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Características de un líder las habilidades que te impulsan al éxito

      
Características de un líder las habilidades que te impulsan al éxito
Características de un líder las habilidades que te impulsan al éxito  |  Fuente: iStock

Características de un líder: las 8 más comunes en los que alcanzan el éxito

¿Sabes cuáles son las 8 características de un líder que tienen en común los más exitosos? Más allá de que hayas terminado tu carrera profesional o no, es importante que tengas en cuentas la importancia de contar con la habilidad de liderazgo necesaria para ser un profesional exitoso o mejor aún: un líder exitoso.

Para convertirte en el líder que todo equipo quiere tener es importante que adecúes tus capacidades y personalidad a los requerimientos del mercado laboral y de la sociedad y sobre todo, siempre seas respetuoso con aquellas personas que te rodean y forman (o pueden formar, en un futuro) parte de tu equipo.

Con el fin de que la tarea de convertirte en un buen líder sea más fácil para ti, seleccionamos las 8 características del liderazgo esenciales para tener éxito.

Características del liderazgo más comunes en los que tienen éxito

1. Visionarios

Los buenos guías crean una imagen del futuro y definen dónde quieren llevar a sus organizaciones.

2. Son inspiradores

Los excelentes dirigentes son buenos oradores públicos y además, son carismáticos. Ellos en cada palabra y acción demuestran su pasión por lo que hacen y, por eso, se trata de una habilidad de liderazgo clave.

3. Estratégicos

Los líderes estratégicos son claros y saben cómo manejar fácilmente las fortalezas y debilidades de sus propias compañías, así como sus oportunidades y amenazas externas.

4. Tácticos

Como empresarios, establecen los objetivos de sus negocios, se comprometen y orientan todas sus acciones para el cumplimiento efectivo de lo que quieren, a fin de obtener resultados de alta calidad.

5. Centrados

Saben establecer cuáles son sus prioridades y cómo deben ser llevadas a cabo.

6. Persuasivos

Atraen a que otras personas estén de acuerdo con ellos y con sus puntos de vista, a través de la lógica, la razón, la emoción y la fuerza de su personalidad.

7. Simpáticos

Son personas agradables y optimistas. Pueden tener cualquier profesión, pero saben reconocer las habilidades interpersonales adecuadamente.

8. Decisivos

Las personas que poseen las aptitudes de un líder saben tomar decisiones correctas y con más rapidez.

¿Cómo ser un buen líder en la empresa?

Para ser un buen líder en la empresa debes fomentar la existencia de una comunicación efectiva al interior de la organización, que priorice el conocimiento de la misión, objetivos y tareas de la misma, con el fin de que los empleados se sientan motivados, te respalden y que puedas ejercer el control correctamente.

Un buen líder debe ser una persona exitosa en su actividad y para que eso suceda, debe tener claro los principios de estrategia, transparencia, honestidad y respeto.

Pero te estarás preguntando ¿cuáles son las características que definen a un líder en una compañía? La respuesta es el éxito, ya que este es la clave principal que contribuye a que se mantenga y sea sostenible durante un largo plazo el respeto de los clientes internos y externos.

En segundo lugar el éxito está en convertir lo que sea en dinero. El líder en una buena empresa buscará transformar lo que vende en una propuesta de verdadero valor para su cliente, luego debe poder transmitirla de forma asertiva y por último saber cerrar el negocio.

Como tercera recomendación está la de lograr que los trabajadores se identifiquen con la misión y visión del negocio, porque si en una empresa no se logra paulatinamente desarrollar las capacidades de liderazgo entre sus empleados se está condenando a no crecer.

En cuarta posición está conseguir que exista un ambiente laboral agradable, profesional y sano, donde se brinden grandes beneficios a los empleados y que ellos perciban que existe un entorno agradable y se sientan cómodos.

Posteriormente, se encuentra la experiencia y conocimiento técnico, ya que estas ayudan pero son solo insumos para este arte de hacer negocios.  Por lo tanto, una de las aptitudes de un líder más difícil de desarrollar es hacer dinero honesta y sistemáticamente.

