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Seis desafíos que se deben superar para llevar la tecnología a la universidad

      
<p style=text-align: justify;>En pleno auge se encuentra la tendencia de hacer estudios e informes que aborden los distintos aspectos que intervienen al momento de<strong> implementar la tecnología en la educación</strong>. En esta oportunidad, es el turno del <strong><a href=https://cdn.nmc.org/media/2015-horizon-he-preview.pdf target=_blank>informe NMC Horizon Report > 2015 Higher Education Edition</a></strong>, un reporte que propone seis tendencias en materia de educación, al igual que seis desafíos que se tendrán que superar para sumar de forma efectiva la tecnología al salón.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><p><strong>Lee también</strong><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=El futuro de la educación se esconde en estas 15 tendencias href=https://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2014/11/27/1115958/futuro-educacion-esconde-15-tendencias.html>» <strong>El futuro de la educación se esconde en estas 15 tendencias</strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=5 tendencias de la educación online para los próximos años href=https://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2014/10/23/1113735/5-tendencias-educacion-online-proximos-anos.html>» <strong>5 tendencias de la educación online para los próximos años</strong></a><br/><a style=color: #ff0000; text-decoration: none; title=¿Qué hace falta para incorporar las TIC en la educación? href=https://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2014/12/04/1116412/hace-falta-incorporar-tic-educacion.html>» <strong> ¿Qué hace falta para incorporar las TIC en la educación?</strong></a> </p><p> </p><p style=text-align: justify;> </p><h3>Cinco tendencias que promueven las nuevas tecnologías en el salón de clases</h3><p> </p><p style=text-align: justify;> </p><h4>>> Promover la evolución del aprendizaje en línea</h4><p style=text-align: justify;><br/>Si bien en los últimos años la enseñanza online tuvo incalculables avances, todavía existen áreas de investigación que no se han aprovechado y que podrían significar muchos más avances para la educación online, como es el caso de la analíticas de aprendizaje, aprendizaje adaptativo, entre muchas otras.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><h4>>> Reacomodar los espacios de aprendizaje</h4><p style=text-align: justify;><br/>Las nuevas formas de aprendizaje que tienen lugar actualmente deben ir acompañadas de modificaciones en los espacios de aprendizaje. Para que estas modalidades resulten efectivas es imprescindible implementar una mayor movilidad, flexibilidad y permitir el uso de múltiples dispositivos.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><h4>>> Fomentar el uso de recursos educativos abiertos</h4><p style=text-align: justify;><br/>Comenzar a promover el uso de herramientas o programas de código abierto dentro del salón de clases es clave para dar cabida a las nuevas formas de enseñanza. Recursos que no sólo son gratuitos, sino que también se pueden copiar, reutilizar e incluso modificar.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><h4>>> Mejorar los resultados a partir de los datos recolectados</h4><p style=text-align: justify;><br/>En la medida que se avance en cuanto a analísticas de aprendizaje, se deberá utilizar toda la información recolectada para mejorar los sistemas de evaluación, así como también los resultados educativos.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><h4>>> Fomentar la colaboración entre universidades</h4><p style=text-align: justify;><br/>Asimismo, los expertos en pedagogía coinciden en que tanto la colaboración como la acción colectiva entre universidades son fundamentales para mejorar el proceso de aprendizaje, entre muchas razones por la reducción de costos que estas nuevas alternativas de enseñanza suponen.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><h3>Seis desafíos que se deberán superar para incorporar las tecnologías en la educación</h3><p> </p><p style=text-align: justify;> </p><h4>>> Promover la alfabetización digital</h4><p style=text-align: justify;><br/>El éxito de estas nuevas modalidades de enseñanza dependerá de lograr una buena alfabetización digital de todos quienes participan del sistema educativo, de lo contrario será imposible formular políticas adecuadas.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><h4>>> Combinar ambas modalidades de enseñanza</h4><p style=text-align: justify;><br/>La clave no está en sustituir una modalidad de enseñanza por otra, sino en complementarlas. Conjugar la posibilidad de auto aprendizaje que trajo consigo el Internet, con herramientas propias de la educación tradicional, pueden dar como resultado entornos educativos que fomenten la experimentación y la creatividad.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><h4>>> Capacidad para comunicar asuntos complejos</h4><p style=text-align: justify;><br/>El sistema actual de enseñanza no sólo requiere individuos capaces de entender asuntos complejos, sino también de comunicar éstos de una manera que resulte comprensible para todos.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><h4>>> Abordar la demanda de aprendizaje personalizado</h4><p style=text-align: justify;><br/>El aprendizaje personalizado se ha vuelto una demanda cada vez más común entre los estudiantes del siglo XXI, quienes encuentran en Internet la oportunidad de delinear su propio proceso. Sin embargo, para abordar esta nueva necesidad todavía hace falta profundizar en ciertas tecnologías.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><h4>>> Incorporar las nuevas modalidades de enseñanza</h4><p style=text-align: justify;><br/>El surgimiento de nuevos modelos de enseñanza, como son por ejemplo los MOOC, hace necesario evaluar los logros que se podrían concretar con estas modalidades, así como también las distintas posibilidades de integración que pueden tener con el actual sistema educativo.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><h4>>> Destinar mejores incentivos para la educación</h4><p style=text-align: justify;><br/>En ocasiones, ante la necesidad de fomentar la investigación, la enseñanza queda relegada a un segundo plano. Realidad que muchas veces lleva a que esta área disponga de menos esfuerzos y recursos para mejorar no sólo la propia educación, sino también la innovación pedagógica.</p>
Fuente: Shutterstock

