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¡Necesito dormir!: un problema que afecta a los mexicanos

      
35% de la población mexicana sufre un trastorno de sueño.
35% de la población mexicana sufre un trastorno de sueño.  |  Autor: pedrosimoes7  |  Fuente: Flickr

La llegada de Morfeo es un problema para miles de mexicanos. Según reveló la clínica del trastorno del sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México el 35% de la población nacional sufre irregularidades en el sueño. Este padecimiento, según el jefe del Departamento de Clínicas de Salud Mental de la Universidad de Guadalajara, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, se debe tanto al vertiginoso ritmo de vida de las grandes ciudades como a la llegada de las nuevas tecnologías.

 

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Otro enemigo letal para el sueño es el estrés, agrega el especialista, quien asegura que los individuos viven tan preocupados por exprimir su productividad al máximo que olvidan la importancia que descansar bien tiene para la salud humana. Tanto así que diversos estudios han demostrado que el hombre moderno duerme en promedio un 30% menos que lo que descansaban las personas durante el pasado siglo.

 

Gutiérrez Rodríguez explica que existen diferentes tipos de trastorno que se clasifican dentro de alguna de las siguientes categorías: malos hábitos para conciliar el sueño, insomnio, apnea, ronquidos, narcolepsia o síndrome de la pierna inquieta.

 

Expertos coinciden en que tener un buen descanso es imprescindible para desechar registros que nuestro cerebro no necesita, así como para consolidar en nuestra memoria nuevos conocimientos. A su vez, diversos estudios otorgan al sueño numerosas ventajas: mejora la concentración, permite un mejor aprendizaje, incrementa la creatividad, organiza las ideas, se libera la tensión de los músculos del cuerpo, descansa el corazón, entre muchos otros.

 

Agotamiento tanto físico como mental, ansiedad, irritabilidad, baja productividad, pérdida de memoria o cambios en los hábitos alimenticios son conductas sumamente comunes en personas que no acostumbran a tener un buen descanso; condiciones que inciden negativamente en la salud de un individuo.

 

La buena noticia para quienes enfrentan dificultades a la hora de dormir es que todos estos trastornos pueden ser tratados medicamente. Para ello, la primera instancia es detectar cuál es el problema mediante un examen del sueño; esta prueba consiste en monitorear el movimiento de los ojos, la frecuencia cardíaca, así como otra serie de variantes mientras la persona duerme. Ni bien se identifica la causa se deriva al especialista que corresponda para iniciar el tratamiento adecuado.

 

Tecnología: ¿causa de insomnio?

Varios estudios han demostrado que los celulares, tabletas, computadoras, televisión, al igual que otros dispositivos tecnológicos emiten luces azules que estimulan al cerebro para que se mantenga en estado de alerta, lo que sin duda provoca una alteración en los ciclos del sueño. Este tipo de luces, señalan los especialistas, son las más nocivas por la noche, incluso mucho más que cualquier luz incandescente.

 

Un informe de la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, asegura que si bien las nuevas tecnologías pueden hacer nuestra vida más productiva, quitan horas de sueño provocando menor rendimientoAdemás, agrega que el 95% de las personas utiliza algún dispositivo electrónico antes de ir a dormir.

 

Por su parte, la Asociación Americana de Medicina sostiene que la excesiva exposición a la luz durante las horas de la noche altera cantidad de procesos esenciales pudiendo provocar situaciones perjudiciales e incluso peligrosas. Finalmente, la entidad plantea que lo aconsejable es reducir la intensidad de la luz, cambiar la luz azul por otras de onda más larga como la roja o naranja, así como evitar el uso de dispositivos tecnológicos minutos antes de dormir.


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