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Organiza a la primera tus trabajos en grupo

      
Con estos recursos los malos entendidos y problemas de comunicación desaparecerán
Con estos recursos los malos entendidos y problemas de comunicación desaparecerán  |  Fuente: Shutterstock
  • La tecnología facilita la gestión de grupos de estudio o la realización de proyectos en entornos laborales.
  • Estudiantes y profesionales de todas las áreas pueden recurrir a estas apps para organizar sus grupos de trabajo.
  • Utilizar estas herramientas no es lo único necesario para hacer trabajos grupales de forma óptima.

Tan positivos en un sentido como negativos en el otro, los trabajos en grupo permiten aprender sobre organización, gestión del tiempo, división de tareas, liderazgo y colaboración. Es por ello que son ampliamente utilizados en entornos académicos y también en ambientes laborales.

En la universidad, los trabajos en grupo permiten a los docentes identificar referentes dentro del aula e impulsar a aquellos alumnos con ciertas dificultades mediante la interacción con estudiantes de un mejor nivel. En el trabajo, es una forma de identificar líderes y trabajadores que logran destacar en la oficina.

Debido a la importancia que poseen, es importante que tanto estudiantes como profesionales aprendan a organizar sus trabajos en grupo de forma óptima, para asegurarse así de tener un buen rendimiento en esta modalidad.

¿Quieres aprender a hacerlo? Te enseñamos cómo.

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Encuéntralas en un solo lugar 

Apps que lo hacen por ti

La llegada de la era digital permite contar con algunas herramientas online que, básicamente, realizan la organización por su cuenta y permiten atender a detalles que de otro modo podrían olvidarse.

Existen decenas de estas aplicaciones online gratuitas, cada una con sus características propias y ventajas. Sin embargo, las más recomendadas son:

1) Google Keep

Con la confianza del sello de Google, esta app permite añadir diferentes notas de voz, texto e incluso imagen, que se sincronizan con Google Drive y que pueden añadirse a cualquier documento. Esto permite tener claro todo lo necesario para un trabajo en equipo y visualizarlo de manera colorida y llamativa en cualquier momento, desde todo tipo de dispositivo.

 

2) Trello

Trello reúne las clásicas herramientas que se usan en un proyecto en un solo lugar. Posee espacios para crear notas, listas de tareas, asignarlas a miembros en específico, monitorizar su realización y desarrollo, enviar mensajes desde la misma aplicación, conocer el tiempo con el que se cuenta para el proyecto y compartir cada paso con los miembros para que estos realicen evaluaciones en tiempo real de lo trabajado y se logre un trabajo más colaborativo y organizado.

 

Consejos que debes tener en cuenta

Aunque las aplicaciones organizan el trabajo de forma eficiente y mecánica, utilizarlas no es lo único que se necesita. Para tener un buen rendimiento en esta modalidad es preciso tener organización mental y seguir ciertas pautas que permitan cumplir los objetivos dispuestos por las mismas aplicaciones.

Para empezar, es necesario promover la comunicación libre y clara entre todos los miembros, utilizando medios que lleguen a todo el equipo de forma directa. En segundo lugar, es necesario comprometerse con el trabajo a realizar y hablar directamente de ello señalando lo que se espera de cada miembro y, desde el respeto, los fallos que puedan notarse y requieran corregirse para lograr un mejor desempeño.

Las apps simplifican la tarea, sí, pero no por ello implican olvidarse de la esencia del trabajo en grupo: la unión en la búsqueda de un objetivo común.

Si tienes estos consejos en cuenta y utilizas las apps que mencionamos puedes tener la tranquilidad de que tu trabajo será realmente exitoso.


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