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Es IPN la institución de educación superior con mayor cobertura en el país

      
Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
La Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante Díez, presentó ante la comunidad politécnica su Primer Informe Anual de Actividades 2010, en el que aseguró que esta casa de estudios está creciendo mesurada y estratégicamente, y su presencia en el país se traduce tanto en una mayor cobertura como en la satisfacción de necesidades sociales.

“Somos la Institución de Educación Superior públicas que mayor número de alumnos de nuevo ingreso recibe y esto significa resolver un grave problema a un número similar de familias”, dijo, al precisar que en 2010 la matrícula en el IPN creció en un 2.4 por ciento, respecto al año anterior, lo que representa 3 mil 673 alumnos de nuevo ingreso, equivalente a la creación de un nuevo plantel de nivel medio superior o superior, conformando un total de 157 mil 918 alumnos en todos los niveles y modalidades de estudio que se ofrecen.

En el Auditorio “Alejo Peralta” del Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”, en Zacatenco, Bustamante Díez aseguró que los números y proporciones obtenidos durante su primer año de gestión indican que la institución “va por buen camino, como lo muestran los indicadores de cobertura, calidad, equidad, pertinencia, eficiencia terminal y vinculación con el entorno”, pero se requiere duplicar los esfuerzos para que el futuro pueda verse con mayor nitidez, tanto el porvenir de la nación como la responsabilidad del IPN como parte integrante de la misma.

Ante la comunidad politécnica, ex Directores Generales y medios de comunicación, la titular del Politécnico resaltó que para seguir avanzado se requiere de instrumentos que sean cada vez más eficaces y que permitan potenciar las labores sustantivas de la institución, por lo cual se efectuará un trabajo de prospectiva que señale los cambios que deberán implementarse en materia de docencia, investigación y extensión, dentro de la presente y siguiente década.

Al hacer un recuento de los avances del IPN, Bustamante Díez sostuvo que con base en los 10 Principios Rectores del Desarrollo Institucional (PREDI), que han sido el hilo conductor del Programa Anual de Trabajo 2010, se obtuvieron importantes avances en cobertura, mediante acciones, proyectos y programas que permitieron una admisión en el ciclo escolar 2010-2011 de 53 mil 352 alumnos, distribuidos en los niveles medio superior, superior y posgrado.

Mencionó que un importante apoyo para que los jóvenes permanezcan y concluyan sus estudios son las becas, las cuales en 2010 se incrementaron significativamente en 16.12 por ciento, respecto a 2009, con un total de 72 mil 419 becas a alumnos de los tres niveles educativos, mediante recursos provenientes tanto del IPN como de diversos programas tales como: Pronabes o Bécalos, e instancias como Gobierno del Distrito Federal, Fundación Harp Helú, TELMEX y Movilidad Santander Universia, entre otras.

La titular del Politécnico dijo que tanto las becas como otros apoyos que proporciona la institución se han logrado con equidad, mostrando su impacto al disminuir la deserción que se observa en los niveles medio superior y superior, particularmente en este último con una retención de mil 748 alumnos más, respecto a 2009.

“Los indicadores de logro académico muestran que, en el nivel medio superior, 55 por ciento de los alumnos aprobaron el total de las unidades de aprendizaje, egresaron 12 mil 813 y la eficiencia terminal fue de 62.3 por ciento, que está por arriba del promedio nacional para el nivel, pero aún no es satisfactorio para nosotros”
, indicó.

Resaltó que la calidad no sólo significa tener más sino también ser mejores, por lo que el impacto de las acciones en busca de la excelencia se observa en el incremento respecto al año 2009 del 12.35 por ciento de programas reconocidos por organismos acreditadores externos, de tal manera que el 91.05 por ciento de la matrícula total en la modalidad escolarizada cursa un programa académico con reconocimiento externo.

Explicó que entre los apoyos y estímulos otorgados a docentes en 2010, destacan  mil 571 Becas de Exclusividad, mil 209 académicos beneficiados por Estímulos al Desempeño Docente (EDD). Adicionalmente, se otorgaron 800 apoyos al desempeño de los investigadores, con lo cual se ha logrado que un mayor número de profesores sea reconocido por su profesionalismo y contribución a la mejora de la calidad educativa.

Bustamante Díez enfatizó que en el año que se informa se propuso adoptar como principio rector el enfoque de formación a lo largo de la vida, en donde los egresados han sido el objeto focal, buscando mejorar sus competencias y elevar su nivel de empleabilidad, por lo que en los eventos de formación, actualización y especialización se observó un incremento del 3.8 por ciento.

En materia de vinculación con el sector productivo, explicó que se logró un aumento del 48.9 por ciento en proyectos preincubados; 56.2 por ciento en emprendedores participantes, 28.9 por ciento en empresas graduadas y 39.7 por ciento en estudiantes participantes. Se concibieron 27 empresas y se graduaron 250, generándose un total de 813 empleos, toda vez que se gestionaron 331 convenios de vinculación tecnológica que permitieron el flujo de ingresos por más de 907 millones de pesos.

La Directora General del IPN recalcó que la participación activa de los alumnos mediante el servicio social, en atención a las necesidades de la sociedad, se vio promovida a través de 70 convenios de servicio social mediante brigadas que tuvieron a mil 338 alumnos participantes, logrado un efecto social mayor.

Externó que para impulsar la ciencia, la transferencia de tecnología y la innovación, al inicio de 2010, el Politécnico contaba con cuatro redes de investigación: Biotecnología, Nanociencia y Micro-Nanotecnología, Medio Ambiente y Computación, de manera que se creó la Red de Energía, así como las Redes de Expertos en Telecomunicaciones y de Desarrollo Económico.

Además, abundó, se formalizaron 145 convenios para desarrollar 158 proyectos de investigación con financiamiento externo, cubriendo un monto de 405 millones de pesos de los cuales el Instituto aporta 230 millones. Asimismo, los proyectos de investigación generaron un total de 6 mil 713 productos, los que incluyen 4 mil 971 de difusión de la investigación, 320 resultados técnicos y  mil 422 tesis.

Recalcó que al término del 2010 se contaba con 759 académicos del IPN pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que representó un incremento del 4.4 por ciento respecto al año anterior, pero a partir del 1° de enero de 2011, se ha llegado a 771 investigadores registrados en el SNI. Para dar continuidad al impulso de la difusión de la ciencia y la cultura, durante el 2010, se realizaron más de  2 mil eventos artístico-culturales,  y cuanto al programa de desarrollo y fomento del deporte, se impulsó la conformación de 521 equipos competitivos y 349 equipos selectivos.

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