Teniendo en cuenta estos parámetros te surgirá la pregunta acerca de ¿qué no debe hacer quien ostenta una posición de liderazgo? Pues bien, quien sabe cómo ser un buen líder tiene claro que no hay que mostrarse irrespetuoso, no debe mentir, no debe engañar, ni engañarse. Los peores errores que puede cometer un guía es perder valor y perder el respaldo de su equipo de trabajo.

Recuerda que un buen líder debe caracterizarse por sus virtudes, por ser un ejemplo y tener positivismo, no por todo lo contrario.

Cómo ser un buen líder: aspectos que debes considerar para alcanzar el éxito

El éxito de una empresa no sólo depende de las ventas o posicionamiento que esta tenga en el mercado, sino de la gestión y funcionamiento de la organización. De hecho, la expansión y crecimiento empresarial son factores íntimamente relacionados al modelo de gestión que aplica la persona que está al mando de la compañía.

Si quieres aumentar la rentabilidad de tu organización toma nota de los 5 aspectos que debes considerar para ser un líder exitoso, según publica el portal merca20.com:

1. Cultiva tu humildad. Un buen líder debe caracterizarse por ser humilde. Lejos de ser arrogante, debe saber escuchar a los demás y siempre pensar en el beneficio de colectividad.

2. Sabe cómo mantener el control. Una de las claves para ser un buen líder radica en la capacidad para mantener el control de todas las situaciones. Para lograrlo es importante siempre buscar la proyección de confianza hacia los demás, tener bien definidos los objetivos de la organización y desarrollar un pensamiento estratégico que permita saber cómo solucionar determinados problemas.

3. Aprende continuamente. Un líder obtendrá el éxito a través del aprendizaje continuo con sus colaboradores. Por eso siempre debe buscar estar rodeados de personas que lo retroalimenten.

4. No hagas diferencias ni distinciones. Para liderar una empresa eficazmente es importante que a todo el personal se lo trate por igual, ya que cada miembro forma parte de un mismo equipo. Los líderes deben tener claro que su rol es mantener a su grupo unido, otorgando el lugar que se merece con respeto y sin dañar su integridad.

5. No seas conformista. Un líder que desea ser exitosos trabaja continuamente con sus colaboradores.  Aprende de ellos, lucha contra sus debilidades y planea tácticas ante posibles imprevistos.

Qué tipos de líderes dominan el mundo empresarial

Si a futuro te imaginas ocupando el puesto de jefe o iniciando tu propio negocio, entonces es tiempo de qué te preguntes si realmente dominas las habilidades que hacen a todo buen líder.

La buena noticia es que no existe uno único sino varios tipos de líderes. Al menos cuatro modelos que pueden funcionar según el tipo de compañía para el que trabajes.

 Rasgos internos como tu personalidad o tu forma de actuar definirán en gran medida tu perfil de liderazgo. Aunque en esta definición también intervendrán factores externos como la cultura de la empresa, la industria en la que esté inmersa, entre otros. Sabiendo esto, el próximo paso es conocer los cuatro tipos de líderes que dominan el mundo empresarial.

 >> LIDERAZGO PARTICIPATIVO. Este líder es del tipo que se preocupa por la opinión del resto del equipo e incluso acepta que estos intervengan en las decisiones. Considerando que su principal objetivo es crear un equipo donde cada miembro se sienta valorado, estos profesionales comprenden la importancia de compartir logros-fracasos y estimular las capacidades de cada trabajador. Este liderazgo incentiva un ambiente laboral sano, positivo y estimulante.

 >> LIDERAZGO AUTORITARIO. Este líder considera que sus decisiones deben ser acatadas por los trabajadores sin siquiera cuestionarlas, es decir, que la opinión de su equipo no es tema de preocupación, ni atención. Este tipo de liderazgo, que parte de la premisa que el jefe es la única persona que sabe todo, es anticuado e incluso impacta de forma negativa en la motivación de los trabajadores, aunque suele ser común en jefes con poca preparación académica.

 >> LIDERAZGO BUROCRÁTICO. Para esta clase de líderes las reglas establecidas por la empresa son su mejor manual para que todo funcione bien. Lo estrictos que estos profesionales pueden llegar a ser con el respeto a las normativas de la compañía genera que no exista buena comunicación con los subordinados, además este tipo de liderazgo suele propiciar un ambiente poco social, con un alto nivel de control y exagerado apego a los reglamentos.

