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Una nueva red social permite saber si los estudiantes comprenden los contenidos dados en el aula

      
Fuente: Shutterstock

Ingenieros de la facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) crearon una aplicación para utilizar en el aula denominada Bolotweet. Este programa tiene como objetivo comprobar qué tanto han comprendido los estudiantes sobre los contenidos que el profesor está dando en clase.  

El programa desarrollado por un grupo de ingenieros del mencionado centro de estudios está basado en microanotaciones que los estudiantes redactan y el profesor evalúa. Estas anotaciones son tan cortas como un tuit y en ellas los estudiantes expresan lo que han comprendido sobre el tema dado en clase, y el profesor se encarga de ponerles un puntaje, que va del 0 al 3.

La dinámica consiste en que los alumnos, diez minutos antes de terminar la clase, redacten una idea breve que resuma los contenidos dados en clase. Esta anotación luego se sube a la nube para que el profesor la vea y pueda evaluarlas de cara a la próxima clase. El docente deberá puntuar las anotaciones de acuerdo a las que consideres más acertadas en relación a lo dado en clase.

La aplicación ya ha sido probada en los últimos cursos de la facultad de Informática de la UCM y ha resultado de gran utilidad para medir lo aprendido, tomar apuntes e incluso, preparar exámenes. De acuerdo a Jorge Gómez Sanz, uno de los principales creadores de este proyecto, que fue publicado en Methodologies and Intelligent Systems for Technology Enhanced Learning, además de las funciones de la aplicación, los estudiantes deben reflexionar sobre lo dado al finalizar la clase para expresarlo de forma sintetizada, lo que representa un excelente ejercicio mental para la comprensión de los temas.

La aplicación es además una gran herramienta para los docentes, para que puedan identificar qué es lo que los estudiantes aprenden en el aula y cómo se puede mejorar el proceso de enseñanza para sacar el máximo provecho. Por su parte, los estudiantes pueden evaluar su conocimiento y servirse de las microanotaciones para preparar sus exámenes.

El programa es una clara muestra de cómo la tecnología puede ser de gran utilidad en las aulas y en los procesos educativos. Solo queda esperar que una iniciativa como esta surja en México para que tanto estudiantes, como docentes, puedan beneficiarse con ella y transformar la dinámica en el aula.


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