encontrar al profesional que necesites. El único punto en contra es que la plataforma es en inglés. 

El sitio está pensado para diseñadores de todo tipo, ya sea desde la publicidad, gráfica o la ilustración. Permite entrar en concursos de diseño, y es una buena manera para mostrar todo tu talento.

Si sos diseñador, desarrollador web, especialista en SEO, esta es tu página. ¡Mirala!

Esta web está dedicada para escritores, redactores, editores, bloggers, o para cualquier que tenga habilidad con las palabras.

Si sos creativo, por ejemplo escritor, cineasta, productor, fotógrafo o algo relacionado a la creatividad, acá podés realizar contenidos valiosos que atraigan al público y promuevan tu talento.

Si sos universitario o recién te graduaste y buscas un trabajo independiente sin requisitos, este es tu lugar.

Una red de trabajo con presencia en todo Latinoamérica que te permite conectar con los mejores freelancers y proyectos súper interesantes.

Es un sitio web que tiene como objetivo brindar soluciones a los problemas de oferta y demanda. Crowded toma anuncios de trabajos ofrecidos en diversos sitios y los habilita en el suyo para mostrar toda la oferta disponible a los clientes.

Las plataformas de las que redirige contenido están asociadas a la web. En la actualidad, ya son más de 400 y los freelance registrados son más de 11.000. Por sus prestaciones y por ser una de las plataformas más novedosas, se estima que esta será la web profesional para freelance más recomendada del 2016.

Tiene un alcance mayor que el resto de las plataformas, además cuenta con un blog con consejos de contratación y guías. 

En este sitio podés encontrar trabajo de marketing digital por todo el mundo, además con la posibilidad de capacitarte porque la web cuenta con cursos en línea gratuitos. 

La plataforma es para freelancers orientados al campo creativo: marketing, arte, diseño gráfico, redacción, fotografía y otros. 

El sitio cuenta con más de 50 tipos de empleo, prueba de habilidades, consejos y descuentos especiales.

Es una web diferente a las del listado porque las empresas publican sus proyectos en busca de freelancers que venden sus servicios a quiénes los escojan.

  • 18) Nubelo

Tiene miles de ofertas de empleos vigentes y dirigidos al sector digital sobre todo a programadores, e commerce, SEO, SEM, community manager, diseño digital, redactores, etc. Actualmente es parte de Freelancer.com, por lo que si conocías este portal y estás buscandolo, no lo vas a encontrar con su nombre particular. Todas las cuentas migraron a la gigante Freelancer.

La web tiene más de 62.000 proyectos publicados, porque casi todas las ofertas de empleo funcionan como proyectos. 

Una plataforma que te permite ofrecer tus servicios profesionales y postularte a la oferta de proyectos.

Y, además de estas 20 opciones, si quieres comenzar a trabajar en esta modalidad, no te olvides de buscar clientes en  MicrolancerElanceSubreddit Freelance.

Aplicaciones para freelancers que hacen más fácil el día a día

No hay forma en que puedas lidiar con el exceso de trabajo y el estrés de tener que trabajar y mantener felices a diversos clientes a menos que adoptes maneras creativas de mantenerte organizado.

  • Bitrix24. Disponible además para Android e iOS, esta herramienta es ideal para organizar tu carga de trabajo.
  • Google Drive. Además de los documentos, la herramienta permite subir cualquier tipo de archivo, haciéndolo un dispositivo de almacenamiento sumamente versátil.
  • Asana. Permite asignar tareas a los proyectos y colocar fechas límites y adjuntar archivos desde tu Google Drive.
  • Clocking It. Podrás hacer un seguimiento del tiempo que inviertes en cada proyecto, y obtener diferentes tablas que muestran tus proyectos, fechas límites y tareas en desarrollo.

12 consejos clave para ser freelance con éxito

1. Créate un fondo de emergencia. Los comienzos serán complicados, por lo que es preferible comenzar con un fondo de emergencias y compaginando tus inicios con otro trabajo a tiempo parcial. Que tus clientes no noten tu necesidad te permitirá trabajar más tranquilo y ser más creativo.

