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5 formas de construir un equipo de trabajo efectivo

      
Si el equipo de trabajo que conformas es óptimo, los resultados a lograr serán mucho más efectivos. Foto: Universia
Si el equipo de trabajo que conformas es óptimo, los resultados a lograr serán mucho más efectivos. Foto: Universia
Contrariamente a lo que se suele pensar, no muchas personas saben cómo desarrollar un equipo de trabajo efectivo. Para que sus miembros se sientan motivados y actúen en función del bien común, es fundamental que se sientan parte de algo mucho más grande que el equipo en sí. La dificultad para diferenciar la noción general del trabajo en equipo y el desarrollo de un equipo eficaz y sólido ha llevado a muchos jefes a no cumplir con los objetivos pautados por la compañía. Para evitar que esto suceda, te presentamos 5 formas de construir un equipo de trabajo efectivo.

1.    Establecer metas realistas


Es fundamental no sólo que desde el primer momento dejes en claro a qué objetivos apunta el equipo, sino que debes establecer metas realistas. Esto no quiere decir que sean fáciles y no representen ningún desafío, sino que pueden llegar a concretarse y así motivar a los empleados a seguir trabajando para cosechar más logros.

2.    Dejar que participen en la gestión


Que te abras a escuchar las opiniones de los demás no quiere decir que estés dejando el mando. Los grandes líderes reconocen la importancia de estar abierto a los aportes ajenos y desde todos los puntos de vista.

3.    Mostrarte abierto al diálogo


Para que un equipo sea exitoso es esencial que todos los canales de comunicación estén abiertos y en perfecto funcionamiento. Este mecanismo debe empezar por ti mismo: auspicia reuniones asiduas y muéstrate dispuesto a concretar citas personales para escuchar las inquietudes e ideas de quienes tienes a tu cargo.

4.    Comunica los problemas


No te limites sólo a comunicar cuando las cosas salen bien. Si actúas misteriosamente ante una situación de crisis, generarás confusión entre tus empleados que pueden llegar a dudar de su continuidad laboral en la empresa. Además, al hacer público el conflicto pondrás más cabezas a pensar una posible solución.

5.    Realiza un seguimiento


Una vez que establezcas las metas, reglas de trabajo y pautas de comportamiento, debes realizar un seguimiento periódico para controlar que todo marche de maravilla. Esto no quiere decir que tengas que estar encima de las personas exigiendo productividad, sino que de vez en cuando te tomes un tiempo para observar los progresos del equipo.

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