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El Claustro conmemora los 320 años de la muerte de sor Juana Inés de la Cruz

      
<p style=text-align: justify;>El jueves 16 de abril a las 18:00 horas, en la mesa que lleva por título 1695, en vísperas del duelo / 2015, en vísperas del festejo, se presentará el libro Sor Juana Inés de la Cruz o la búsqueda de identidad (Mulieres In Ecclesia Taceant. Legitimación letrada y rivalidad nacional en Sor Juana Inés de la Cruz) (2015) de Antonio Cortijo Ocaña, quien estará acompañado por la lingüista Claudia Parodi y las escritoras Sara Poot Herrera y Sandra Lorenzano, esta última como moderadora.</p><p style=text-align: justify;>Las actividades académicas continuarán el viernes 17 de abril a las 17:00 horas con el tema 1695, domingo 17. “Muerte de la insigne monja de San Jerónimo y 2015, viernes 17. Muerte y vida en la Universidad del Claustro de Sor Juana”.</p><p style=text-align: justify;>Durante la primera sesión se llevará a cabo la mesa de diálogo Sor Juana en El Convento, en La Catedral, en México, con la participación de la profesora e investigadora María José Rodilla (UAM-Iztapalapa/UC-Mexicanistas), el escritor Antonio Cortijo Ocaña (University of California, Santa Barbara/UC-Mexicanistas), la lingüista Claudia Parodi (University of California, Los Angeles / UC-Mexicanistas), así como las sorjuanistas María Águeda Méndez (El Colegio de México) y Sara Poot Herrera (University of California, Santa Barbara/UC-Mexicanistas). Modera la doctora Sandra Lorenzano (UCSJ /UC-Mexicanistas).</p><p style=text-align: justify;>La segunda sesión iniciará a las 18:30 horas con la presentación de Cartas de Lisy. La mecenas de Sor Juana Inés de la Cruz en Correspondencia Inédita (2015) con la participación de la coeditora del volumen, Beatriz Colombi, así como de las escritoras Margo Glantz y Sara Poot Herrera. Modera la maestra Carmen Beatriz López-Portillo Romano, Rectora de la UCSJ.</p><p style=text-align: justify;>Este volumen, editado por Hortensia Calvo y Beatriz Colombi bajo los sellos de Iberoamericana (Madrid), Vervuert (Frankfurt) y Bonilla Artigas Editores (México), es el título que contiene la correspondencia inédita de la virreina María Luisa Manrique de Lara Gonzaga, Condesa de Paredes, o Lisy, como era referida por la Décima Musa.</p><p style=text-align: justify;>El viernes 17 de abril a las 19:30 dará inicio la Ceremonia Fúnebre y el depósito de los restos atribuidos a la poeta novohispana en el ex templo de San Jerónimo, cumpliendo así con la propia voluntad manifiesta de la monja jerónima en su testamento: “Primeramente, ofrezco mi ánima, cuerpo y vida a Dios Nuestro Señor, que la creyó y redimió con su preciosa sangre; y cuando su Divina Majestad fuere servido de llevarme, quiero ser sepultada en la parte y lugar que se acostumbra sepultar a las religiosas profesas, que lo han sido de este dicho convento.” *</p><p style=text-align: justify;>Como parte de la ceremonia, se dará lectura a la Oración fúnebre a Sor Juana Inés de la Cruz, de Octavio Paz. El texto fue leído originalmente por el Nobel mexicano el 17 de abril de 1995 en el ex convento de San Jerónimo, a 300 años de la muerte de la Décima Musa.</p><p style=text-align: justify;>Como una manera de honrarlos serán recordados los doctores Arturo Romano Pacheco y María Teresa Jaén Esquivel, cuyo trabajo de antropología física, desarrollado por décadas, hizo posible el descubrimiento e identificación de los restos atribuidos a la notable autora.</p><p style=text-align: justify;>En coordinación con el Servicio Postal Mexicano se llevará a cabo la cancelación de la estampilla postal conmemorativa del 320 aniversario del fallecimiento de Sor Juana Inés de la Cruz.</p><p style=text-align: justify;>Los asistentes podrán disfrutar de música novohispana a cargo del Ensamble Barroco de Solistas de la UCSJ, la Pequeña Cantoría y el Coro Virreinal Rita Guerrero. La primera agrupación interpretará el programa “Sor Juana y su música”, con obras compuestas a partir de los versos de la poeta por autores de los siglos XVII y XVIII como Juan de Araujo, Roque Cerutti y Antonio Durán de la Mota, entre otros. En el programa que interpretarán los grupos corales destacan dos canciones de la tradición náhuatl.