text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Entrevista

"Los alumnos y egresados de la Universidad Anáhuac logran posicionarse exitosamente en los negocios y en la industria"

      
Los alumnos y egresados de la Universidad Anáhuac logran posicionarse exitosamente en los negocios y en la industria

Isis Yeyzabeth Castillo Guerra

La Mtra. Isis Yeyzabeth Castillo Guerra es coordinadora académica del posgrado de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Gestión Empresarial en la Universidad Anáhuac México. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector educativo a nivel Posgrado y Licenciatura en Ingeniería industrial y tiene una amplia experiencia en la implementación de proyectos de consultoría en simulación de procesos y dinámica de sistemas, rediseño de procesos logísticos, productivos y de servicios. Destaca por diseñar estrategias de Mercadotecnia para mantener la rentabilidad de programas de Posgrado. Ha colaborado con empresas como Cannon Mills, Miro Diseños de Temporada y en el Sector Gubernamental en diversas dependencias del ISSSTE.

Como profesional destacada en tu campo laboral, ¿cuáles han sido los logros más valiosos a lo largo de tu carrera? ¿de cuál estás más orgullosa?

Colaborar durante más de 20 años en la coordinación académica de los Posgrados en Ingeniería Industrial del Centro de Alta Dirección en Ingeniería y Tecnología de la Universidad Anáhuac, para contribuir a mantenerlos en operación y a la vanguardia en sus áreas de conocimiento. Dado que, gracias a ello, hemos contribuido en la formación de más de 600 egresados con un nivel académico de excelencia y con grandes habilidades analíticas para resolver los problemas que aquejan al sector industrial y de servicios de nuestro país. Hemos egresado a profesionistas con una gran capacidad para el análisis de procesos de negocio y modelado en simulación con un enfoque sistémico, que buscan la eficiencia operativa sin dejar de lado el interés por el factor humano y el bienestar social y que, además,tienen una visión estratégica de los negocios para promover la competitividad en sus organizaciones.

 

¿Qué ha significado en tu vida ser docente en la Universidad Anáhuac México? 
Ha significado un gran compromiso porque la Universidad Anáhuac México desarrolla profesionistas con una excelente preparación académica y con una excelente formación integral. Lo anterior implica la enseñanza de valores y principios, tarea compleja ante una sociedad que pareciera haber olvidado aspectos como la ética, el liderazgo y el bienestar social. Eso nos compromete como docentes y, a mi parecer, la mejor forma de enseñar valores es con el ejemplo.

Existen diversas instituciones educativas de gran prestigio en este país, pocas realmente preocupadas por formar profesionistas que no solo sean valiosos por su conocimiento académico y por elevar la competitividad de sus empresas; sino también por sus aportaciones al bienestar social y por promover una cultura de la honestidad. Esto realmente nos ocupa en la Universidad Anáhuac y el ámbito empresarial lo demanda actualmente en gran medida.


¿Por qué recomendarías estudiar la
Maestría de Ingeniería en Gestión Empresarial de la Universidad Anáhuac México?
Es un programa con más de 10 años de existencia en el mercado. Nos hemos dado a la tarea de mantenerlo a la vanguardia del conocimiento y, en la reciente actualización del plan de estudios, hemos incorporado tendencias como los conceptos de Industria 4.0, la Inteligencia de Negocios y las Tecnologías para la competitividad empresarial, los negocios disruptivos, Marketing Digital, Sustentabilidad y Medio ambiente, entre otros. Es un programa que desarrolla en los alumnos las competencias analíticas necesarias para la toma de decisiones empresariales con un enfoque sistémico y de visión estratégica.

La Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial ha formado a cientos de profesionistas con un perfil analítico y directivo, lo que ha permitido posicionar exitosamente a nuestros egresados en el ámbito empresarial, industrial y de servicios. El programa promueve en el alumno que lo cursa, el
desarrollo de competencias como planeador, estratega y líder. También permite profundizar en las herramientas analíticas de vanguardia como la simulación de procesos, el modelado de sistemas dinámicos o la minería de datos. Todo lo anterior con la finalidad de tomar decisiones acertadas en los negocios y mitigar la incertidumbre que los rodea. Promueve el entendimiento de los avances tecnológicos para la selección adecuada en el entorno empresarial. Se profundiza en aspectos logísticos, industriales y de servicios, así como en procesos de negocio de acuerdo con la necesidad del profesionista. Es un programa flexible en el que el alumno puede seleccionar un grupo de asignaturas electivas que le permiten obtener Diplomas en: Dirección Estratégica y Gestión Empresarial, Gestión de Proyectos e Innovación y en Emprendimiento e Innovación Empresarial.

El nuevo modelo de Posgrado permite a nuestros alumnos, incluso, tomar alguna asignatura de formación multidisciplinar en otra Facultad o Escuela de la Universidad a nivel Posgrado, lo cual potencializa su capacidad para interactuar con otros perfiles, tal como sucede en el entorno empresarial, y aprender, asimismo, de otras disciplinas del saber. Tenemos más de 20 años de experiencia en formar profesionistas a nivel Posgrado y contamos con asignaturas que realmente buscan formar al profesionista en ética, responsabilidad social y liderazgo.



¿Qué características personales deben presentar los alumnos de la Maestría para lograr sus metas profesionales?
Deben tener gusto por la investigación, habilidades para el autoaprendizaje y para aprender continuamente. Un estudiante de Maestría se cuestiona siempre lo existente y cómo puede transformarlo.

