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Las universidades públicas encabezan la producción científica

      
Las universidades públicas encabezan la producción científica. Foto: UNAM
Las universidades públicas encabezan la producción científica. Foto: UNAM
El Estudio Comparativo de Universidades Mexicanas (ECUM) 2011, corrobora la preponderancia cuantitativa y cualitativa de las instituciones públicas de educación superior, como las mejores generadoras de investigación científica, y las que más aportan al desarrollo tecnológico al país.

Por el número de investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), publicaciones arbitradas, patentes solicitadas y otorgadas, constituyen la mejor apuesta para México, por lo que resulta de la mayor pertinencia apoyarlas de manera creciente, dijo Imanol Ordorika Sacristán, titular de la Dirección General de Evaluación Institucional (DGEI) de la UNAM, en rueda de medios.

En 2010, generaron el 70 por ciento de las publicaciones indexadas en el ISI Web Of Knowledge, produjeron cinco mil 500 artículos científicos, solicitaron 40 por ciento de las patentes en el país (les fueron otorgadas 254) y seis de cada 10 investigadores registrados en el SNI, provinieron de estas instituciones.

En la presentación de la versión 2011, dijo que el mayor peso de los centros educativos públicos en estos ámbitos, se confirma sistemáticamente desde 2007, año de la primera edición del estudio.

Las universidades públicas producen más egresados, atienden a más alumnos, cuentan con mayor número de docentes de tiempo completo, generan más artículos de investigación y registran más patentes requeridas y autorizadas que las instancias particulares, puntualizó en conferencia de medios.

“Tener una mayor producción en las bases de datos ISI Web of Knowledge y Scopus, confirma que la calidad es mayor y su producción tecnológica es superior”, destacó.

El titular de la DGEI consideró que los datos sistematizados en el ECUM plantean la necesaria renovación de las políticas públicas para el sector de educación superior, investigación científica y desarrollo tecnológico. Deben orientarse a la consolidación de los avances significativos producidos para promover un mejor balance regional que rompa las inercias de desigualdad en formación profesional, investigación y desarrollo tecnológico.


>Explorador de datos

Dentro del ECUM, mediante el explorador respectivo, en la versión de este año se pueden acceder a los datos para un conjunto de más de dos mil 400 instituciones de educación, públicas y privadas; instancias de investigación, dependencias gubernamentales y organismos sociales y privados. La herramienta ExECUM 2011, facilita análisis comparativos multianuales, al contar con información de los últimos cuatro años.

Ofrece datos institucionales como personal docente, matrícula, programas académicos y financiamiento, y permite realizar estudios por entidad federativa.

Respecto a investigación, se puede consultar el número de investigadores en el SNI y los cuerpos académicos reconocidos en el Programa Nacional de Mejoramiento de Profesorado, de cada institución.

En este rubro, destaca el seguimiento de la participación de las instituciones en documentos, artículos y citas registradas en el ISI Web of Knowledge, que indexa 23 mil revistas académicas, 23 millones de patentes, 110 mil memorias de congresos, nueve mil páginas electrónicas y dos millones de estructuras químicas, con información a partir de 1945.

También, está disponible Scopus, base de datos bibliográfica creada en 2004, que contiene más de 18 mil títulos producidos por más de cinco mil editores internacionales. Concentra información de cerca de 16 mil 500 revistas evaluadas por pares académicos de las áreas de ciencias, tecnología, medicina, ciencias sociales, artes y humanidades.

También, destaca el seguimiento del registro de las patentes solicitadas y otorgadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por parte de universidades, institutos y centros de investigación nacionales.






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