text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Patrocinador

¿Cómo elegir un bootcamp de programación?

      
Descubre qué tipo de bootcamp de programación es el ideal para ti
Descubre qué tipo de bootcamp de programación es el ideal para ti
  • Los bootcamp se orientan a la dotación de competencias tanto técnicas como interpersonales para que cuando finalices las clases puedas insertarte en el mercado laboral de forma inmediata.
  • Los contenidos temáticos se realizan según la demanda de las empresas para cubrir las necesidades que surgen en sus operaciones.
  • Es fundamental estudiar qué tipo de bootcamp de programación es ideal para ti, ya que su entrenamiento conlleva un compromiso por parte de quien lo realice y los ritmos son vertiginosos. 

Un bootcamp de programación es un curso intensivo de corta duración orientado al manejo profundo de un lenguaje de programación específico o de varios lenguajes. Existen Bootcamps de programación con distintos niveles dependiendo de tus expectativas, tanto si quieres dedicarte de lleno al tema, como si deseas adquirir habilidades paralelas útiles en tu profesión que te permitirían impulsar tu carrera.

Los cursos se orientan a la dotación de competencias tanto técnicas como interpersonales para que cuando finalices las clases puedas insertarte en el mercado laboral de forma inmediata o desarrollar proyectos propios. De hecho, los contenidos temáticos se realizan según la demanda de las empresas para cubrir las necesidades que surgen en sus operaciones. Por tanto, son formaciones rentables aunque costosas y el grado de empleabilidad suele ser alto en todas partes del mundo, porque su naturaleza informática permite incluso trabajar de forma remota.

Es fundamental estudiar qué tipo de bootcamp de programación es ideal para ti, ya que su entrenamiento conlleva un compromiso por parte de quien lo realice y los ritmos son vertiginosos. Diplomas o carreras en el área informáticos no son requisitos para realizar estos cursos, aunque podrías someterte a un examen de ingreso para determinar si tienes las cualidades necesarias para una formación intensiva de estas características.

Actualmente existen más de 500 bootcamps de programación alrededor del mundo, por lo que escoger entre tantas opciones puede volverse todo un desafío. Así que es muy importante que antes de tomar una decisión consideres los siguientes puntos:

¿Cuáles son tus objetivos?

Antes que nada, debes plantear tus objetivos. ¿Quieres aprender a programar o mejorar tus conocimientos? ¿Quieres crear tu propia startup? ¿O trabajar en una empresa?

Si lo que quieres es aprender a programar o actualizar tus conocimientos para obtener un mejor empleo, hay algunos criterios que debes considerar a la hora de escoger el tipo de formación que se ajusta a lo que estás buscando. Es muy importante realizar una investigación previa sobre los lenguajes más utilizados en nuestra región, más demandados por la industria o mejor pagados. Posteriormente, explorar el programa o temario de cada bootcamp, y conocer a qué nivel de dominio llegarás en cualquier lenguaje de programación.

En cambio si lo que pretendes en crear tu propia startup considera si quieres ser tú la persona encargada del área tecnológica o solo quieres pivotear tu idea y delegar el desarrollo a otra persona, lo cual indica la profundidad con la que necesitas aprender las herramientas. Si necesitas desarrollar tu propio proyecto, debes buscar un lenguaje que te permita la mayor versatilidad posible, es decir, que puedas desarrollar el backend y el frontend sin tener que aprender otro lenguaje, por ejemplo JavaScript te permite crear una aplicación web completa utilizando MongoDb, ExpressJs y NodeJs para el backend y ReactJs o AngularJs para el frontend. Mientras que si lo que requieres es una aplicación móvil, puedes optar por aprender Java(Android) y Swift(IOS) de forma independiente o aprender algunos frameworks como ReactNative o NativeScript para obtener mayor versatilidad al desarrollar una vez para ambas plataformas (Android y IOS).

Calidad y Experiencia

Un punto clave durante la elección de una escuela es el equipo educativo. Los instructores  son un elemento clave que determina el nivel con el que egresan los estudiantes. Es muy importante que consideres la experiencia que tiene en la industria tecnológica el instructor del curso. ¿Imagina la experiencia de aprender a programar acompañado de un profesional apasionado por el código? Que pueda compartir contigo anécdotas y retos técnicos a los que se ha enfrentado en el área.


Currículum

Otro punto clave es el currículum del curso, es decir, ¿El currículum está sincronizado con lo que demanda la industria? ¿Se enseñan las tecnologías más modernas y útiles dentro del área tecnológica? Debemos analizar detalladamente el contenido del curriculum, ya que un curriculum desactualizado representa una limitante al momento de la inserción laboral o en el desarrollo de proyectos propios.

