text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Qué es el e-commerce

      
Qué es el e-commerce
Qué es el e-commerce  |  Fuente: iStock

El e-commerce

El e-commerce es el término por el que conocemos al comercio electrónico u online. Es decir, consta de una plataforma web desde la que un negocio ofrece sus productos o servicios a todo tipo de clientes.

Para que el comercio electrónico tenga lugar, el emprendedor o empresario facilitará una plataforma de venta a la que atraerá a clientes potenciales para que adquieran los productos o servicios ofertados.

El experto en e-commerce

Ahora que sabemos qué es el e-commerce, ¿crees que tu futuro profesional puede pasar por esta labor? Si es así, toma buena nota, pues a continuación sabrás qué perfil necesitas, dónde lo podrás estudiar, qué especialidades existen y qué futuro tiene esta formación.

Un profesional del e-commerce se encarga de llevar a buen puerto un proceso de venta electrónica. Es decir, será el experto que llevará a cabo las labores de diseño web, estrategia de marketing, servicio de atención al cliente, búsqueda de satisfacción de los compradores, etc.

Es obvio que esta es una labor ingente que requiere de expertos muy capacitados, líderes con posibilidad de supervisar a otros profesionales para optimizar su trabajo a la vez que analiza nichos de mercado, estrategias de venta y una amplia gama de funciones.

Además, el experto en comercio electrónico también debe conocer el mercado para analizar el comportamiento de los potenciales clientes. Así puede localizar oportunidades de negocio, nichos por explotar, fortalezas y debilidades de la tienda online en que trabaje, etc.

Dicha formación exige una gran dedicación. Por eso, estos expertos no solo aprenden el diseño web para programar una tienda online. En realidad, su proceso va mucho más allá, pues necesita amplios conocimientos en aspectos como los negocios y la administración de empresa, el marketing online y offline, la analítica y estadística de datos, el trato con el cliente y la captación de leads, etc.

Inserta tu Currículum y apúntate a cientos de empleos

Regístrate gratis

Dónde estudiar para ser experto en comercio electrónico

Hoy en día, las posibilidades formativas para dedicarte al trabajo de mantener un comercio electrónico son enormes. Para ello, sería bueno que tuvieras una base relativa a la Administración de Empresas y los Negocios. Luego, podrías buscar tu especialidad.

Sea como fuere, y vista la importancia que tiene hoy en día el comercio electrónico en todos los rubros del país y también más allá de las fronteras de México, puedes hacer maestrías y cursos en muy diversas instituciones nacionales, entre ellas:

  • UTEL: ofrece una interesante maestría en marketing digital y e-commerce que se puede cursar online.
  • URSE: ofrece una atractiva maestría en comercio electrónico.
  • UNIR: una universidad internacional que implanta un curso online sobre el método CTPM.
  • Universidad de las Américas AC: otra institución que ofrece cursos de internet para los negocios, dando interesantes cursos sobre e-commerce y e-business.
  • UTSELVA: la Universidad Tecnológica de la Selva ofrece la carrera en Técnico Superior Universitario en TIC en el Área de Multimedia y en Comercio Electrónico.
  • Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl: también ofrece la carrera en Tecnologías de la Información y Comunicación con Área Multimedia y Comercio Electrónico.

Estas son algunas de las instituciones del país que ofrecen formación en el campo del e-commerce. Obviamente, existen muchas más, todas ellas interesantes según tus necesidades, la base formativa que tengas y el campo en que te quieras especializar.

Especializaciones en comercio electrónico

Sea como fuere, el campo en el que trabaja un experto en comercio electrónico es muy amplio. Por eso, es mejor saber en qué rubros te puedes especializar según tus habilidades, talentos y conocimientos:

Categorización de productos

Una tienda online puede ofrecer miles de productos. Imagina ejemplos como Amazon. Por eso, es necesario crear figuras como el categorizador, category manager o director de categorización. Este especialista sabrá en qué categoría debe ir cada producto que se ofrece en una tienda en línea.

Experiencia de usuario

Hoy en día, motores de búsqueda como Google priorizan para dar valor a una web la experiencia de usuario. ¿Qué quiere decir? Que el site debe dar respuesta adecuada a las necesidades del posible cliente que realiza una búsqueda.

Entonces, ¿qué hace el experto en comercio electrónico desde el punto de vista de la UX o experiencia de usuario? Básicamente conocer las necesidades del cliente para darle las respuestas que busca. ¿Cómo? Por medio de descripciones adecuadas, con consejos e información de valor a través del blog, diseñando una web usable, que cargue cada página en breve espacio de tiempo, con un sitemap que sea navegable e intuitivo para que el visitante no se pierda, etc.

Es un trabajo ingente que requiere de experiencia y conocimientos en el diseño gráfico, en la redacción de contenidos de valor agregado, en la arquitectura de la información y en la usabilidad web.  

SEO y SEM para tiendas online

Otro aspecto muy importante para potenciar un e-ecommerce. Separemos ambos términos:

  • SEO: acrónimo de Search Engine Optimization. Significa que te especializarás en la optmización de una tienda electrónica para los motores de búsqueda. Es decir, que el cliente potencial lo encuentre fácilmente cuando haga una búsqueda en Google, por ejemplo.
  • SEM: significa Search Engine Marketing. En este caso, optimizarás el comercio usando el marketing. Contarás con un presupuesto y utilizarás herramientas muy específicas, como Google Ads.

Adquisición de formación rápida

Te hemos dado algunas ideas para comenzar tu formación en ecommerce en instituciones formales. Pero si tienes prisa o ya dispones de una base importante, prueba con otras opciones.

  • Goole Actívate: aprenderás SEO, SEM y manejo de herramientas como Google Ads y Google Analytics.
  • Tutoriales online: puedes buscar tutoriales online si eres una persona autodidacta y emprendedora, aunque siempre te faltará base teórica y formativa.  
  • Cursos online: como hemos visto, existen cursos, maestrías y todo tipo de formación, tanto online como presencial.

Dónde buscar trabajo como experto en comercio electrónico

Una vez hayas completado tu formación y te sientas con seguridad, pues optar por montar tu propio negocio electrónico trabajar para terceros obteniendo experiencia. Usa plataformas como:

  • LinkedIn.
  • Indeed.
  • Google Empleos.

Sabes qué es el e-commerce, cómo convertirte en un experto y qué se te va a exigir. Comienza ahora tu formación de futuro y no te detengas ante nada.

Descubre cuáles son las profesiones del futuro

¿Quieres saber en qué trabajaremos dentro de unos años e ir preparando tu C.V. para encontrar empleo en el futuro?

 

DESCÁRGATE ESTE EBOOK


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.