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México logra emparejar los sueldos con China

      
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México logró que China pague en promedio lo mismo a los trabajadores. Foto: sxc.hu
México está cumpliendo, de esta manera, el anhelado deseo de que China eleve el salario promedio y mejore la calidad laboral de sus trabajadores. El bajo costo de la mano de obra de los chinos es una de las razones que explican, en parte, su alto nivel de exportaciones y lo que hace restar capacidad de competencia al resto.

Estudios realizados por grupos financieros y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelan que la brecha entre el sueldo de trabajadores chinos y mexicanos está prácticamente cerrada.

Mientras en China la percepción laboral mejoró, en México los salarios permanecieron virtualmente estancados, aseguró Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM.

“Se puede crecer y escalar tecnológicamente con salarios crecientes, contrario a la hipótesis de que sólo se compite con sueldos a la baja”, señaló. “En México y Latinoamérica se ha comprendido mal esta versión del crecimiento. Los chinos lo están haciendo al revés”.

China espera cerrar 2012 con un aumento en el PBI de 7,5%, una cantidad menor al ritmo que había mantenido en los últimos años. Las estimaciones oficiales de México, en cambio, son crecer 3,5% en su economía.

Hace una década el salario promedio de un trabajador chino era de 90 dólares, cantidad que creció a 390 dólares en el último año. En cambio, el ingreso promedio mexicano era de 240 dólares, que se elevó a los actuales 390 dólares.

Al mismo tiempo, la participación de México en las importaciones que realiza Estados Unidos, especialmente manufacturas, creció en los últimos tres años.

Un factor que juega a favor de México es la calidad y la fiabilidad de la mano de obra, por sus estándares de calidad y cumplimiento de las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde China aún está lejos.

La ubicación geográfica de México es otro punto estratégico para elevar su atractivo para invertir en el país, dados los elevados costos de transporte, no obstante, que el país aún muestra rezagos en infraestructura con relación a grandes competidores internacionales, aunque muestra una posición intermedia y en mejora.

China, por su parte, vive un inusual proceso de inflación combinado con una caída en el valor real del Yuan, su moneda oficial. A esto se suma un mayor costo del transporte marítimo, mientras que los principales puertos de Estados Unidos están saturados, lo cual dificulta el desembarco de mercancías.

México puede enviar la mayor parte de sus productos por tierra, y el Tratado de Libre Comercio, como el NAFTA, ofrece facilidades arancelarias. Pero, sobre todo, el proceso industrial de algunos productos, como autopartes, electrodomésticos y la elaboración de acero han mejorado sensiblemente.

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