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Presenta UNAM herramienta para disminuir accidentes de tránsito en el DF

      
<div align=justify> No hemos valorado en su justa y alarmante medida a los accidentes de tránsito metropolitanos, que cobran la vida de unos 15 mil mexicanos cada año; son la cuarta causa de muerte en el país y el principal motivo de orfandad a nivel nacional.<br/><br/> El libro <em>Diagnóstico Espacial de los Accidentes de Tráfico en el Distrito Federa</em>l, impulsado por investigadores del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudio pionero en su tipo, fue presentado hoy por Arturo Cervantes Trejo, co-coordinador del proyecto, en el marco de la <em>XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.<br/></em><br/> Cerca del 75 por ciento de los accidentes son por colisiones y atropellamientos, mientras que el 60 por ciento de los fallecimientos son de peatones, y el mayor número de atropellados se registra en el Centro Histórico de la ciudad de México y sus inmediaciones “lo que deja claro que se presta poca atención a los peatones, los más desprotegidos y vulnerables, y todas las campañas van hacia el cuidado de los conductores”.<br/><br/> La investigación tiene como base un concepto espacial, de acuerdo a patrones territoriales, de cómo se distribuyen los accidentes de tránsito en los límites jurídico-administrativos del Distrito Federal. Con esta información, se pueden concretar campañas de prevención de bajo costo, porque se tienen detectadas las zonas de conflicto, que representan menos del 20 por ciento de la red vial. </div><div align=justify><br/> El diagnóstico, aseguró, es de los primeros documentos que se hacen en materia de accidentes con la contribución de la Geografía. Con ello se demuestra “que la Universidad cumple con su rol de analizar problemas sociales de alto impacto”, mediante herramientas de alta tecnología, con los sistemas de información geográfica que resultan de combinar datos estadísticos y cartográficos. </div><div align=justify><br/> Es un insumo para que las autoridades competentes puedan planear programas de prevención de accidentes viales para todo el Distrito Federal y cada una de las delegaciones, de acuerdo con sus características, consideró. </div><div align=justify><br/> El Diagnóstico Espacial cumple con el propósito de identificar y caracterizar los patrones territoriales de los accidentes que se registran en la ciudad de México en dos escalas de análisis: por delegaciones e intersecciones viales. Para el análisis de la información por delegaciones se construyeron mapas en los que se presenta la distribución de accidentes de tránsito por frecuencia o considerando tasas por habitantes o vehículos.<br/><br/> Con esta información fue posible identificar grupos de delegaciones con patrones de “accidentalidad” vial similares, que pueden servir de apoyo para generar propuestas preventivas diferenciadas, zonificando delegaciones y estableciendo prioridades en función de las responsabilidades y metas de las instituciones federales o locales involucradas con la atención y prevención de accidentes.<br/><br/> Para la identificación de los patrones territoriales que presentan los accidentes de tránsito a nivel de intersección, en toda la red vial de Distrito Federal, se generaron seis mapas para cada delegación con las siguientes temáticas: Frecuencia de colisiones y atropellamientos; frecuencia de caída de pasajeros, volcaduras y derrapamientos; tipo de involucrados en accidentes como peatones, conductores y pasajeros; frecuencia de involucrados por condición, es decir muertos, lesionados e ilesos; intersecciones y áreas de alto riesgo vial y corredores con alto riesgo vial.<br/><br/> Además, para cada delegación se generó información estadística referente a las intersecciones, áreas y corredores de alto riesgo vial que permiten apreciar las particularidades de esos sitios, por tipo de accidente, tipo de involucrado y condición del involucrado. </div>
No hemos valorado en su justa y alarmante medida a los accidentes de tránsito metropolitanos, que cobran la vida de unos 15 mil mexicanos cada año; son la cuarta causa de muerte en el país y el principal motivo de orfandad a nivel nacional.

El libro Diagnóstico Espacial de los Accidentes de Tráfico en el Distrito Federal, impulsado por investigadores del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudio pionero en su tipo, fue presentado hoy por Arturo Cervantes Trejo, co-coordinador del proyecto, en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Cerca del 75 por ciento de los accidentes son por colisiones y atropellamientos, mientras que el 60 por ciento de los fallecimientos son de peatones, y el mayor número de atropellados se registra en el Centro Histórico de la ciudad de México y sus inmediaciones “lo que deja claro que se presta poca atención a los peatones, los más desprotegidos y vulnerables, y todas las campañas van hacia el cuidado de los conductores”.

La investigación tiene como base un concepto espacial, de acuerdo a patrones territoriales, de cómo se distribuyen los accidentes de tránsito en los límites jurídico-administrativos del Distrito Federal. Con esta información, se pueden concretar campañas de prevención de bajo costo, porque se tienen detectadas las zonas de conflicto, que representan menos del 20 por ciento de la red vial.

El diagnóstico, aseguró, es de los primeros documentos que se hacen en materia de accidentes con la contribución de la Geografía. Con ello se demuestra “que la Universidad cumple con su rol de analizar problemas sociales de alto impacto”, mediante herramientas de alta tecnología, con los sistemas de información geográfica que resultan de combinar datos estadísticos y cartográficos.

Es un insumo para que las autoridades competentes puedan planear programas de prevención de accidentes viales para todo el Distrito Federal y cada una de las delegaciones, de acuerdo con sus características, consideró.

El Diagnóstico Espacial cumple con el propósito de identificar y caracterizar los patrones territoriales de los accidentes que se registran en la ciudad de México en dos escalas de análisis: por delegaciones e intersecciones viales. Para el análisis de la información por delegaciones se construyeron mapas en los que se presenta la distribución de accidentes de tránsito por frecuencia o considerando tasas por habitantes o vehículos.

Con esta información fue posible identificar grupos de delegaciones con patrones de “accidentalidad” vial similares, que pueden servir de apoyo para generar propuestas preventivas diferenciadas, zonificando delegaciones y estableciendo prioridades en función de las responsabilidades y metas de las instituciones federales o locales involucradas con la atención y prevención de accidentes.

Para la identificación de los patrones territoriales que presentan los accidentes de tránsito a nivel de intersección, en toda la red vial de Distrito Federal, se generaron seis mapas para cada delegación con las siguientes temáticas: Frecuencia de colisiones y atropellamientos; frecuencia de caída de pasajeros, volcaduras y derrapamientos; tipo de involucrados en accidentes como peatones, conductores y pasajeros; frecuencia de involucrados por condición, es decir muertos, lesionados e ilesos; intersecciones y áreas de alto riesgo vial y corredores con alto riesgo vial.

Además, para cada delegación se generó información estadística referente a las intersecciones, áreas y corredores de alto riesgo vial que permiten apreciar las particularidades de esos sitios, por tipo de accidente, tipo de involucrado y condición del involucrado.

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