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Entrevista

"El docente debe entender que los modelos se actualizan, y que las TIC se convierten en una herramienta fundamental en el proceso aprendizaje", opinó José Jesús Soriano Flores

      
El docente debe entender que los modelos se actualizan, y que las TIC se convierten en una herramienta fundamental en el proceso aprendizaje, opinó José Jesús Soriano Flores

José Jesús Soriano Flores

Maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Iberoamericana. Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato. Doctorante en Derecho por el Programa Interinstitucional de las Universidades Públicas de la Región Centro Occidente de ANUIES.

 - ¿De qué manera influye el papel del docente en la educación de calidad?

La manera en la que influye es determinante en el proceso de enseñanza aprendizaje. No obstante en los nuevos modelos educativos, como el que por cierto se está implementando en la Universidad de Guanajuato, la participación de las y los alumnos es fundamental en el proceso, en el que el profesor deberá establecer la guía de participación activa de las y los alumnos. En la Institución de referencia se ha implementado un nuevo modelo educativo, en el que el estudiante, es el elemento primordial del proceso formativo, de ahí que los proyectos educativos más importantes de la institución están orientados a su aprendizaje y formación integral

 
- ¿Cuáles son las tendencias en metodología de enseñanza y aprendizaje actualmente?, ¿y qué tanto cree que evolucionarán en 5 o 10 años?

Las tendencias en metodología de enseñanza y aprendizaje estimo pueden ser tan variadas como las propias escuelas pedagógicas, no obstante algunas Instituciones de educación superior, como la Universidad de Guanajuato, ha implementado un nuevo modelo educativo, en el que se trabaja en el diseño de programas educativos flexibles diseñados con perfil por competencias en los cuales el estudiante participa activa y responsablemente en sus propios procesos de aprendizaje, en ambientes que van más allá del aula, creados, recreados y guiados deliberadamente por el profesor a partir de su expertis en la materia y en la planeación didáctica

 
-¿Cuáles son algunas barreras a las que se enfrentan estas nuevas metodologías para su implementación en el país?

Estimamos que las barreras pueden clasificarse brevemente de la siguiente manera:

-Económicas, en virtud de la administración de los recursos disponibles.

-Relativas a la ausencia de conocimiento de las mismas.

-Relativas a las formas tradicionales en las que algunos profesores enseñan y no están dispuestos a modificar.

 

-¿Los docentes son los principales responsables de su incorporación al uso de nuevas tecnologías o implementación de métodos de enseñanza?

Estimamos que existe una responsabilidad compartida entre los docentes y los directivos de las instituciones educativas, pues, como en el caso de la Universidad de Guanajuato, primeramente debe plantearse claramente un modelo pedagógico, así como la capacitación integral en el mismo. En buena medida, las y los alumnos se convierten también en responsables, aunque en menor medida de la incorporación de las tecnologías o la implementación de nuevos métodos de enseñanza.

Según José Jesús Soriano, las nuevas metodologías de aprendizaje enfrentan barreras de 3 tipos; que tienen que ver con el desconocimiento de las mismas, la reticencia de los profesores a aplicarlas y con la dificultad económica para llevarlas a cabo
-¿Qué medidas de sensibilización requieren los educadores para aplicar estas nuevas metodologías?

Fundamentalmente es necesaria, como señalábamos anteriormente la formación integral en modelos preestablecidos. El docente debe entender que los modelos se actualizan, y que las tecnologías de la información se convierten en una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 
-¿Cuáles son las principales aptitudes/competencias que deberá tener el docente del futuro pero que no necesitaba hace 20 años?

Estimamos que las principales aptitudes deben ser las siguientes:

-Manejo adecuado de sistemas computacionales y diversas plataformas virtuales.

-Aprendizaje de nuevas formas pedagógicas, más atractivas para las y los estudiantes.

-El docente debe estar preparado constantemente parta la actualización en los procesos de enseñanza aprendizaje.

-Las y los profesores deberán estar preparados en valores como la tolerancia y la dignidad para impartir sus clases de la mejor manera y con respeto a los derechos de las y los estudiantes.

-Las y los docentes deben cultivar sus aptitudes en la investigación relacionada con la generación de conocimiento en sus respectivas áreas, etc.

 
-¿Qué cambios y en cuánto tiempo se tendrían que realizar, para evitar un rezago educativo en las nuevas generaciones?

Los cambios que deben realizarse son institucionales por un lado (planteamiento de nuevos modelos claramente estructurados), y por otro de una intensa actualización docente. En virtud de que no soy especialista en el seguimiento de modelos educativos, no me atrevería a señalar una temporalidad específica, no obstante si estimamos que las modificaciones deben ser lo más ágiles posibles

 

Más datos curriculares sobre José Jesús Soriano Flores

Es especialista en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Actualmente es Profesor investigador del Departamento de Derecho de la División de Derecho, Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato perfil PROMEP, y miembro del Cuerpo Académico: Ciencia Penal, Estado de Derecho y Derechos Humanos. Ha colaborado en Instituciones Federales y Estatales como el Poder Judicial de la Federación y la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos, y ha obtenido diversos reconocimientos, entre los que se encuentra el Premio Estatal de Investigación Jurídica “Justiniano”. Es autor de diversos artículos publicados en México y en el extranjero, y co-compilador del Libro: “Bioética y Derechos Humanos”. Es Secretario de la Red Estatal de profesoras y profesores en Derechos Humanos de la cual es miembro Fundador; profesor Invitado del Instituto de Investigación y Estudios Jurídicos de Nicaragua e integrante del comité de redacción de la revista Ciencia Jurídica. 

 

 



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