text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Se publica el número 22 de la revista RIES de UNAM y Universia

      

Ya está disponible para leer y descargar el número 22, volumen 8, de la Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES) coeditada por Universia y la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México. La publicación es un espacio donde convergen investigaciones y reflexiones del acontecer educativo en Iberoamérica y se dirige a académicos, docentes, estudiantes y autoridades educativas de toda la región.

La edición número 22 de RIES contiene diferentes trabajos de rigor científico y académico elaborados por algunos de los mejores académicos e investigadores  iberoamericanos centrados en el quehacer del mundo educativo. Los artículos publicados se separan en las 6 secciones de la revista: Territorios, Genealogías, Contornos, Resonancias, Visiones y Archivos.

Contenido de la revista RIES número 22


TERRITORIOS

  • “Revisión y diagnóstico sobre las condiciones de calidad en los programas de Ingeniería de Sistemas en Colombia”, de Gabriel Jaime Correa Henao, Jorge Mario Gaviria Hincapié y Ramiro A. Giraldo Escobar, aborda un estado del arte de la profesión de Ingeniería de Sistemas e Informática, tanto en el ámbito nacional en Colombia, como internacional.
  • “Concepción didáctica de competencias para profesores de castellano”, de Marisa Guzmán Munita,  es un trabajo que presenta los resultados sobre el estudio de las competencias que precisan futuros profesores.
  • “La tensión entre el cuidado y el servicio en la didáctica universitaria”, de Enrico Mora y Margot Pujal i Llombart, analiza uno de los malestares centrales del profesorado: la relación entre cuidar y servir en el desempeño docente.
  • En “La toma de apuntes. Visión de los estudiantes universitarios mexicanos” de Sandra Espino Datsira, se analiza la toma de apuntes como un recurso útil para el aprendizaje, a través de un estudio de las prácticas estudiantiles.


GENEALOGÍAS

  • “Universidad y política regional en Puebla, México: 1934-1940”, de Jesús Márquez Carrillo, es una investigación  sobre cómo, entre un sinnúmero de caudillos y caciques regionales y el surgimiento y la consolidación del cacicazgo avilacamanchista, se llevó a cabo el control de la universidad, una pieza más del régimen autoritario.


CONTORNOS

  • “Expansión reciente de la política de priorización en la investigación científica de las universidades públicas de Argentina”, de Laura Inés Rovelli, es un artículo que indaga la emergencia de una agenda y el diseño de instrumentos de incentivo en torno a la definición estratégica de la investigación científica.
  • “Formación y desarrollo docente en lenguas extranjeras: revisión documental de modelos, perspectivas y políticas” es un trabajo de Yamith José Fandiño Parra que estudia cómo han cambiado en la sociedad y en el sistema educativo la naturaleza y el alcance de las lenguas extranjeras.
  • “Desarrollo de un cuestionario de evaluación de la competencia de supervisión clínica en Medicina”, de Rubén Abdel Villavicencio Martínez y Edna Luna Serrano, es un cuestionario de evaluación de la competencia de supervisión clínica en Medicina con base en la opinión de los estudiantes.
  • “Nivel de educación financiera en escenarios de educación superior. Un estudio empírico en estudiantes del área económico-administrativa”, de Elena Moreno García, Arturo García Santillán y Lizette Gutiérrez Delgado, mide el nivel de educación financiera que tienen los jóvenes que ya han recibido instrucción formal relacionada con las finanzas.


RESONANCIAS

  • “La formación universitaria en instituciones complejas” es un trabajo de Mariel A. Ruiz que muestra una visión actual de las instituciones formadoras, analizando las concepciones que diversos autores tienen sobre las mismas en relación con la formación en educación física en Argentina a partir de los años noventa.


VISIONES

  • “Reseña del libro 'Rememorar los derroteros. La impronta de la formación artística en la UNAM', coordinado por María Esther Aguirre Lora”, de Roxana G. Ramos Villalobos, se describe el campo de la educación y formación artísticas, donde la Dra. María Esther Aguirre Lora nos invita a un largo viaje en el tiempo para comprender y cuestionar los problemas que nos aquejan en el presente.


ARCHIVOS

  • Directorio-Revista Iberoamericana de Educación Superior No. 22
  • Contenido-Revista Iberoamericana de Educación Superior No. 22
  • Reglas-Revista Iberoamericana de Educación Superior No. 22

 

Accede al número 22 de la Revista RIES

Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.