text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

6 razones para estudiar la carrera de comunicación

      
6 razones para estudiar la carrera de comunicación
6 razones para estudiar la carrera de comunicación  |  Fuente: iStock

Comunicación es una de las carreras más ideales para las mentes curiosas, es decir para aquellos que les gusta aprender de todo. Si bien el campo de estudio está muy bien delimitado, la tecnología está cambiando esta disciplina, y la comunicación es un área que puede explotar esta convergencia de manera positiva.

Hace unos años las áreas en las que un comunicador se podría desarrollar estaban restringidas a la prensa, la radio, la televisión o la publicidad. Sin embargo, hoy en día  el alcance de un comunicador y las posibilidades de desarrollo profesional van mucho más allá de lo mencionado. Si quieres estudiar comunicación y necesitas razones para convencerte, echa un vistazo a la siguiente lista.

6 razones para estudiar Comunicación

¿Por qué estudiar la carrera de Comunicación puede ser una interesante opción de cara a tu futura carrera profesional?

1. Todo lo que nos rodea es comunicación
Prácticamente todo lo que nos rodea y lo que hacemos en el día está mediado por la comunicación, desde relacionarnos con otros a elegir qué producto comprar o hasta hacer un trámite.

2. Ganarás en cultura general
En Comunicación no ves solo letras y teorías, sino que analizas y aprendes de todo un poco y amplías notoriamente tu cultura general, ya que esta carrera pertenece no solo al área de ciencias sociales y humanas sino que también tiene un continuo acercamiento con las ramas artísticas.
Aprenderás desde Historia a Marketing pasando por mil temas fascinantes sobre el pasado, presente y futuro de las cuestiones más relevantes que constituyen la sociedad.

3. Aprenderás a relacionarte
Para los más tímidos la comunicación también puede ser una gran carrera, ya que entre algunas de las cuestiones que aprenderás están el perder el miedo a hablar en público o transmitir y comunicar tus ideas de forma efectiva. Y como tiene mucho de observación, también aumentarás tu empatía hacia los demás y esto te ayudará a la hora de relacionarte.

4. No tendrás un trabajo monótono
Para los más estructurados, el tener que estar pensando nuevas formas de hacer las cosas o tener que hacer varios trabajos a la vez puede parecer una pesadilla; pero para quienes les gusta no tener todos los días la misma tarea, la comunicación es el área perfecta.
Como profesional de la comunicación difícilmente estás muchos años de tu vida haciendo lo mismo. Durante todo el tiempo hay cuestiones nuevas que explorar y aprender, por lo que de seguro no será un trabajo repetitivo.

5. Te mantendrás creativo
Los intereses y las necesidades de las personas cambian todo el tiempo, y un comunicador, sea cual sea el área en la que se desempeñe, debe poder identificar esto y buscar soluciones para que las personas se sientan atraídas hacia los productos o servicios (y por esto podemos entender desde una pieza cinematográfica a una nota de prensa).
Este punto de enfoque te obligará a mantenerte actualizado, explorando constantemente herramientas y estrategias para potenciar tu creatividad.

6. El comunicador puede convertirse en un agente de cambio social
Son diversos los campos de la comunicación en los que el comunicador puede convertirse en la voz de los que no tienen voz, por ejemplo, en el caso de algunos tipos de periodismo. Esto permite a los profesionales del área cumplir un rol social importante y convertirse en referentes.
Asimismo los comunicadores comunitarios vuelcan su trabajo, justamente, en comunidades, ayudándolas en un proceso de transformación positiva.

Salidas profesionales de la carrera de comunicación

Debido a que el sector de la Comunicación aglutina diferentes alternativas profesionales cada año llama poderosamente la atención de millones de estudiantes. Aunque lo cierto es que son más los que se interesan por esta opción académica que quienes finalmente se embarcan en su estudio. Pese a que la carrera de Comunicación siempre ha sido una de las más demandadas, arrastra la fama de tener pocas salidas profesionales y una retribución salarial baja, pero nada más lejos de la realidad. Ambas afirmaciones son inexactas y, como todo, tienen matices.

Con el paso del tiempo, el mercado laboral de estos profesionales va creciendo y ampliando su competitividad, con agencias y estudios especializados que comercializan servicios relacionados con la difusión de información y la imagen. Además, este es sin duda uno de los sectores que más rápido evoluciona, lo que exige que quieren se dedican a él tengan que estar constantemente formándose para dar respuesta a las exigencias del entorno.

Un egresado en Comunicación se encarga de planear, ejecutar y analizar los procesos de comunicación a través de diversos medios y grupos sociales, posicionándose en uno de los roles más importantes de la sociedad. Hoy en día esta carrera ha evolucionado para ofrecer oportunidades que antes no existían gracias a las nuevas tecnologías y a la evolución de las redes sociales.

