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Los microinfluencers, los más buscados por las marcas en internet

      
Los microinfluencers tienen comunidades de seguidores más pequeñas, pero más fieles y participativas
Los microinfluencers tienen comunidades de seguidores más pequeñas, pero más fieles y participativas
  • La era de la tecnología ha confirmado que las redes sociales son el mejor canal para hacer publicidad y emplear a las figuras referentes y con más seguidores.
  • Te mostramos en qué consiste esta tendencia de marketing y las herramientas que emplea para su desarrollo estratégico.
  • Desde el boom de los youtubers a los instagramers con miles de seguidores, se encuentran las campañas publicitarias con más engagement y difusión de marca.

La publicidad tradicional y los spots en los grandes medios de comunicación han perdido fuelle, sobre todo cuando se dirigen a los consumidores más jóvenes que ya no se interesan por el contenido que se emite en la televisión.

Por otro lado, según consultoras de medios como Euromonitor, afirman que más de un 30% de la generación millennial emplean herramientas de ad blocker para evitar que les salte publicidad, mientras consumen contenidos en las redes.

Estas dos premisas, junto a los nuevos comportamientos de consumo y la búsqueda de autenticidad, han llevado a que las agencias de publicidad y marketing apuesten con más fuerza por las estrategias con influencers.

La evolución de los influencers

Las principales figuras que hoy en día se consideran influencers, surgieron en las redes sociales y su popularidad era muy relevante, mucho antes de que se acuñara este término.

El éxito de redes sociales como Instagram o Snapchat provocaron que algunos perfiles anónimos se convirtieran en figuras de referencia para las nuevas generaciones y los usuarios digitales, en ámbitos tan diversos como la moda, la música, los viajes, la alimentación, el diseño o el deporte.

Vista las grandes audiencias y la interacción con sus comunidades de seguidores, las marcas y empresas comenzaron a ver en estas figuras, la oportunidad de trasladar mensajes publicitarios de una forma más cercana, auténtica y creíble.

Como los grandes influencers ya tienen la categoría de personajes públicos y son miembros del star system, esta credibilidad que buscan las marcas ya no es tan efectiva y, por ello, los microinfluencers son la nueva mejor alternativa publicitaria.

La nueva publicidad en las redes sociales

El microinfluencer tiene una comunidad de seguidores más modesta, pero, sin embargo, más fiel y comunicativa, lo que mejora la escucha social que quieren emplear las marcas en las redes sociales.

Las agencias de marketing se han especializado en diseñar este tipo de estrategias para las empresas que quieren hacer algo diferente y se centran en la recogida de datos sobre perfiles sociales notorios y los hábitos de los usuarios digitales.

De esta manera, elaboran campañas, patrocinios o post patrocinados, contando con el microinfluencer más adecuado para cada marca, producto e intención de la campaña.

Los expertos en este tipo de acciones publicitarias destacan el impacto de estas campañas y que la interacción de la audiencia es mucho mayor que la que se puede conseguir usando a un personaje público, además de que este tipo de perfiles no suelen falsear sus analíticas y perciben esta práctica como una fuente de ingresos extra y secundaria.

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