En pleno auge se encuentra la tendencia de hacer estudios e informes que aborden los distintos aspectos que intervienen al momento de implementar la tecnología en la educación. En esta oportunidad, es el turno del informe NMC Horizon Report > 2015 Higher Education Edition, un reporte que propone seis tendencias en materia de educación, al igual que seis desafíos que se tendrán que superar para sumar de forma efectiva la tecnología al salón.

 

 

Lee también
» El futuro de la educación se esconde en estas 15 tendencias
» 5 tendencias de la educación online para los próximos años
» ¿Qué hace falta para incorporar las TIC en la educación? 

 

 

Cinco tendencias que promueven las nuevas tecnologías en el salón de clases

 

 

>> Promover la evolución del aprendizaje en línea


Si bien en los últimos años la enseñanza online tuvo incalculables avances, todavía existen áreas de investigación que no se han aprovechado y que podrían significar muchos más avances para la educación online, como es el caso de la analíticas de aprendizaje, aprendizaje adaptativo, entre muchas otras.

 

 

>> Reacomodar los espacios de aprendizaje


Las nuevas formas de aprendizaje que tienen lugar actualmente deben ir acompañadas de modificaciones en los espacios de aprendizaje. Para que estas modalidades resulten efectivas es imprescindible implementar una mayor movilidad, flexibilidad y permitir el uso de múltiples dispositivos.

 

 

>> Fomentar el uso de recursos educativos abiertos


Comenzar a promover el uso de herramientas o programas de código abierto dentro del salón de clases es clave para dar cabida a las nuevas formas de enseñanza. Recursos que no sólo son gratuitos, sino que también se pueden copiar, reutilizar e incluso modificar.

 

 

>> Mejorar los resultados a partir de los datos recolectados


En la medida que se avance en cuanto a analísticas de aprendizaje, se deberá utilizar toda la información recolectada para mejorar los sistemas de evaluación, así como también los resultados educativos.

 

 

>> Fomentar la colaboración entre universidades


Asimismo, los expertos en pedagogía coinciden en que tanto la colaboración como la acción colectiva entre universidades son fundamentales para mejorar el proceso de aprendizaje, entre muchas razones por la reducción de costos que estas nuevas alternativas de enseñanza suponen.

 

 

Seis desafíos que se deberán superar para incorporar las tecnologías en la educación

 

 

>> Promover la alfabetización digital


El éxito de estas nuevas modalidades de enseñanza dependerá de lograr una buena alfabetización digital de todos quienes participan del sistema educativo, de lo contrario será imposible formular políticas adecuadas.

 

 

>> Combinar ambas modalidades de enseñanza


La clave no está en sustituir una modalidad de enseñanza por otra, sino en complementarlas. Conjugar la posibilidad de auto aprendizaje que trajo consigo el Internet, con herramientas propias de la educación tradicional, pueden dar como resultado entornos educativos que fomenten la experimentación y la creatividad.

 

 

>> Capacidad para comunicar asuntos complejos


El sistema actual de enseñanza no sólo requiere individuos capaces de entender asuntos complejos, sino también de comunicar éstos de una manera que resulte comprensible para todos.

 

 

>> Abordar la demanda de aprendizaje personalizado


El aprendizaje personalizado se ha vuelto una demanda cada vez más común entre los estudiantes del siglo XXI, quienes encuentran en Internet la oportunidad de delinear su propio proceso. Sin embargo, para abordar esta nueva necesidad todavía hace falta profundizar en ciertas tecnologías.

 

 

>> Incorporar las nuevas modalidades de enseñanza


El surgimiento de nuevos modelos de enseñanza, como son por ejemplo los MOOC, hace necesario evaluar los logros que se podrían concretar con estas modalidades, así como también las distintas posibilidades de integración que pueden tener con el actual sistema educativo.

 

 

>> Destinar mejores incentivos para la educación


En ocasiones, ante la necesidad de fomentar la investigación, la enseñanza queda relegada a un segundo plano. Realidad que muchas veces lleva a que esta área disponga de menos esfuerzos y recursos para mejorar no sólo la propia educación, sino también la innovación pedagógica.


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