</p><p style=text-align: justify;>Para concluir con las actividades, será reinaugurada la Celda Contemporánea, espacio que se dedica a la exhibición de arte contemporáneo y en el que dialogan los vestigios del ex convento con las propuestas creativas actuales, y que fue sometido a trabajos de rehabilitación y equipamiento por parte de la Universidad del Claustro de Sor Juana con una aportación parcial del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y con una excepcional propuesta arquitectónica del despacho Ardabut Ustd&JGH del arquitecto Jorge Galaviz.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><strong>UN HALLAZGO CÉLEBRE</strong></p><p style=text-align: justify;>Los restos atribuidos a Sor Juana fueron descubiertos por el antropólogo físico Arturo Romano Pacheco (1921-2015), en colaboración con la doctora Teresa Jaen (1933-2014). El doctor Romano Pacheco dirigió en 1974 los trabajos de excavación en la iglesia del ex Convento de San Jerónimo, hoy Universidad del Claustro de Sor Juana, que concluyeron en 1981. En este sitio se exploraron numerosos restos óseos de la época colonial, entre los que merecen citarse los de la Décima Musa. La identificación de estos restos se dio con base tanto en evidencias de tipo arqueológico como en el propio estudio de todo el esqueleto, especialmente del cráneo, a través de la aplicación de técnicas de antropología forense.</p><p style=text-align: justify;>De este hecho da cuenta el libro de Arturo Romano Pacheco y María Teresa Jaen Esquivel <em>Análisis antropofísico de cuatro personajes históricos</em>, editado en 2012 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). </p><p style=text-align: justify;>En el volumen, los investigadores explican que los trabajos antropológicos en el ex convento tuvieron como fin la localización y exhumación de restos de la comunidad monjil; mediante diversos estudios, los especialistas determinaron algunos factores que ocasionaron el deceso de las religiosas, y lo más importante: lograron identificar los restos de la insigne escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz.</p><p style=text-align: justify;>Las excavaciones bioarqueológicas se efectuaron en tres etapas que culminaron hasta 1981.  Durante estos periodos se llevaron a cabo diversas y prolongadas tareas, como son: investigación arqueológica, de consolidación, restitución, restauración arquitectónica, de conservación y limpieza, así como análisis antropofísicos. </p><p style=text-align: justify;>Los autores destacan que en las excavaciones realizadas en los coros alto y bajo se llegaron a detectar hasta seis niveles de enterramientos cuyas fosas estaban distribuidas en seis filas y siete hileras, dando un total de 42 fosas, de las cuales 19 estaban destruidas por una pileta construida en los años veinte del siglo pasado.</p><p style=text-align: justify;>En su estudio, los antropólogos señalan que la mayoría de los entierros explorados en el área del coro bajo presentaron claras evidencias de haber sido amortajados; también se encontraron rastros de ramos y coronas de novicia como parte de su atuendo funerario.</p><p style=text-align: justify;>Entre los hallazgos óseos fueron localizados dos esqueletos con algunas excepciones. El  primero pertenecía a una niña y el otro a una mujer adulta. Ambas fueron enterradas con su hábito de gala, no estaban amortajadas ni tenían presencia de corona o ramo en el féretro, portaban un medallón de carey en forma oval y un rosario, caso inusual si se le compara con el resto de las sepulturas. Por estas características se infiere su prestigio en la comunidad religiosa. </p><p style=text-align: justify;>Los principales estudios de antropología física forense que realizó el maestro Romano para identificar los restos atribuidos a Sor Juana fueron el análisis morfométrico del cráneo, así como el estudio de los cambios y las características del esqueleto que permitieron determinar la edad y sexo de los restos.   </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Para realizar el análisis comparativo del cráneo, el especialista empleó una técnica de superposición a escala basándose en una pintura anónima localizada en el convento de Santa Paula y San Jerónimo en España; el análisis dio como resultado una correspondencia en la forma y dimensiones del cráneo encontrado con la reproducción a escala del retrato plasmado en la pintura. </p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>En cuanto al estudio integral del esqueleto, el experto corroboró mediante estudios de antropología forense la edad de los restos y confirmó que se trataba de una mujer con el mismo número de años de la poeta jerónima al momento de fallecer.</p>
Fuente: UCSJ