Uno de los cambios más significativos que ha experimentado la Comunicación es la posibilidad de hacer contenido personalizado a los gustos del consumidor. De igual manera, la proliferación de formatos a través de los cuales acceder a la información también ha influido con fuerza en el sector; así, la adaptación al mundo digital ha desembocado en lo que se conoce como Comunicación 360.

Periodismo, Publicidad, Marketing, Diseño Gráfico y Moda son algunas de las vías profesionales a las que conduce el estudio de la titulación de Comunicación. Es cierto que la abundancia de egresados puede dificultar el acceso a un puesto de trabajo pero los que lo consiguen y demuestran su destreza, consiguen prestigio dentro del gremio e interesantes contratos.

La carrera de Comunicación podrá capacitar al estudiante para desempeñar su profesión en las siguientes funciones:

  • Redactor de información periodística, en cualquier soporte mediático (prensa, radio, internet o televisión).
  • Planificador de medios o planificador estratégico.
  • Responsable de empresas audiovisuales.
  • Responsable de publicidad y relaciones públicas.
  • Guionista, para la creación de contenidos en diferentes formatos y soportes.
  • Responsable de comunicación en organizaciones de cualquier tipo.
  • Responsable del gabinete de prensa de empresas de empresas privadas o públicas.
  • Creativo publicitario
  • Director comercial
  • Experto en mercadotécnica y marketing encargado de crear estrategias personalizadas en agencias o en otras empresas.

La retribución salarial para estos profesionales varía muchísimo en función de la empresa y de las tareas a desarrollar pero quienes llegan a la cumbre reciben sueldos envidiables.

  

Estudiar Comunicación: Mejores universidades en México

En la actualidad existen muchas otras universidades que ofrecen titulaciones relacionadas, pero lo cierto es que no todas reúnen los requisitos para aparecer en el QS, uno de los rankings académicos más prestigiosos del mundo.

Para que elijas con criterio, a continuación te ofrecemos un listado de las mejores instituciones de educación superior cuyos programas de Comunicación destacan por su calidad educativa:

Universidad Nacional Autónoma de México

De entre todas las universidades del país, la UNAM destaca por encima de las demás gracias a su variada oferta académica y al perfil del cuerpo docente, que impone un nivel acorde a la excelencia internacional por la que se reconoce la institución. Entre los programas de comunicación disponibles se cuentan:

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey es la segunda institución mexicana que destaca por sus titulaciones sobre Comunicación. Situado en el rango 151 - 200, esta universidad cuenta con programas tan variados como los siguientes:

Las mejores aplicaciones de Comunicación para estudiantes

Los estudiantes y profesionales en el área de la Comunicación, ya sean periodistas, relacionistas públicos, publicistas, etc., deben estar al tanto del acontecer diario y además, poseer herramientas para el registro de diferentes sucesos y para contactar con sus redes de contacto. 

Te mostramos algunas de las apps que debes conocer para mejorar tu formación y desarrollo profesional:

  • Pocket: es una herramienta fundamental para los profesionales que tengan poco tiempo. Permite guardar los enlaces de interés desde cualquier página web o portal.
  • Evernote: Tiene una interfaz muy sencilla que permite tomar apuntes, guardar archivos, imágenes, audios, videos y tenerlos organizados por temas en carpetas y disponibles en cualquier momento y lugar.
  • Periscope: Una app que te permite transmitir videos en directo, compartirlo en redes sociales o en privado y descubrir otras transmisiones de vídeos que se están haciendo populares por todo el mundo.
  • Administrador de páginas: si eres community manager, esta aplicación es esencial para ti. A través de ella, los administradores pueden conectarse con las diferentes audiencias y mantenerse informados sobre la actividad de cada página desde un mismo lugar.
  • PressReader: contenidos noticiosos de más de 100 países y en 60 idiomas para mantenerse informado con los titulares más destacados. Permite además descargar algunos periódicos y revistas de reconocimiento internacional.
  • Voice Recorder HD: los comunicadores deben servirse en muchas ocasiones de registros grabados, por lo que esta app es muy útil y práctica. Es una grabadora de voz muy completa que permite generar notas de voz a través de una interfaz muy sencilla y simple.
  • LinkedIn: para tener siempre a mano los contactos profesionales, la aplicación para celulares de LinkedIn es una perfecta herramienta.

¿Te hemos convencido? Esperamos haber resuelto tus dudas sobre todo lo que debes saber para estudiar la carrera de comunicación en México.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.