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Las vanguardias artísticas de los primeros años del siglo XX

      
<p>El arte como lo conocemos no hubiera sido tal sin la existencia de las vanguardias. El término “<strong>vanguardia</strong>” fue tomado del léxico militar para dar nombre a estas corrientes que buscaron romper con lo establecido y <strong>reinventar el arte</strong>.</p><p>Las vanguardias son corrientes combativas, que <strong>han confrontado a la historia y a la sociedad</strong>. Estos movimientos tuvieron lugar en Europa, los primeros surgieron al inicio del siglo XX en una coyuntura compleja a nivel político y social. Estos dieron paso a las vanguardias que surgieron luego, en el periodo de entreguerras, y más adelante, sobre mediados del mismo siglo, surgieron otras, que confrontaron a las anteriores.</p><blockquote style=text-align: center;>¿Te gusta el <a href=https://www.universia.net.mx/estudios/bellas-artes/dp/653 title=Arte - Portal de Estudios de Universia target=_blank id=ESTUDIOS class=>Arte</a>? Entra en el Portal de Estudios de Universia y encuentra titulaciones relacionadas</blockquote><p>En este artículo nos enfocaremos en <strong>las vanguardias que surgieron a comienzos del siglo XX</strong>, algunos años antes de la Primera Guerra Mundial:</p><p><strong>Fauvismo<br/></strong></p><p>Fue uno de los ismos de menos duración. Nación en 1904 y para 1910 ya estaba extinto. <strong>Surgió en Francia </strong>y su nombre nació como una crítica: <strong>“fauvismo” significa “fieras”</strong>. Este término fue utilizado por los críticos que no entendieron este arte porque era imposible de clasificar.</p><p>Las características principales del Fauvismo son: <strong>la simplificación de las formas</strong> y el énfasis en la utilización de colores. Los temas de las pinturas <strong>hacen referencia a la alegría</strong> y recrean paisajes, retratos y rostros desnudos.</p><p>Los integrantes de esta corriente no se preocupaban tanto por la técnica, sino que querían <strong>expresar las emociones a través del color</strong>, que muchas veces no se correspondía con los colores que los objetos tienen en la realidad.</p><p><strong>Los principales representantes de esta corriente son</strong>:</p><p><strong>André Derain</strong>: fue un pintor e ilustrador francés, admirador de Van Gogh y a Cézanne. Realizó las pinturas más relevantes del movimiento.</p><p><strong>Henry Manguin</strong>: la obra de este pintor francés estuvo muy influenciada por el impresionismo que se refleja en el uso de los colores pasteles. Muchas de sus obras fueron paisajes y retratos de su familia.</p><blockquote style=text-align: center;>Si quieres saber más sobre la vanguardia como renovación cultural, <a href=https://www.uca.edu.sv/revistarealidad/archivo/4df29f2013222lavanguardia.pdf target=_blank rel=me nofollow>puedes acceder al siguiente texto</a></blockquote><p><strong>Cubismo</strong></p><p>Fue <strong>una de las vanguardias más relevantes</strong>, que dio pie para el nacimiento del resto de las corrientes. Surgió en Francia en 1907 y se mantuvo hasta 1914. Esta corriente representa una <strong>ruptura radical con el arte de su época</strong> y a partir de su nacimiento el concepto de arte y de belleza cambia.</p><p>Se caracteriza por <strong>inspirarse en las formas geométricas</strong> y duras. Utiliza la <strong>técnica del collage</strong> y la descomposición de las imágenes como representación del desdoblamiento del autor. El término “Cubismo” surgió despectivamente igual que el del Fauvismo.</p><p>Tuvo una <strong>importante expresión literaria representada por el caligrama</strong>, que consiste en una frase o poema que forma una imagen visual, convirtiendo las palabras en poesía visual.</p><p>La corriente <strong>tuvo dos etapas</strong> bien marcadas: <strong>un cubismo analítico y un cubismo sintético</strong>. El primero buscaba la descomposición total de las figuras y el segundo descartaba la perspectiva para mostrar todos los planos de la figura juntos.</p><p><strong>Sus principales exponentes son</strong>:</p><p><strong>Pablo Picasso</strong>: fue un pintor y escultor español. Sus obras trascendieron más allá de las vanguardias y es considerado uno de los pintores más importantes del siglo XX y una fuente de inspiración para los demás artistas.</p><p><strong>Georges Braque</strong>: este pintor y escultor francés, reconocido por ser uno de los fundadores del cubismo. La obra de Braque evolucionó con los años hasta que encontró un punto de inflexión en la Primera Guerra Mundial.</p><p><strong>Juan Gris</strong>: pintor de origen español. Desarrolló su profesión principalmente en Francia. No fue muy reconocido en su época, pero a partir de 1980 sus pinturas comenzaron a estar en varios museos y allí ganó reconocimiento mundial.</p><p><strong>Futurismo<br/></strong></p><p>El Futurismo <strong>surgió en Italia sobre 1909</strong>, cuando se publica el llamado Manifiesto Futurista. Fue uno de los primeros movimientos de la época que tuvo<strong> gran impacto en la literatura</strong>. Esta forma de arte rechaza el pasado y la tradición y sostiene que las formas expresivas válidas son aquellas que apuntan a la modernidad y sus valores.</p><p>El Futurismo <strong>aspira a guiarse por los valores de la modernidad</strong> y toma como modelo la máquina y sus características: la velocidad, fuerza y energía. De esta forma dignifica la guerra como espacio de expresión.</p><p>En la pintura, esta corriente se caracteriza por su <strong>dinamismo y movimiento</strong> y los temas tratados reflejan la cultura urbana. En el campo literario, el futurismo aspira a no respetar la métrica, utiliza léxico técnico y se apoya en interjecciones y signos de <br/>exclamación que denotan fuerza y alegría.</p><p><strong>Su principal exponente es Filippo Tommaso Marinetti</strong>, poeta y editor italiano. En 1909 publicó en el diario Le Figaro el Manifiesto del Futurismo, lo que lo consagró como la figura más relevante del movimiento.</p>
Autor: Nathan Laurell  |  Fuente: Flickr

