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¿Cómo disfrutar mejor de las comidas navideñas?

      
Prepara una cena de Navidad rica pero saludable. Foto: Flickr. Autor: JD Hancock
Prepara una cena de Navidad rica pero saludable. Foto: Flickr. Autor: JD Hancock

Si bien es un placer estar con la familia y disfrutar de los alimentos preparados especialmente para Navidad y Año Nuevo, en estas fechas las personas suelen comer sin moderación.

“No hay que sentirnos pecadores por comer, pero no hay que llegar a la gula”, dice Ana Cecilia Zúñiga Barba, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos del ITESO.

Los platillos que se preparan para las cenas de Navidad y Año Nuevo son una “tentación” culinaria que debe disfrutarse, el problema radica en que las personas suelen comer de más durante todas las vacaciones decembrinas y no sólo en la Noche Buena o el 31 de enero.

La académica recomienda no saltar , moderar el consumo de botanas, masticar de forma adecuada y realizar actihorarios de comidavidad física. De esta forma se pueden neutralizar los excesos cometidos en los días de festejo.

“A fin de cuentas es un momento en el que quieres hacer platillos especiales, muchos de los cuales implican una cantidad de grasa, de proteínas y de azúcar diferente a la que consumimos de manera rutinaria”, explica.

La académica comenta que en Navidad también es común que las familias hagan sus recetas tradicionales con ingredientes que sólo en estas épocas integran en su dieta, por lo que a veces es difícil variarle e incluir otros que aporten menos calorías. “El día de Navidad puede ser un poco complicado limitarse, pero el resto de los días hay que tratar de hacer más conciencia y cuidar más lo que comemos”, insiste.

Incluir vegetales en las recetas, ensaladas, carnes blancas como el pavo o pechugas de pollo, botanas saludables de frutas y verduras o quesos bajos en grasa, al igual que hacer ejercicio, también ayudarán a evitar que el cuerpo cobre factura.

“En estas fechas, además, dormimos más de lo normal, porque estamos descansando. Muchos sólo comen y cenan, pero hacen comidas muy fuertes. Hay que procurar hacer las tres comidas en el día y tener colaciones que tengan más frutas y verduras, que quizá no se incluyen normalmente en la dieta, eso viene bastante bien. Hay que elegir también actividades con la familia, con los hijos, que nos muevan un poco más, eso hará que te actives físicamente o que puedas engancharte en una rutina de ejercicio que te ayude a (mitigar) ese exceso que tienes en la comida en estos días”, dice.

Zúñiga Barba invita a reflexionar que la comida no debe ser el centro en la época navideña, sino “estar juntos, compartir, y la comida viene a ser un complemento de ese momento de celebración”.

Para evitar los atracones, la experta sugiere comer de forma tranquila, pues el cerebro capta que la persona está comiendo después de 20 minutos. También recomienda consumir un digestivo.

Además, comenta que también es necesario actuar con moderación cuando el consumo excesivo se convierte en kilos de más. Perder el peso ganado puede no ser tan fácil, por lo que las dietas deben ser manejadas de forma adecuada.

“No debemos castigar a nuestro cuerpo, porque entre más lo castigamos, menos kilos nos va a dar para sentirse libre. Si mi cuerpo se siente atacado y yo tengo grasita de reserva, pues la guarda para cuando lo vuelva a ‘atacar’”, explica.


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