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3 consejos científicos para sacar mejores calificaciones

      
Fuente: Universia

Aprender temas de memoria, descansar poco, beber café hasta el abuso o estudiar a último momento, no son patrones de las nuevas generaciones de estudiantes, sino que se vienen repitiendo desde épocas remotas. La buena noticia es que cuánto más tiempo transcurre, más cantidad de investigaciones para mejorar el rendimiento de los estudiantes se tienen.

 

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3 consejos científicos para mejorar el rendimiento de los estudiantes

 

>> Dormir bien es sinónimo de mejores notas


La llegada de los exámenes lleva a miles de estudiantes a dormir menos o directamente no conciliar el sueño. Si bien muchas veces esto se debe a que quieren aprovechar todo el tiempo posible para estudiar, distintas investigaciones han demostrado que esta conducta los lleva a tener un rendimiento deficiente.


Tras una serie de estudios, la Brigham Young University comprobó que los jóvenes de 16 a 18 años deben dormir al menos siete horas diarias para poder obtener mejores resultados académicos. Esto es debido a que descansar bien es fundamental para consolidar procesos en los que interviene la memoria y el aprendizaje.

 

>> No por mucho memorizar se aprende más


Cantidad de especialistas en educación señalan que memorizar no implica necesariamente aprender, incluso aseguran que mucho de lo memorizado no se comprende en su totalidad, por lo que termina por olvidarse a los pocos meses.


En esta línea, una investigación publicada en la revista Science en 2011, comparó las siguientes tres metodologías de estudio: memorizar a base de repeticiones, diseñar esquemas con lo más relevante y hacer exámenes que evalúen lo aprendido. Contrastados los resultados, los especialistas hallaron que la tercera es la modalidad que más estimula el aprendizaje.

 

>> Bebidas energéticas no mejoran el rendimiento


El consumo de bebidas energéticas o complementos alimenticios para mejorar el rendimiento se ha transformado en moda entre los jóvenes. Moda que nulos beneficios tiene en cuanto a capacidad cognitiva, explicó la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, que agrega que estos jóvenes están ingiriendo una bomba de cafeína y azúcar.


Especialistas añaden que se debe tener especial cuidado con estas bebidas, dado que cada vez son más las investigaciones que asocian a estas sustancias con síntomas como incremento de ritmo cardíaco, palpitaciones, aumento de la presión arterial, convulsiones e incluso en casos extremos, muerte súbita.


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