2. Plan de negocio. Diseña un plan que no sea demasiado detallado, pero que incluya tus metas y el tipo de tareas que piensas aceptar.

3. Modalidad de pago. Es inviable iniciar un negocio sin saber cómo cobrar. Deberás definir si trabajarás por hora, por tiempo u otra forma.

4. Contrato. Puede que tengas uno básico para que tus clientes firmen y que especifique fechas, servicio, penalizaciones y precios.

5. Documentos. El hecho de trabajar freelance no implica no contar con documentos comerciales como contratos o facturas.

6. Lugar de trabajo. Puedes comenzar desde tu casa, es la manera más barata. Si no, hay opciones de coworking, donde juntarte con otras personas en tu misma situación.

7. Potencia los vínculos. Dado que no sabrás nunca dónde encontrarás a tus potenciales clientes, procura siempre ser amable y entregar tarjetas personales. Además, hacer crea una sólida red de contactos hará que nunca te falte trabajo: el networking es clave.

8. Seguimiento. Esto es clave e incluye el control de cuántos clientes atendiste en un lapso de tiempo, la forma en la que te contactaste con ellos, así como el funcionamiento de tu web o dinero ganado.

9. Socio. Trabajar con socios puede ser una buena opción: esto te permitirá no sentirte tan solo cuando tengas que enfrentar dificultades.

10. Formación continua. Quien trabaja como freelance debe estar formándose en cosas nuevas y reciclándose continuamente.

11. Busca apoyo. Los que trabajan por su cuenta suelen tener vacaciones muy cortas y no vivir su tiempo libre como sí lo viviría en un trabajo tradicional. Por eso, será bueno que busques apoyo en otros freelance con quien colaborar.

12. Realiza un buen portfolio: tu nuevo CV. Al igual que cuando buscas trabajo, debes tener un buen CV bien detallado

Y, para organizar tu trabajo freelance, toma nota de estas recomendaciones publicadas por el portal comunidad.biensimple.com:

1. Imponte horarios. Aunque no tengas que cumplir un horario riguroso, no cometas el error de desorganizar tu trabajo por falta de estructura. Procura organizar tu propia rutina de actividades e intenta cumplirla con la mayor disciplina posible.

2. Elige un lugar adecuado para el trabajo. Si vas a trabajar desde tu casa, es importante que montes tu propia oficina con un escritorio adecuado, buena conexión a internet y, fundamentalmente, sin distracciones a la vista como televisores, equipos de música, juegos de video, etc.

3. Sé realista. Cuando fijes una fecha de entrega con un cliente, asegúrate de que tengas el tiempo necesario para cumplirla. No olvides que un trabajo entregado en tiempo y forma mejorará la credibilidad de tu negocio y ampliará tu clientela.

4. Lleva una agenda diaria. Trabajar de forma independiente significa muchas veces que tengas que ser tu propia secretaria. Ten en cuenta que la memoria puede jugarte malas pasadas por lo que es importante que lleves un registro de las fechas de entrega, los trabajos pagos, los que tienes por cobrar, etc.

5. Fija tarifas adecuadas. Antes de lanzarte a vender tus productos, es fundamental que te informes acerca de los precios que se manejan en el mercado. Consulta en internet, recurre con otros profesionales y pide presupuestos de varios lugares.

6. No olvides por qué elegiste ser freelance. Aunque a veces se te haga difícil manejar tu negocio por tu cuenta, recuerda las ventajas que implica ser un trabajador independiente y aprovecha tu tiempo libre para hacer lo que más te guste.

Ser trabajador freelance puede dar miedo, sobre todo en los comienzos. Tiene sus ventajas e inconvenientes, pero si trabajas duro, haciendo buenos contactos y buenos trabajos, asentarás tu trabajo y verás que es una gran opción, ¡no te arrepentirás de ello!

¿Ya sabes qué es un freelance y qué implica optar por el autoempleo? ¿Estás decidió a hacerlo tu forma de vida?


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.