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5 razones por las que cuesta adaptarse a la tecnología en el aula

      
Nuevas tecnologías en clase
Nuevas tecnologías en clase
  • Los profesores suelen ver con recelo las nuevas tecnologías. Esta infraestructura conlleva un cambio en el formato de las lecciones.
  • Las nuevas tecnologías suelen distraer a los alumnos al principio. El nuevo sistema de clase tarda en ser reconocido con normalidad por parte de los estudiantes.
  • Nuevos estudios de informática prueban que las nuevas tecnologías deben ser absorbidas por los estudiantes antes de introducirlas como método pedagógico.

 Mientras los medios de comunicación se esfuerzan en promocionar las nuevas tecnologías existe un sector de docentes y alumnos que van rezagados en este desarrollo.

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Los estudios de informática prueban que la absorción en los métodos pedagógicos de las nuevas tecnologías es lenta. Los factores parecen deberse tanto a la forma de asimilar esta nueva infraestructura por parte de docentes y alumnos.

El mercado de las nuevas tecnologías se esfuerza en desarrollar nuevos sistemas que faciliten el seguimiento de las clases. Esta tecnología suele tardar un tiempo en llegar a las aulas.

Las nuevas tecnologías requieren de un tiempo de asimilación. Muchos profesores han detectado que los alumnos pierden atención al contar en clase con nuevos soportes, este tipo de infraestructura, además, requiere de un tiempo para funcionar correctamente.

¿Por qué las nuevas tecnologías entran en las clases más tarde de lo habitual?

1. Los nuevos dispositivos pueden distorsionar el mensaje del profesor

Muchos docentes son reacios a la introducción de las nuevas tecnologías en el aula. Han detectado que los alumnos se distraen al contar con un nuevo soporte para seguir las clases. Sólo después de unas semanas de rodaje el alumno vuelve a enmarcar las lecciones en un primer plano.

2. Pueden dar errores

El tiempo de exposición en las clases es sagrado para los profesores. El docente debe de ajustar su temario al tiempo que tiene disponible para exponerlo a los alumnos. Cuando se introducen nuevas tecnologías en la clase muchas veces puede haber problemas de funcionamiento. Esto hace que el profesor no pueda dar el temario al ritmo que a él le gustaría.

3. Falta de infraestructura necesaria por parte del alumno

Las nuevas tecnologías permiten la interacción entre docente y profesor. Para que esto se dé es necesario que el alumno cuente con los dispositivos requeridos. Muchas veces los estudiantes no cuentan con esta tecnología en sus hogares con lo que el esfuerzo de modernizar el aula puede ser inútil.

4. Muchos profesores no se sienten cómodos cambiando el formato de sus clases

El ritmo de las clases puede verse afectado por las nuevas tecnologías. Esto no les gusta a muchos profesores que suelen darles a un lado ya que ven cómo su discurso queda alienado por estos nuevos dispositivos.

5. El problema de que se creen canales paralelos

El mal uso de los dispositivos puede ayudar a los alumnos a crear canales de comunicación paralelos durante la clase. De este modo los estudiantes tendrán problemas para prestar atención y seguir la clase.

¿Qué barreras deben superar las nuevas tecnologías para incorporarse en la educación universitaria?

¿Qué barreras deben superar las nuevas tecnologías para incorporarse en la educación universitaria?

Las nuevas tecnologías deben integrarse con coherencia, visibilizando las ventajas y facilidades que ofrece a docentes y estudiantes y facilitando la creación de una educación accesible y global.

 

¡Descárgate esta infografía y descubre las barreras de las nuevas tecnologías!


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