 >> LIDERAZGO CARISMÁTICO. Las altas dosis de energía y entusiasmo son características comunes en este tipo de líderes. Además de contar con las herramientas necesarias para motivar a los trabajadores, su alegría y positivismo hacen que el estrés prácticamente desaparezca. Esta clase de líderes son vitales en ambientes de mucha tensión o agotamiento; además de hacerlo bien, profesionales con estas cualidades se vuelven indispensables para toda compañía.

10 destrezas que deben tener los líderes

Steve Tobak, colaborador de la prestigiosa revista Forbes, considera que el éxito de los líderes depende de la competencia. Y que, a pesar de la excelencia del producto o servicio y de la estrategia, si no logra estar por encima de la competencia no alcanzará el mayor éxito.

A continuación te brindamos las consideraciones a tener en cuenta según Tobak:

1. Prestar atención a lo que hace la competencia

Conocer sus movimientos dentro del mercado, en qué está innovando, etc son datos interesantes para estar un paso delante de la competencia.

2. Aprender de la experiencia

La experiencia es un maestro de aciertos y errores. Nunca se sabe cuándo podemos volver a vivir una situación similar y necesitar de la experiencia para resolver situaciones.

3. Delegar y priorizar tareas

Las tareas a delegar varían según el sector de la empresa en la que el líder trabaje, de todos modos, siempre es esencial tener un buen equipo a quien delegarle tareas.

4. Tomar decisiones inteligentes

Para Tobak es en este punto donde más yerran los líderes. Afirma que es fácil caer en la tentación de tomar atajos. Lo importante es mantener en claro los objetivos y seguir el camino adecuado.

5. Involucrar a todas las partes interesadas

Además de tener en cuenta la opinión de los empleados e inversores, es a los clientes a los que un líder debe escuchar. Hay que darle toda la información posible e integrarlos en los procesos de toma de decisiones, teniendo en cuenta sus opiniones.

6. Identificar y retener talentos

Para el experto, toda organización debe saber cómo retener a los talentos y no debe darse el lujo de mantener entre sus empleados a aquellos que no aportan demasiado.

7. Conocer el área financiera

Es muy importante que todos los altos directivos de una organización conozcan las cifras que maneja su empresa.

8. Solucionar los problemas difíciles

Todo emprendimiento debe enfrentar distintos problemas a lo largo del tiempo. Frente a esta situación, un líder debe tener un pensamiento crítico que le ayude a identificar el problema para encontrar una solución.

9. No rendirse

No importa cuán grande sea el problema y la adversidad. Los grandes líderes tienen como cualidad responder con coraje a estas situaciones.

10. Negociar con eficacia

Para un líder es un desafío negociar diferentes aspectos mediante una estrategia. Esto debe de ser algo estimulante y luego de que alcance buenos resultados le dará satisfacción.

Habilidades que debe tener todo gran líder, según Harvard

El mundo laboral es cada vez más competitivo, razón por la cual los profesionales se actualizan de manera constante en relación a sus conocimientos y habilidades. Sobre estas últimas, hay una buena parte de ellas que deben ser entrenadas y mejoradas si queremos convertirnos  el líderes y referentes en nuestra profesión, para poder servir a nuestro equipo de trabajo de manera efectiva y convertirnos en mejores profesionales.

Quienes quieran alcanzar el éxito en el ámbito laboral, no solo deben contar con sólidos conocimientos en el área que se desempeñan, sino también algunas habilidades que les permitan mejorar su relacionamiento con el equipo de trabajo, tener olfato para las oportunidades que surjan en el mercado, buscar soluciones disruptivas y dar lo mejor de sí mismo en su trabajo.

La prestigiosa Universidad de Harvard conoce lo competitivo que se ha vuelto el mercado laboral y para ayudar a los profesionales en su desarrollo ha elaborado un listado con las cualidades que debe tener cualquier personas que aspire a ser un excelente líder y referente en su área. A continuación, te ofrecemos las más importantes:

  • Pensamiento sin fronteras: los líderes deben tener la capacidad de reconocer el panorama global y pensar sus estrategias basadas en él y en las oportunidades que se pueden hallar en otros mercados. Ya no basta con pensar de manera local, sino que es necesario conocer las tendencias de consumo  y la economía global, como también las diferentes políticas y tratados comerciales existentes en cada región.

