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Isabelle Caro, luchó 15 años contra la anorexia

      
La campaña contra la anorexia que la hizo famosa. Foto: ElMundo.es
La campaña contra la anorexia que la hizo famosa. Foto: ElMundo.es
La francesa Isabelle Caro, modelo que luchó contra la anorexia, falleció luego de permanecer hospitalizada dos semanas.

Aunque el deceso ocurrió el pasado 17 de noviembre, apenas ayer se dio a conocer la noticia que de inmediato trascendió en la prensa francesa y el resto del mundo.

La página web leparisien.fr indica que Caro, de 28 años estuvo en un hospital por una neumonía, pero las causas exactas de su deceso no se dieron a conocer por petición de sus familiares.

En 2007 causó impacto al protagonizar una campaña italiana contra la anorexia, pues se dejó fotografiar por Oliviero Toscani poniendo en evidencia su delgadez extrema.

Caro, quien sufría de trastornos alimenticios desde los 13 años, pesaba en el momento en que la captó Toscani sólo 31 kilogramos, pese a que medía un metro 64 centímetros.

La joven explicó que había accedido a dejarse fotografiar así para alertar sobre los trastornos alimenticios. Hace un par de años conmovió al publicar su autobiografía La niñita que no quería engordar.

Su muerte se manejó con la mayor discreción y sólo se supo después de que un amigo le dejara un mensaje de despedida en la cuenta de Facebook de la modelo.

Situación alarmante

El caso de Isabelle Caro es uno más que se suma a las estadísticas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el planeta al menos 1% de los adolescentes y adultos jóvenes sufre anorexia y otro 4.1% de bulimia. Denominados Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), se estima que de 5 a 13% de este grupo poblacional presenta síndromes parciales de estas alteraciones, aunque se carece de una estadística precisa de los casos en el mundo.

Entre los factores de riesgo se incluye la preocupación excesiva por el peso, insatisfacción con la figura y una dieta poco saludable. La falta de afecto, el abuso físico y sexual, así como intimidación, baja autoestima, dificultades para enfrentar el estrés y los conflictos afectivos, e incluso ser víctima de acoso escolar o bullying, pueden ser detonantes.

Las cifras más recientes sobre el impacto de los TCA fueron publicadas en un informe de la OMS en 2004, denominado “Prevención de los trastornos mentales. Intervenciones efectivas y opciones de política”, en él se señala que de 25 a 33 por ciento de los pacientes con anorexia o bulimia desarrollan un trastorno crónico.

De acuerdo con la OMS, la anorexia inicia en edades que van de los 14 a 18 años, en tanto que la bulimia suele ser más frecuente durante el periodo de transición de la adolescencia a la adultez temprana, es decir, en mayores de 16 años.

Investigadores y expertos en el tema alertaron que pese a que en México hay una incidencia menor, ya que no se supera la media mundial, es un problema de salud pública que, de no atenderse con estrategias de prevención, puede alcanzar niveles preocupantes.

Claudia Unikel Santoncini, experta en TCA e investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, ha señalado que en nuestro país los casos de anorexia se presentan en 0.1 por ciento de la población de adolescentes. En la mayoría de éstos afecta a mujeres, aunque cada vez hay más casos de varones.

Entre los principales síntomas, indicó, está el rechazo a ingerir alimentos, pérdida considerable de peso, que puede llegar hasta 40 por ciento de la masa corporal, miedo desmedido a volverse obeso, distorsión de la imagen física, y en el caso de las pacientes, interrupción del ciclo menstrual.

Alejandro Molina López, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y experto en psicología clínica, ha destacado que el entorno psicosocial también genera condiciones que propician el desarrollo de estos padecimientos. Señaló que con frecuencia ocurre un fenómeno denominado thin-inspiration o la inspiración para estar delgado.

Se refiere, indicó, a la influencia socioambiental a la que están expuestos los adolescentes. Incluye fotos e imágenes publicitarias, contenidos en medios de comunicación donde la delgadez se asocia al éxito e inspira a los menores a mantenerse en condiciones de bajo peso.
 
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