El jueves 16 de abril a las 18:00 horas, en la mesa que lleva por título 1695, en vísperas del duelo / 2015, en vísperas del festejo, se presentará el libro Sor Juana Inés de la Cruz o la búsqueda de identidad (Mulieres In Ecclesia Taceant. Legitimación letrada y rivalidad nacional en Sor Juana Inés de la Cruz) (2015) de Antonio Cortijo Ocaña, quien estará acompañado por la lingüista Claudia Parodi y las escritoras Sara Poot Herrera y Sandra Lorenzano, esta última como moderadora.

Las actividades académicas continuarán el viernes 17 de abril a las 17:00 horas con el tema 1695, domingo 17. “Muerte de la insigne monja de San Jerónimo" y 2015, viernes 17. "Muerte y vida en la Universidad del Claustro de Sor Juana”.

Durante la primera sesión se llevará a cabo la mesa de diálogo Sor Juana en El Convento, en La Catedral, en México, con la participación de la profesora e investigadora María José Rodilla (UAM-Iztapalapa/UC-Mexicanistas), el escritor Antonio Cortijo Ocaña (University of California, Santa Barbara/UC-Mexicanistas), la lingüista Claudia Parodi (University of California, Los Angeles / UC-Mexicanistas), así como las sorjuanistas María Águeda Méndez (El Colegio de México) y Sara Poot Herrera (University of California, Santa Barbara/UC-Mexicanistas). Modera la doctora Sandra Lorenzano (UCSJ /UC-Mexicanistas).

La segunda sesión iniciará a las 18:30 horas con la presentación de Cartas de Lisy. La mecenas de Sor Juana Inés de la Cruz en Correspondencia Inédita (2015) con la participación de la coeditora del volumen, Beatriz Colombi, así como de las escritoras Margo Glantz y Sara Poot Herrera. Modera la maestra Carmen Beatriz López-Portillo Romano, Rectora de la UCSJ.

Este volumen, editado por Hortensia Calvo y Beatriz Colombi bajo los sellos de Iberoamericana (Madrid), Vervuert (Frankfurt) y Bonilla Artigas Editores (México), es el título que contiene la correspondencia inédita de la virreina María Luisa Manrique de Lara Gonzaga, Condesa de Paredes, o "Lisy", como era referida por la Décima Musa.

El viernes 17 de abril a las 19:30 dará inicio la Ceremonia Fúnebre y el depósito de los restos atribuidos a la poeta novohispana en el ex templo de San Jerónimo, cumpliendo así con la propia voluntad manifiesta de la monja jerónima en su testamento: “Primeramente, ofrezco mi ánima, cuerpo y vida a Dios Nuestro Señor, que la creyó y redimió con su preciosa sangre; y cuando su Divina Majestad fuere servido de llevarme, quiero ser sepultada en la parte y lugar que se acostumbra sepultar a las religiosas profesas, que lo han sido de este dicho convento.” *

Como parte de la ceremonia, se dará lectura a la Oración fúnebre a Sor Juana Inés de la Cruz, de Octavio Paz. El texto fue leído originalmente por el Nobel mexicano el 17 de abril de 1995 en el ex convento de San Jerónimo, a 300 años de la muerte de la Décima Musa.

Como una manera de honrarlos serán recordados los doctores Arturo Romano Pacheco y María Teresa Jaén Esquivel, cuyo trabajo de antropología física, desarrollado por décadas, hizo posible el descubrimiento e identificación de los restos atribuidos a la notable autora.

En coordinación con el Servicio Postal Mexicano se llevará a cabo la cancelación de la estampilla postal conmemorativa del 320 aniversario del fallecimiento de Sor Juana Inés de la Cruz.