  • Innovadores: ninguna idea, estrategia o proyecto puede funcionar si no se piensa buscando una innovación en el mercado. Los líderes que se destacan son aquellos que piensan de manera disruptiva para generar nuevas ideas, productos, servicios o procesos que faciliten el trabajo y resulten tan convenientes al equipo de trabajo, como a los potenciales clientes y compradores.

  • Comprometidos con todo lo que hacen: la única receta verdadera para alcanzar el éxito es el trabajo comprometido. Un buen líder no solo está comprometido con lo que hace, sino que su actitud también inspira compromiso a los demás. De acuerdo a lo expertos de Harvard, creer en lo que se hace y estar interesado en ello es lo que permite a los trabajadores sentir que su trabajo tiene valor.

  • Hábiles con el aprendizaje: los líderes son amantes del conocimiento, y siempre están dispuestos a aprender algo nuevo, lo que les permite estar más preparados para nuevas experiencias. Si logras mantener una apertura hacia el aprendizaje, podrás sacar un mayor provecho de cada  situación y de cada persona, lo que te ayudará a convertirte en un mejor líder y también en una mejor persona.

  • Capacidad resolutiva: los buenos líderes no solo saben manejar conflictos, sino que además aprenden de cada experiencia y sacan lo mejor de ella. La habilidad para analizar cada situación y contexto, estudiar las posibilidades y tomar decisiones efectivas para resolver distintos problemas, es una de las características más importantes de los líderes y una de las habilidades más valoradas tanto por las empresas, como por los colegas de trabajo.

Cómo mejorar tus habilidades de liderazgo

Desarrollar tus habilidades de liderazgo te permitirá tener mayores oportunidades de ser contratado en el trabajo que desees o que consigas un ascenso o una mejor remuneración. A continuación, te decimos cómo mejorarlas para que tengas éxito en tu vida profesional, según publica el portal Investopedia.com

  • Toma la iniciativa

No esperes a que tu jefe te otorgue más responsabilidades. Ve más allá de tu posición actual y asume proyectos adicionales fuera de la descripción de tu trabajo.

  • Pensamiento crítico

Si quieres ser contratado para un cargo de alto nivel jerárquico, es necesario que seas un pensador crítico. Los buenos líderes son capaces de prever posibles problemas antes de que sucedan. Además, son conscientes de cómo aprovechar las oportunidades en su beneficio y en el de la empresa.

  • Escuchar con eficacia

Una de las habilidades más importantes que debes desarrollar es la de escuchar atentamente. Sin ella, no serás capaz de obtener una adecuada retroalimentación de los demás, ni podrás saber qué es lo que piensan los miembros de tu equipo sobre tus tareas.

  • Motiva a los demás

Influye positivamente en la personas, a través de palabras y acciones optimistas. Especialmente hazlo para motivar a tus compañeros de trabajo, cuando estén perdiendo sus ambiciones y ganas de hacer las cosas.

  • Disciplina

Sé disciplinado con el fin de perseverar siempre y lograr tus objetivos.

  • Aprendizaje constante

Aprende constantemente de tus experiencias y de la de los demás. Ponte esto como un reto.

  • Saber delegar

Aprende a delegar a tus empleados varias responsabilidades para que puedas concentrarte en desarrollar nuevas habilidades.

  • Manejo de conflictos

Los líderes tienen que saber cómo manejar a las personas difíciles y cómo resolver conflictos.

  • Sé un seguidor

Reconoce el valor de los miembros de tu equipo, aprende de ellos y anima a los otros integrantes de la empresa a que hagan lo mismo entre ellos.

  • La línea de base

La clave para un liderazgo exitoso es la influencia, no la autoridad. Por lo tanto, piensa qué medidas puedes tomar para ser más influyente.

Tus habilidades de liderazgo serán muy importantes en tu carrera, ya que son esenciales para que logres llegar a la cima de tu campo profesional. Aprende a mejorarlas, toma nota de los diferentes tipos de líder que existen para tener claro cuál quieres llegar a ser y trabaja para convertirte en un buen líder y no dejar de mejorar.




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