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¿Quieres dedicarte a la gestión de calidad? ¡Descubre más sobre esta profesión!

      
Prestar atención a la calidad permite a las empresas alcanzar la excelencia
Prestar atención a la calidad permite a las empresas alcanzar la excelencia  |  Fuente: Shutterstock
  • En la actualidad la competencia obliga a las empresas a prestar especial atención a la calidad de sus productos y servicios.
  • Los estudiantes interesados en acceder a una profesión con amplias salidas laborales tienen en la gestión de calidad una verdadera aliada.
  • El técnico en gestión de calidad es quien tiene la palabra final sobre un producto o servicio.

En la época actual, la globalización y expansión de los mercados ha llevado a que las empresas no solo deban competir con rivales de nivel local, sino también internacional. Por lo tanto, para destacar deben apostar por la excelencia en sus productos y servicios, lo que se logra prestando especial atención a la calidad.

La profesión de técnico en gestión de calidad no es nueva, de hecho, tiene ya varios años. Pero en el contexto actual toma un nuevo significado y se extiende más allá de las industrias en las que tradicionalmente se utilizaba para extenderse a todo tipo de empresas.

¿Qué hace un técnico en gestión de calidad?

Este profesional es el responsable de la calidad de un producto o servicio. Su tarea es hacer que la creación de la empresa sea perfecta pero, al mismo tiempo, que esta cumpla con los procedimientos de calidad establecidos para el rubro y los creados por la propia empresa.

Para realizar su labor debe tener amplios conocimientos sobre estándares de calidad, pero también sobre productividad y el trabajo dentro de la empresa que debe controlar. Generalmente se asocia la profesión solo a procesos industriales pero en la actualidad este profesional pude aplicar sus conocimientos en diversas áreas, como por ejemplo la de Recursos Humanos

Por lo tanto, se espera que este profesional tenga un perfil multidisciplinar, es decir, que posea conocimientos de estándares de calidad pero también de gestión de recursos humanos, planificación estratégica, liderazgo y supervisión. Además, este profesional debe conocer a fondo el producto que analizará, y las normativas que regulan la creación del mismo.

¿Te interesa formarte en Gestión de Calidad?

Estos son los cursos con los que puedes lograrlo

¿Cuáles son sus funciones?

  • Diseñar y aplicar mecanismos de control de calidad en una empresa u organización.
  • Proponer mejoras para los procesos de creación de productos.
  • Desarrollar métodos para generar una producción más eficiente.
  • Aplicar los estándares de calidad de la industria y la empresa misma.
  • Realizar inspecciones y verificar que la creación, el transporte, almacenamiento y manipulación se adapten a las reglamentaciones pertinentes.
  • Brindar asesoría a empresas y particulares sobre la normativa vigente.

Por sus características, esta profesión puede ejercerse tanto dentro de una empresa u organización en concreto gestionando todo el proceso de gestión de calidad y diseñando estrategias adecuadas para la compañía. Pero también puede realizarse dentro de organismos públicos o empresas especialmente dedicados al control de calidad en otras empresas.

Lo fundamental para este profesional es actualizarse constantemente, manteniéndose al día con los nuevos reglamentos.


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