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La carta de presentación ¿va junto al CV?

      
<p>Al momento de enviar un <strong>currículum </strong>para postularnos a una oferta laboral, nos invaden las dudas. No solo por el contenido y el diseño del documento, sino también por <strong>cómo debemos enviarlo</strong> y qué datos deben incluirse. Además del currículum, la <strong>carta de presentación</strong> es un texto esencial al momento de postularnos a un empleo. Sin embargo ¿estos documentos deben ser uno solo o hay que enviarlos separadamente?<br/><br/></p><div class=help-message><h4>¿Buscas trabajo? Registra tu CV en el Portal de Empleo de Universia</h4><a class=enlaces_med_generacion_cv button01 href=https://www.universiaempleo.com/ingresarcandidato/ target=_blank id=EMPLEO>Más info</a></div><p><br/>Son muchos los profesionales que envían sus currículums a las empresas sin incluir una carta de presentación, lo que representa un error. La <strong>carta de presentación</strong> es la mejor forma de <strong>introducir al currículum</strong>, pero además, de presentarse como un profesional ante un reclutador. En ella se deben explicar los <strong>aspectos más relevantes</strong> del trabajo profesional, la educación académica y la experiencia laboral de una forma resumida y clara. En lo posible, la carta debe estar dirigida al reclutador o a la persona nombrada en el anuncio para hacerla más personal y denotar interés en el cargo.<br/><br/></p><p>Una de <strong>las dudas</strong> más comunes de los profesionales que deciden sabiamente enviar su carta de presentación, es no saber <strong>dónde incluirla</strong>. Cuando se envía el currículum por mail, algunas personas eligen incluir esta carta como parte del <strong>cuerpo del mail</strong>, a modo de presentación, mientras otros envían <strong>dos documentos</strong> aparte (uno con el CV y otro con la carta). Sin embargo, ninguna de estas opciones es la más recomendada.<br/><br/></p><p>Al momento de <strong>enviar por mail</strong> una carta de presentación, debemos pensar en cómo lo haríamos si estuviéramos entregando esta documentación en <strong>formato papel</strong>. Seguramente entregaríamos los documentos en un mismo sobre, por tanto, debemos manejarnos igual en lo digital: la carta de presentación y el currículum vitae <strong>van juntos</strong>.<br/><br/></p><p>Esta es una forma de reducir el riesgo de que se ignore alguno de los dos documentos. Cuanto <strong>más fácil y simple</strong> sea para el reclutador, será más efectivo. Incluir la carta de presentación en el currículum te permite utilizarla como introducción y captar una mayor atención del lector.</p><p> </p><p><strong>Lee también</strong><br/><span style=color: #ff0000;><a title=Cómo enviar tu Currículum correctamente por email href=https://noticias.universia.net.mx/practicas-empleo/noticia/2016/06/06/1140456/como-enviar-curriculum-correctamente-email.html><span style=color: #ff0000;>» <strong>Cómo enviar tu Currículum correctamente por email</strong></span></a></span><br/><span style=color: #ff0000;><a title=Cómo configurar tu LinkedIn para encontrar empleo href=https://noticias.universia.net.mx/practicas-empleo/noticia/2016/04/20/1138452/como-configurar-linkedin-encontrar-empleo.html><span style=color: #ff0000;>» <strong>Cómo configurar tu LinkedIn para encontrar empleo</strong></span></a></span></p>

Al momento de enviar un currículum para postularnos a una oferta laboral, nos invaden las dudas. No solo por el contenido y el diseño del documento, sino también por cómo debemos enviarlo y qué datos deben incluirse. Además del currículum, la carta de presentación es un texto esencial al momento de postularnos a un empleo. Sin embargo ¿estos documentos deben ser uno solo o hay que enviarlos separadamente?

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Son muchos los profesionales que envían sus currículums a las empresas sin incluir una carta de presentación, lo que representa un error. La carta de presentación es la mejor forma de introducir al currículum, pero además, de presentarse como un profesional ante un reclutador. En ella se deben explicar los aspectos más relevantes del trabajo profesional, la educación académica y la experiencia laboral de una forma resumida y clara. En lo posible, la carta debe estar dirigida al reclutador o a la persona nombrada en el anuncio para hacerla más personal y denotar interés en el cargo.

Una de las dudas más comunes de los profesionales que deciden sabiamente enviar su carta de presentación, es no saber dónde incluirla. Cuando se envía el currículum por mail, algunas personas eligen incluir esta carta como parte del cuerpo del mail, a modo de presentación, mientras otros envían dos documentos aparte (uno con el CV y otro con la carta). Sin embargo, ninguna de estas opciones es la más recomendada.

Al momento de enviar por mail una carta de presentación, debemos pensar en cómo lo haríamos si estuviéramos entregando esta documentación en formato papel. Seguramente entregaríamos los documentos en un mismo sobre, por tanto, debemos manejarnos igual en lo digital: la carta de presentación y el currículum vitae van juntos.

Esta es una forma de reducir el riesgo de que se ignore alguno de los dos documentos. Cuanto más fácil y simple sea para el reclutador, será más efectivo. Incluir la carta de presentación en el currículum te permite utilizarla como introducción y captar una mayor atención del lector.

 

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