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¿Puede ayudar la tecnología en el trabajo en equipo?

      
¿Puede ayudar la tecnología en el trabajo en equipo?
¿Puede ayudar la tecnología en el trabajo en equipo?  |  Fuente: iStock

Esta última habilidad es particularmente importante en las empresas con una mentalidad más abierta que buscan adaptar sus formas de trabajo a los cambios que enfrenta la sociedad. Con la llegada de la denominada economía colaborativa, en la que empresas y profesionales buscan trabajar de forma conjunta para  elaborar proyectos comunes, y la amenaza de la automatización y la inteligencia artificial, las empresas deben evolucionar y establecer el trabajo en equipo como una de sus principales metas.

Con el coworking como protagonista, el trabajo colaborativo es cada vez más popular en el mundo. Los profesionales de hoy en día entienden que, si bien capacitarse es importante para destacar, un único trabajador no puede ser experto en todo, por lo que solicitan y valoran el apoyo de colegas. En estas prácticas, la tecnología juega un papel fundamental.

¿Qué es el coworking ?

El coworking o trabajo colaborativo es la más conocida de las modalidades de trabajo creadas a partir de las nuevas tecnologías. Este término hace referencia a un grupo de profesionales que trabajan en proyectos individuales pero compartiendo un espacio real o virtual.

Los espacios destinados al trabajo colaborativo han prosperado en todas partes del mundo, permitiendo a los trabajadores freelance (que habitualmente trabajan desde sus hogares) reunirse en lugares comunes. De este modo, decenas de profesionales de diversas áreas comparten un sitio en el que tienen acceso a colegas y todo tipo de trabajadores para compartir ideas, hacer nuevos clientes y dejar atrás la soledad y desorganización que a veces supone el trabajo desde el hogar. Pero además, esta modalidad permite a los trabajadores reducir sus gastos y acceder a espacios adecuados para las reuniones con clientes, además de mantener contacto con posibles inversores, nuevos clientes y colaboradores.

En otras palabras, el trabajo colaborativo se presenta como una forma de hacer networking y contactar a otros profesionales al tiempo que se trabaja en un proyecto. El trabajo es igual al que puede realizarse desde el hogar, pero el entorno se caracteriza por fomentar la creatividad y el intercambio de conocimientos.

¿Cuál es el papel de la tecnología en el trabajo colaborativo?

Una de las grandes ventajas de trabajar en un espacio de coworking es el acceso a tecnologías, dispositivos y herramientas que en el hogar no es sencillo obtener. Pero además, es importante destacar que gracias a las tecnologías el trabajo colaborativo también puede hacerse de manera virtual, mediante el uso de plataformas y herramientas online.

Aprovechando los beneficios ofrecidos por la tecnología y el acceso a internet, trabajadores ubicados a cientos de miles de kilómetros de distancia pueden trabajar en un mismo proyecto sencillamente gracias al uso de la tecnología. De este modo, resulta mucho más sencillo acceder a opiniones de colegas o simplemente trabajar de manera simultánea en un mismo proyecto.

Algunos ejemplos de tecnología en el trabajo que ayudan y fomentan el coworking son el correo electrónico, los bancos de imágenes, los asistentes como Siri o Alexa, los programas de edición de texto e imagen, los programas de diseño gráfico, las aplicaciones para establecer videollamadas… y, por supuesto, plataformas de organización del trabajo como Trello. Todas estas herramientas rompen las barreras del tiempo y el espacio y permiten a los empleados, aunque se encuentren en distintas partes del mundo, trabajar conjuntamente por un objetivo común, compartiendo sus documentos y datos. También sirven para intercambiar ideas rápidamente y compartir el conocimiento. 

Básicamente, estas herramientas tecnológicas logran promover y facilitar el trabajo en equipo de las siguientes formas:

¿Cómo puede la tecnología contribuir al trabajo en equipo? De las siguientes formas:

Para que el uso de dichas herramientas sea eficiente, las empresas deben fomentar el uso de tecnología de manera constante. Es decir, proveer a sus trabajadores los elementos y la capacitación necesaria para sacar provecho de estos instrumentos.

Inteligencia Artificial para mejorar el trabajo en equipo

Los conflictos existen en los entornos laborales, a tal punto en que son parte del día a día en las empresas. La forma tradicional de eliminarlos es consultar a los trabajadores de forma periódica acerca de su conformidad con su empleo. Sin embargo, estos procesos suelen ser largos y tediosos y arrojan resultados meses después que se realizó la consulta, retrasando la realización de acciones que permitan mejorar el funcionamiento de los equipos de trabajo.

Ante esta realidad, la Inteligencia Artificial (IA) puede ofrecer una solución. Mediante el uso de dispositivos y herramientas con IA, se hace posible detectar las emociones de los trabajadores y así procesar de forma veloz una amplia cantidad de datos. De este modo, los responsables de Recursos Humanos y estrategia empresarial pueden administrar de mejor forma sus equipos de trabajo y brindar a estos las condiciones necesarias para un desempeño óptimo y fortalecer los equipos de trabajo.

Por paradójico que resulte, este tipo de tecnología en el trabajo demuestra que, lejos de deshumanizar el empleo, la introducción de la IA en el mundo laboral puede llevar a una mejora en las relaciones e interacciones humanas. En esencia, el uso de Inteligencia Artificial en las empresas tiene la finalidad de automatizar procesos, facilitar la comunicación entre compañeros y asistir en la toma de decisiones. Por lo tanto, puede decirse que esta es capaz de generar más beneficios que problemas en entornos laborales

Además, la IA puede ayudar a los empleados a ser más eficientes: un estudio de Cisco demostró que los asistentes virtuales  puede mejorar sus tareas en el trabajo, tales como redactar documentos o correos electrónicos e incluso optimizar su participación en reuniones. De hecho, el 57% señaló que la IA en lugares de trabajo puede aumentar la productividad y un 51% de los encuestados que esta puede aumentar el enfoque de los trabajadores.

Como puedes observar, el trabajo en equipo es el futuro de toda organización de éxito; por lo tanto, debes prepararte para ser capaz de afrontarlo y, al mismo tiempo, asegurarte de implementarlo en el caso de que estés pensando abrir tu propio negocio. 


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