Los asistentes podrán disfrutar de música novohispana a cargo del Ensamble Barroco de Solistas de la UCSJ, la Pequeña Cantoría y el Coro Virreinal Rita Guerrero. La primera agrupación interpretará el programa “Sor Juana y su música”, con obras compuestas a partir de los versos de la poeta por autores de los siglos XVII y XVIII como Juan de Araujo, Roque Cerutti y Antonio Durán de la Mota, entre otros. En el programa que interpretarán los grupos corales destacan dos canciones de la tradición náhuatl.

Para concluir con las actividades, será reinaugurada la Celda Contemporánea, espacio que se dedica a la exhibición de arte contemporáneo y en el que dialogan los vestigios del ex convento con las propuestas creativas actuales, y que fue sometido a trabajos de rehabilitación y equipamiento por parte de la Universidad del Claustro de Sor Juana con una aportación parcial del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y con una excepcional propuesta arquitectónica del despacho Ardabut Ustd&JGH del arquitecto Jorge Galaviz.

 

UN HALLAZGO CÉLEBRE

Los restos atribuidos a Sor Juana fueron descubiertos por el antropólogo físico Arturo Romano Pacheco (1921-2015), en colaboración con la doctora Teresa Jaen (1933-2014). El doctor Romano Pacheco dirigió en 1974 los trabajos de excavación en la iglesia del ex Convento de San Jerónimo, hoy Universidad del Claustro de Sor Juana, que concluyeron en 1981. En este sitio se exploraron numerosos restos óseos de la época colonial, entre los que merecen citarse los de la Décima Musa. La identificación de estos restos se dio con base tanto en evidencias de tipo arqueológico como en el propio estudio de todo el esqueleto, especialmente del cráneo, a través de la aplicación de técnicas de antropología forense.

De este hecho da cuenta el libro de Arturo Romano Pacheco y María Teresa Jaen Esquivel Análisis antropofísico de cuatro personajes históricos, editado en 2012 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

En el volumen, los investigadores explican que los trabajos antropológicos en el ex convento tuvieron como fin la localización y exhumación de restos de la comunidad monjil; mediante diversos estudios, los especialistas determinaron algunos factores que ocasionaron el deceso de las religiosas, y lo más importante: lograron identificar los restos de la insigne escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz.

Las excavaciones bioarqueológicas se efectuaron en tres etapas que culminaron hasta 1981.  Durante estos periodos se llevaron a cabo diversas y prolongadas tareas, como son: investigación arqueológica, de consolidación, restitución, restauración arquitectónica, de conservación y limpieza, así como análisis antropofísicos. 

Los autores destacan que en las excavaciones realizadas en los coros alto y bajo se llegaron a detectar hasta seis niveles de enterramientos cuyas fosas estaban distribuidas en seis filas y siete hileras, dando un total de 42 fosas, de las cuales 19 estaban destruidas por una pileta construida en los años veinte del siglo pasado.

En su estudio, los antropólogos señalan que la mayoría de los entierros explorados en el área del coro bajo presentaron claras evidencias de haber sido amortajados; también se encontraron rastros de ramos y coronas de novicia como parte de su atuendo funerario.

Entre los hallazgos óseos fueron localizados dos esqueletos con algunas excepciones. El  primero pertenecía a una niña y el otro a una mujer adulta. Ambas fueron enterradas con su hábito de gala, no estaban amortajadas ni tenían presencia de corona o ramo en el féretro, portaban un medallón de carey en forma oval y un rosario, caso inusual si se le compara con el resto de las sepulturas. Por estas características se infiere su prestigio en la comunidad religiosa. 

Los principales estudios de antropología física forense que realizó el maestro Romano para identificar los restos atribuidos a Sor Juana fueron el análisis morfométrico del cráneo, así como el estudio de los cambios y las características del esqueleto que permitieron determinar la edad y sexo de los restos.   

 

Para realizar el análisis comparativo del cráneo, el especialista empleó una técnica de superposición a escala basándose en una pintura anónima localizada en el convento de Santa Paula y San Jerónimo en España; el análisis dio como resultado una correspondencia en la forma y dimensiones del cráneo encontrado con la reproducción a escala del retrato plasmado en la pintura. 

 

En cuanto al estudio integral del esqueleto, el experto corroboró mediante estudios de antropología forense la edad de los restos y confirmó que se trataba de una mujer con el mismo número de años de la poeta jerónima al momento de fallecer.


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