 
Modalidad y Duración

¿Estudiar online o de de forma presencial? La educación online ha demostrado ser eficiente para ayudar a los alumnos a explorar nuevas áreas de conocimiento y/o especializarse en temas puntuales. Sin embargo, suele tener algunos inconvenientes como:

  • Es difícil saber qué estudiar, como empezar y qué orden seguir
  • El ritmo es muy lento
  • No se cuenta con la solución inmediata que tener un mentor puede brindarte
  • No se cuenta con el espacio físico adecuado
  • El contenido no se actualiza con la misma frecuencia

Es muy útil cuando se cuenta con las bases sólidas sobre el tema y buscamos la especialización. Sin embargo, la formación presencial permite:

  • Tener una guía sobre cómo aprender lo que quieres, con información concisa y legítima a un ritmo acelerado
  • Tener soluciones inmediatas
  • Desenvolvernos en el espacio físico adecuado
  • Adaptar el contenido de forma inmediata
  • Pertenecer a una comunidad de personas que comparten nuestros intereses

La educación presencial permite implementar los conocimientos recién adquiridos mediante proyectos prácticos aprovechando las dinámicas de grupo.

¿Escoger una modalidad full-time o part-time? Como ya lo mencionamos un bootcamp es un curso intensivo de corta duración orientado al manejo profundo de una herramienta, por lo que la modalidad full-time responde directamente a esta definición. Si buscas adquirir estos conocimientos lo más pronto posible opta por esta modalidad, que suelen tener una duración de 50 a 180 hrs distribuidas de 5 a 9 semanas, sin embargo, si no tienes disponibilidad de tiempo puedes optar por la modalidad part-time que puede ir de de 12 a 15 hrs semanales durante 1 o 6 meses. 


¿Dónde encontrar información sobre bootcamps?

Si buscas información sobre los cursos, testimonios de estudiantes, fechas y costos, te recomendamos consultar switchup.org y coursereport, que reportan todos los bootcamps del mundo y dan acreditaciones oficiales todos los años, certificando a los mejores bootcamps.

¿Por qué participar en un bootcamp?

Con la intención de acercarnos más a la realidad de los egresados de este tipo de programas  y conocer de primera mano los aportes que un Bootcamp puede brindar a estudiantes con diferentes intereses y objetivos, contactamos con graduados de Ironhack para escuchar sus opiniones.

Ironhack lleva más de un año en México y graduó a más de 170 estudiantes. Esta escuela tiene presencia en 9 ciudades del mundo, incluyendo Madrid, Miami, Amsterdam, Sao Paulo y París, y propone cursos de Desarrollo Web, UX/UI Design y Data Analytics en modalidad full time o part time.

En cuanto a los profesionales que hemos entrevistado. Todos ellos se desempeñan como Desarrolladores o Diseñadores UI/UX en diversas empresas, y manifiestan la utilidad de su formación para acceder al empleo que poseen en la actualidad, al tiempo que recomiendan a otros estudiantes aprovechar este tipo de programas para capacitarse en las áreas del futuro.

En líneas generales, estos profesionales consideran que la participación en el Bootcamp de Ironhack les permitió obtener una nueva visión del mundo digital, pero no cualquier visión, sino la que buscan las empresas. Esto, sumado a las posibilidades de networking con colegas que ofrecen estos programas, hace que el acceso al mercado laboral sea mucho más sencillo. La gran ventaja en este aspecto es que, teóricamente, estos profesionales son capaces de trabajar en todo tipo de empresas: desde startups hasta empresas con departamento específico para todo lo referente al UI/UX design, o como consultores para empresas y marcas de todo tipo.

Frecuentemente se remarcan las diferencias entre las carreras universitarias y estos tipos de formación con programas más condensados y una menor carga de conceptos teóricos. Al respecto, Luis Nagel expresa su preferencia por este formato:“Normalmente en otros tipos de educación te dan un título y una base teórica, pero falta ese aprendizaje de los errores propios. Por eso, de la Universidad pasas a ser becario y desde un Bootcamp empiezas a trabajar directamente, aunque sea como junior”.

"Me di cuenta de que no quería ser como el promedio, quería ser alguien mejor, mejorar mis habilidades y resaltar del resto. Necesitaba algo para saciar esto, y la universidad no era suficiente. El curso de Web Development no solo me ayudó a mejorar mis habilidades técnicas, sino también mis habilidades sociales y darme cuenta que todas mis metas y logros pueden ser más grandes y lo mejor de todo: alcanzables" - Mefit Hernández, Desarrollador Full Stack

"Antes de Ironhack estaba trabajando como arquitecta en la firma más grande de Panamá. Decidí pivotear a una escala de diseño más cercana, en donde tuviera la oportunidad de iterar en el proceso y estar en contacto con los usuarios reales refinando y mejorando la idea constantemente. En un ámbito más práctico, también fue una motivación una carrera de tecnología que está en auge, donde hay muchas oportunidades de trabajo y emprendimiento, y donde además puedo poner en práctica mis habilidades de diseño." - Grecia Omaña, UX/UI Designer

“Programar es mi pasión pero quería darle un giro a mi carrera profesional, no quería ser la típica desarrolladora web que copia un diseño y listo, buscaba poder innovar y dar propuestas que ayudaran a mejorar la experiencia de los usuarios en los sitios web que he desarrollado. El bootcamp de UX me ha ayudado a tener estructura en mi proceso creativo y poder crear soluciones efectivas a las necesidades de mis usuarios. Una de las cosas que me gustó del bootcamp fue que todo lo que aprendí lo pude poner en práctica con casos reales de startups.” Paulina Guerrero, UX/UI Designer


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.