text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Todo lo que debes saber antes de estudiar arquitectura

      
Todo lo que debes saber antes de estudiar arquitectura
Todo lo que debes saber antes de estudiar arquitectura  |  Fuente: iStock

Consejos para estudiantes de Arquitectura: ¿qué habilidades necesitas? 

Sentido estético

Si bien las construcciones tienen un carácter funcional, no puede evadirse el carácter estético de la arquitectura; por lo que sea cuál sea el estilo que elijas, desarrollar el sentido de la estética y la armonía o la disrupción es importante en un profesional de esta materia.

Para trabajar el sentido estético es fundamental desarrollar la observación y la sensibilidad alrededor de todo lo que te rodea, desde las construcciones más importantes del espacio a las formas de la naturaleza. 

Creatividad

Justamente de las formas de la naturaleza o de cualquier cosa que observas puede surgir una gran e innovadora idea.

La creatividad en un arquitecto es muy importante, pero siempre debe ir unida a su lado más lógico y científico.

Habilidades para el dibujo

Otra de las habilidades clave que debe desarrollar un arquitecto o estudiante de arquitectura es el dibujo. Primero debe poder concebir los espacios en formas tridimensionales y sus respectivos volúmenes para luego plasmarlos en el papel o en un programa digital, entre otros.

En este punto cabe destacar que las habilidades para el dibujo necesarias para estudiar Arquitectura tienen que ver con el dibujo geométrico y el buen manejo de los espacios más que con el dibujo creativo.

Capacidad de trabajo en equipo

Si bien hoy en día la mayoría de los trabajos requieren por parte de los profesionales la habilidad de trabajar en equipo, en ciertas áreas como la arquitectura es inconcebible pensar en trabajar solo, ya que una sola persona no podría realizar un proyecto de la magnitud de una construcción arquitectónica.

El arquitecto debe relacionarse con muchos otros profesionales —como diseñadores, constructores o ingenieros, entre otros— para llevar a cabo una idea.

Concentración y atención al detalle

En el trabajo del arquitecto los detalles importan mucho; ya que al construir algo, si se pasan por alto los detalles, el resultado final puede ser desastroso.

El estar atento a los detalles implica desde estar pendiente de las condiciones climáticas, de iluminación o ventilación a los colores, terminaciones y materiales, entre tantos otros. 

¿Dónde puedes estudiar Arquitectura en México?

Infórmate

Mejores universidades para estudiar arquitectura en México

Estas son las mejores universidades donde estudiar arquitectura en México

  • Arquitectura Urbanista en la Universidad Autónoma de Guerrero
  • Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Tláhuac
  • Arquitectura en la Universidad Autónoma de Chiapas
  • Licenciatura en Arquitectura en la Universidad Intercontinental
  • Licenciatura en Arquitectura de Paisaje en la Universidad Nacional Autónoma de México

La mejor universidad de arquitectura

Los expertos encargados de la elaboración anual del Quacquarelli Symonds, consideran que la universidad más apropiada para cursar estudios de Arquitectura en nuestro país es la Universidad Nacional Autónoma de México. Además de destacar por encima de las demás instituciones nacionales, la calidad de la oferta académica y del personal docente de la UNAM , la hace merecedora de aparecer en el puesto 103 en el ranking de las mejores universidades del mundo.

Especialidades en arquitectura: posgrados

Para mejorar las posibilidades de contratación y destacarse sobre la competencia, existen en México un sinfín de programas de especialización en Arquitectura. 

  1. Maestría en Arquitectura del paisaje de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Con una duración de 7 trimestres, este curso prepara profesionales que sean capaces de satisfacer las necesidades sociales a través de obras y el fomento del mejoramiento de los espacios, con el objetivo de colaborar con el desarrollo humano y una mejor calidad de vida de los habitantes.
  2. Maestría en Ciencias en Arquitectura y Urbanismo del Instituto Politécnico Nacional. Este posgrado se especializa en formar profesionales en arquitectura con conocimientos y habilidades para poder analizar, explicar y aplicar diferentes avances científicos y tecnológicos para participar en proyectos innovadores y de calidad.
  3. Especialidad en Restauración de sitios y monumentos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Este es un posgrado de un año de duración y se dirige a profesionales interesados en aprender cómo realizar diferentes intervenciones en el patrimonio cultural, como en monumentos, espacios recreativos e infraestructuras que resulten relevantes a nivel social.
  4. Maestría en Arquitectura y Diseño de interiores de la Universidad Anáhuac México Norte. Es un programa de 8 trimestres y de modalidad presencial. A través de él, los estudiantes podrán aprender a  proyectar y ejecutar espacios interiores, conjugando técnica y diseño, para poder crear espacios integrales, con una óptima estética y funcionalidad.
  5. Maestría en Arquitectura de la Universidad Veracruzana. Tiene como objetivo formar profesionales con sólidos conocimientos, que estén capacitados para la investigación y la producción en el ámbito de la Arquitectura. A través de un enfoque interdisciplinario, prepara profesionales para contribuir con el desarrollo humanístico y tecnológico del país.

