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Carreras del futuro: Director de marca

      
Fuente: Shutterstock
En este artículo de nuestro especial de Carreras del futuro hablaremos de acerca de qué es y qué hace un Director de marca, otra de las profesiones emergentes en el mercado laboral, que cada día tiene a más profesionales interesados.

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El jefe de marca, gerente de marca o Chief Brand officer (CBO) en inglés es el responsable de la imagen de una marca o producto. Se trata de un profesional implicado en los departamentos o áreas de marketing, publicidad, diseño, relaciones públicas y atención al cliente, encargado de la creación, gestión e implementación de cualquier marca. 


Cabe aclarar que una marca tiene que ver con mucho más que un diseño, logo o pieza publicitaria: tiene que implicarse con la forma de vida y las necesidades o deseos (entre otras cosas) de sus consumidores o posibles consumidores.


Un director de marca investiga acerca de cómo esta es percibida por los consumidores
, analizando las fortalezas y debilidades con el objetivo de mejorar el producto diseñando las estrategias correctas que lleven a la marca a diferenciarse de su competencia. La tarea del director de marca es construir y mejorar una marca.
 

El Brand manager se involucra con el área de la publicidad tradicional al marketing online o la administración de empresas. Se trata de un rol relativamente nuevo pero que tomará protagonismo debido a su importancia. De hecho, algunas de la empresas más grandes del mundo (como McDonald's o la Asociación Automovilística Estadounidense, entre otras) ya han incorporado estos profesionales.


¿Cuál es la importancia de contar con un Director de marca?

En un mercado cada vez más competitivo, donde además las personas están descreídas de las marcas, contar con un profesional que pueda construir y mejorar la experiencia de los usuarios con los productos o servicios (marcas) tiene cada vez más importancia; y las empresas lo están notando y están trabajando cada vez más en sus marcas para ganar y fidelizar clientes.


Además de que el mercado es cada vez más competitivo, también cada día hay más y más productos; por lo que el gran desvelo de las empresas es hacer que los consumidores opten por su marca y no por otra.


Y aquí entra el Branding, es decir, el poder que tenga una marca (el director de marca) para hacer la diferencia; una diferencia en general no está relacionada con los usos o características concretas de un producto sino con cuestiones más intangibles como el valor o credibilidad de la marca.


¿Qué puedo estudiar para convertirme en Director de marca?

Como mencionamos, el de Director de marca es un rol emergente; por lo que hoy en día no hay una carrera específica para graduarte como tal. En cambio sí puedes seguir este camino profesional a través de carreras de grado como publicidad, marketing, comunicación, mercadotecnia y hasta administración.


4 carreras recomendadas para convertirte en Director de marca


1 – 
Publicidad en la Universidad Regiomontana  

2 – 
Comunicación y Medios en la Universidad Autónoma de Nayarit

3 – Mercadotecnia en la Universidad Xochicalco

4 – Licenciatura en Administración de Negocios en el Centro de Enseñanza Técnica y Superior

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