text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Una investigación revela cómo funcionan los cerebros de los matemáticos

      
<p>La mente humana sigue siendo hasta hoy un misterio para la mayoría de los científicos, que no logran explicar las conexiones neuronales que se producen ante diferentes sensaciones, emociones y ejercicios mentales. Pero <strong>una investigación</strong> llevada a cabo por científicos de la Unidad de Neuroimagen Cognitiva Inserm-CEA de París encontró datos suficientes que demuestran que <strong>el cerebro</strong> funciona distinto en <strong>los matemáticos</strong>.</p><p><strong>Los procesos matemáticos  y los del lenguaje</strong> en el cerebro son objeto de estudio de muchos científicos que quieren explicar un poco más sobre las estructuras mentales (preexistentes o no) que existen en los individuos y le permiten adquirir un lengua y resolver complejos problemas matemáticos.</p><p>En esta ocasión, la investigación se enfocó en las capacidades mentales que habilitan a algunas personas a <strong>resolver complejos problemas matemáticos</strong> con el objetivo de probar cómo funcionan las redes neuronales del cerebro en aquellas personas que tienen grandes habilidades matemáticas.</p><p>Según el portal de <a title=Sinc href=https://www.agenciasinc.es/ target=_blank rel=me nofollow>Sinc</a>, para el estudio <strong>se tomaron como muestra dos grupos</strong> de personas: uno de ellos se componía por <strong>especialistas en matemáticas</strong>, mientras que el otro no, y se les plantearon a ambos diferentes enunciados de álgebra y análisis numéricos para observar su actividad cerebral.</p><p>Para el experimento se utilizaron diferentes <strong>técnicas de imagen por resonancia magnética</strong> a través de las cuáles se pudo observar qué partes del cerebro se “iluminaban” cuando los participantes resolvían los difíciles problemas matemáticos.</p><p>Los resultados sugieren, en  primer lugar,  que las <strong>redes neuronales</strong> del cerebro relacionadas a las matemáticas son diferentes a aquellas que cumplen <strong>las funciones del lenguaje</strong>, descartando la hipótesis que se sostuvo por años, donde se aseguraba que estas funciones pertenecían a las mismas conexiones cerebrales.</p><p>Por otra parte, cuando se <strong>compararon los resultados</strong> de los dos grupos analizados, se descubrió que en el grupo de los matemáticos se activaron un conjunto de partes del cerebro de la región intraparietal, el lóbulo temporal inferior y el córtex prefrontal, mientras que en el el otro grupo de individuos no sucedió lo mismo.</p><p>En conclusión, el <strong>pensamiento matemático</strong> tiene un <strong>origen diferente</strong> al que se creía, ya que utiliza circuitos cerebrales que están asociados  conceptos de espacio y tiempo. El entendimiento que se tiene de estos conceptos en la niñez, puede predecir cómo será el rendimiento matemático en la adultez.</p><p> </p><p><strong>Lee también</strong><br/><span style=text-decoration: underline;><span style=color: #ff0000; text-decoration: underline;><a style=color: #666565; text-decoration: underline; title=Leer textos sobre matemáticas antes de dormir mejora el rendimiento académico href=https://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2015/11/04/1133188/leer-textos-matematicas-dormir-mejora-rendimiento-academico.html><span style=color: #ff0000; text-decoration: underline;>» Leer textos sobre matemáticas antes de dormir mejora el rendimiento académico</span></a></span></span><br/><span style=text-decoration: underline;><span style=color: #ff0000; text-decoration: underline;><a style=color: #666565; text-decoration: underline; title=Un ábaco que permite aprender matemáticas e inglés href=https://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2015/11/25/1134026/abaco-permite-aprender-matematicas-ingles.html><span style=color: #ff0000; text-decoration: underline;>» Un ábaco que permite aprender matemáticas e inglés</span></a></span></span></p>

La mente humana sigue siendo hasta hoy un misterio para la mayoría de los científicos, que no logran explicar las conexiones neuronales que se producen ante diferentes sensaciones, emociones y ejercicios mentales. Pero una investigación llevada a cabo por científicos de la Unidad de Neuroimagen Cognitiva Inserm-CEA de París encontró datos suficientes que demuestran que el cerebro funciona distinto en los matemáticos.

Los procesos matemáticos  y los del lenguaje en el cerebro son objeto de estudio de muchos científicos que quieren explicar un poco más sobre las estructuras mentales (preexistentes o no) que existen en los individuos y le permiten adquirir un lengua y resolver complejos problemas matemáticos.

En esta ocasión, la investigación se enfocó en las capacidades mentales que habilitan a algunas personas a resolver complejos problemas matemáticos con el objetivo de probar cómo funcionan las redes neuronales del cerebro en aquellas personas que tienen grandes habilidades matemáticas.

Según el portal de Sinc, para el estudio se tomaron como muestra dos grupos de personas: uno de ellos se componía por especialistas en matemáticas, mientras que el otro no, y se les plantearon a ambos diferentes enunciados de álgebra y análisis numéricos para observar su actividad cerebral.

Para el experimento se utilizaron diferentes técnicas de imagen por resonancia magnética a través de las cuáles se pudo observar qué partes del cerebro se “iluminaban” cuando los participantes resolvían los difíciles problemas matemáticos.

Los resultados sugieren, en  primer lugar,  que las redes neuronales del cerebro relacionadas a las matemáticas son diferentes a aquellas que cumplen las funciones del lenguaje, descartando la hipótesis que se sostuvo por años, donde se aseguraba que estas funciones pertenecían a las mismas conexiones cerebrales.

Por otra parte, cuando se compararon los resultados de los dos grupos analizados, se descubrió que en el grupo de los matemáticos se activaron un conjunto de partes del cerebro de la región intraparietal, el lóbulo temporal inferior y el córtex prefrontal, mientras que en el el otro grupo de individuos no sucedió lo mismo.

En conclusión, el pensamiento matemático tiene un origen diferente al que se creía, ya que utiliza circuitos cerebrales que están asociados  conceptos de espacio y tiempo. El entendimiento que se tiene de estos conceptos en la niñez, puede predecir cómo será el rendimiento matemático en la adultez.

 

Lee también
» Leer textos sobre matemáticas antes de dormir mejora el rendimiento académico
» Un ábaco que permite aprender matemáticas e inglés


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.