La arquitectura del futuro: Arquitectura Digital

Debido al desarrollo de la tecnología, softwares y diferentes recursos informáticos de los últimos años, la arquitectura ha evolucionado notablemente. La visualización de proyectos en proceso hoy es posible mediante la digitalización de los mismos: esto se denomina Arquitectura Digital o Arquitectura en 3D y promete ser una de las carreras del futuro.

La Arquitectura en 3D se ha convertido en una herramienta esencial para la presentación de proyectos de arquitectura o ingeniería, ya que permite obtener vistas panorámicas de 360 grados de lo que sería un espacio construido. La dimensión digital permite percibir mejor los espacios, la disposición y las distancias, facilitando la comprensión de las estructuras.

El realismo que brindan las recreaciones digitales de este tipo permiten a los clientes comprender mejor los proyectos y facilitan su venta. 

¿Quieres seguir aprendiendo? Apps, webs y libros de arquitectura para estudiantes

Webs de arquitectura

Arquine

Esta revista mexicana lleva 10 años siendo un referente en el panorama arquitectónico. Su objetivo es la difusión internacional de la arquitectura y la construcción de una cultura arquitectónica. En ella se informa de las últimas tendencias arquitectónicas, concursos, festivales y libros.

Arquitectura Viva

Aunque comenzó como una revista en papel hace más de 30 años, la versión online de Arquitectura Viva se ha convertido en una de las revistas de arquitectura de referencia. Aquí podrás encontrar las últimas novedades en proyectos arquitectónicos, exposiciones o concursos. Además, cuenta con un archivo que te permite acceder a números anteriores de la revista.

Alt Arquitectura

Aunque no lo creas, es posible encontrar un buen sitio de arquitectura publicado íntegramente en Facebook. El arquitecto Ángel Luis Tendero es el responsable de Alt Arquitectura y se encarga de difundir todo tipo de contenidos relacionados con la arquitectura. También informa sobre los talleres y conferencias que él mismo imparte.

Plataforma Arquitectura

Plataforma Arquitectura muestra las últimas tendencias de arquitectura gracias al trabajo de David Basulto y David Assael. Aquí se recolecta información actualizada y de calidad para servir de inspiración a los arquitectos.

Cosas de Arquitectos

En esta web se tratan las últimas novedades de la arquitectura, tanto para los arquitectos profesionales como para los amantes de la disciplina. Luis Sánchez, Tomás Fernández y Ana Laguia son los responsables de este portal.

Libros de arquitectura para estudiantes

“Saber ver la Arquitectura” de Bruno Zevi

Esta obra intenta explicar la arquitectura partiendo de la concepción de espacio, la representación de este y su interpretación. Es un texto que responde cuestiones tanto prácticas como filosóficas.

“Los pilares de la tierra”, de Ken Follett

Es una novela histórica ambientada en la Edad Media en Inglaterra y  describe el desarrollo de la arquitectura gótica desde la romántica y a través del contexto social e histórico de la época.

“Complejidad y contradicción en la arquitectura” de Robert Venturi

Este polémico libro consta de una declaración del autor sobre cómo hacer arquitectura y de la revisión crítica de los preceptos arquitectónicos de la modernidad.

“Las ciudades invisibles”, de Italo Calvino

Es un texto de ficción que encierra una colección de descripciones de ciudades fantásticas contadas por Marco Polo mientras viajaba. En el libro se separan por categorías las ciudades, que responden a una temática.

“Mensaje a los estudiantes de Arquitectura” Le Corbusier

Texto que contiene el mensaje que Le Corbusier le escribe a los estudiantes de arquitectura donde explica cómo debe entenderse la arquitectura y cómo él cree que debe ser explicada por los docentes.

“El manantial”, de Ayn Rand

Una novela que cuenta la vida de un joven arquitecto quien decide ir en contra de los convencionalismos sociales y luchar por sus creencias, sus valores artísticos y profesionales. Sin dudas, es una obra de inspiración y reflexión para arquitectos.

Aplicaciones para arquitectos de realidad virtual

Visuartech

Visuartech es una app de realidad aumentada creada para el campo de la arquitectura que facilita las tareas diseño y de venta de proyectos. Visuartech permite presentar proyectos desde diferentes ángulos de visión, con diversas opciones de acabado y materiales.

ARkit

Se trata de un servicio de visualización en realidad aumentada de modelos arquitectónicos, proporcionado modelos 3D con diversos niveles de interactividad, lo que la convierte en una aplicación idónea para las fases de diseño y de presentación de proyectos. Es una completa herramienta con funcionalidades que permiten el análisis de sombra, la selección de materiales o la captura y grabación de vistas en formato 3D.

La arquitectura requiere unir y equilibrar la creatividad, el conocimiento y la técnica, y tradicionalmente ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. La arquitectura es capaz de condicionar el comportamiento del hombre en el espacio, tanto física como emocionalmente, y a lo largo de su desarrollo ha ido experimentando y creando nuevos estilos arquitectónicos, como el gótico, barroco, brutalista, clásico, colonial, contemporánea, moderna o minimalista, entre otros tantos.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.