Es deseable que tengan conocimientos de Probabilidad y Estadística y gusto por el Análisis cuantitativo, así como que los estudiantes del Posgrado en Ingeniería de Gestión Empresarial sean creativos, responsables, buenos comunicadores, persistentes, tengan experiencia en negocios y/o sector industrial o con intención de desarrollar su propia empresa.



¿Cuáles son las principales diferencias de estudiar esta Maestría en la Universidad Anáhuac con respecto a otras universidades del país?
Los alumnos y egresados de la Universidad Anáhuac logran posicionarse exitosamente en los negocios y en la industria. Su inserción en el mercado laboral los respalda; ocupamos el segundo lugar a nivel nacional en empleabilidad según el ranking QS Graduate Employability Rankings 2020Somos una institución educativa preocupada por las personas, por ello otorgamos un servicio personalizado a nuestros estudiantes. La flexibilidad de nuestro plan de estudios les permite seleccionar asignaturas acordes a sus necesidades profesionales y laborares. Nuestros programas son profesionalizantes, buscan que el alumno aplique el conocimiento en la solución de los problemas que enfrenta día a día en el ámbito empresarial y laboral. Nuestro interés por el bienestar social, la responsabilidad empresarial, la persona humana y el liderazgo de acción positiva de nuestros alumnos y egresados, nos distingue de otras Universidades. 


¿Qué destacarías de estos estudios?
Los egresados de la Maestría en Ingeniería de Gestión Empresarial de la Universidad Anáhuac serán capaces de pensar sistémicamente, para analizar la estructura e interrelaciones de una empresa, implementar nuevas tecnologías y métodos de la Ingeniería y los Negocios, que les permitan resolver con éxito los retos de la industria de bienes y servicios, tanto nacionales como internacionales.

El programa se puede estudiar de forma intensiva o acorde a los tiempos disponibles de cada profesionista. Cuenta con cuatro asignaturas electivas profesionales, las cuales pueden seleccionarse de las siguientes áreas: Dirección Estratégica, Cadena de Suministro, Análisis de Decisiones, Inteligencia Analítica y ciencia de datos, Inteligencia de Negocios y Tecnologías de Información, Manufactura. También dos electivas de Formación Anáhuac y una electiva multidisciplinar. Lo que le permite al alumno estructurar su programa de estudios acorde a sus necesidades específicas de trabajo o desarrollo profesional.

Los alumnos podrán adquirir competencias como planeación, organización, estrategia de negocios, dirección de procesos, sistemas y tecnologías, así como integración y control de recursos humanos y financieros que provean bienes y servicios competitivos.


¿Qué valores consideras fundamentales en la Maestría en Ingeniería en Gestión Empresarial?
La responsabilidad, la honestidad, el bienestar común y la empatía, con lo cual se podrá motivar a las personas a actuar con responsabilidad, honestidad ante los grandes retos que enfrentan las empresas en nuestros días y, aunado a lo anterior, la búsqueda del bienestar común para generar y desarrollar empleos y riqueza en un país con grandes carencias sociales. Deben contar también con empatía para dirigir equipos de alto rendimiento en un entorno cambiante y con gran incertidumbre.


Teniendo en cuenta tu conocimiento del medio, ¿qué avances ha habido en los últimos años en el campo de la Ingeniería en Gestión Empresarial?
Todos los cambios que han generados los desarrollos tecnológicos y la era digital impactan radicalmente la forma en que tradicionalmente se han desarrollado los negocios. De ahí que los modelos de negocio se han transformado hacía modelos disruptivos (Uber, Airbnb, entre otros), los cuales, de forma muy creativa, hacen uso de la tecnología para satisfacer las necesidades de los clientes, a menor costo y, por tanto, la competencia se ha incrementado de forma exponencial. Por ello, se debe tener una mayor preparación en el conocimiento y uso de las nuevas tecnologías, en metodologías propias de la Ingeniería para analizar los retos empresariales y para enfrentar, con éxito, las dificultades que ello conlleva. Se debe, también, tener habilidades como líder para conducir a los equipos de alto rendimiento hacía metas comunes; como planeador y estratega para analizar la incertidumbre que rodea a los negocios y, con ello, tomar las decisiones más adecuadas para elevar la competitividad empresarial.

Nuestro país no puede quedarse atrás en esa evolución y las transformaciones que marca la era digital, debemos preparar a los profesionistas que generarán los recursos económicos y financieros para transformar los negocios e incorporar aquellas tecnologías que permitan elevar la productividad y competitividad de las mismas.  



Desde tu experiencia, ¿hacia dónde crees que se dirige la Ingeniería en Gestión Empresarial en un futuro no muy lejano? ¿Por qué?
Continuará la adopción de los desarrollos tecnológicos en la sistematización y automatización de procesos para mejorar el servicio al cliente y para incrementar la productividad de los procesos. Se incrementará considerablemente la incorporación de la inteligencia artificial a procesos y actividades que hoy en día ni siquiera imaginamos. Internet y todo el desarrollo de las redes de comunicación han propiciado que aparezcan nuevas formas de venta, nuevas formas de compra que seguirán en evolución y que obligarán a la transformación de los procesos logísticos y de fabricación.

Las tendencias a ciudades inteligentes motivarán a los negocios a continuar en ese sentido y, con ello, a requerir de especialistas con una alta preparación tecnológica, que puedan administrar y analizar los riesgos de las implementaciones en ciertos sectores productivos y puedan liderar las transformaciones empresariales que se requieren.

La evolución tecnológica no se detendrá y, con el tiempo se volverá más accesible, lo que permitirá la adquisición a menores costos, los clientes exigirán la adopción de las tendencias tecnológicas y, para sobrevivir, las empresas tendrán que transformarse de forma ágil y eficiente.


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.