El arte como lo conocemos no hubiera sido tal sin la existencia de las vanguardias. El término “vanguardia” fue tomado del léxico militar para dar nombre a estas corrientes que buscaron romper con lo establecido y reinventar el arte.

Las vanguardias son corrientes combativas, que han confrontado a la historia y a la sociedad. Estos movimientos tuvieron lugar en Europa, los primeros surgieron al inicio del siglo XX en una coyuntura compleja a nivel político y social. Estos dieron paso a las vanguardias que surgieron luego, en el periodo de entreguerras, y más adelante, sobre mediados del mismo siglo, surgieron otras, que confrontaron a las anteriores.

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En este artículo nos enfocaremos en las vanguardias que surgieron a comienzos del siglo XX, algunos años antes de la Primera Guerra Mundial:

Fauvismo

Fue uno de los ismos de menos duración. Nación en 1904 y para 1910 ya estaba extinto. Surgió en Francia y su nombre nació como una crítica: “fauvismo” significa “fieras”. Este término fue utilizado por los críticos que no entendieron este arte porque era imposible de clasificar.

Las características principales del Fauvismo son: la simplificación de las formas y el énfasis en la utilización de colores. Los temas de las pinturas hacen referencia a la alegría y recrean paisajes, retratos y rostros desnudos.

Los integrantes de esta corriente no se preocupaban tanto por la técnica, sino que querían expresar las emociones a través del color, que muchas veces no se correspondía con los colores que los objetos tienen en la realidad.

Los principales representantes de esta corriente son:

André Derain: fue un pintor e ilustrador francés, admirador de Van Gogh y a Cézanne. Realizó las pinturas más relevantes del movimiento.

Henry Manguin: la obra de este pintor francés estuvo muy influenciada por el impresionismo que se refleja en el uso de los colores pasteles. Muchas de sus obras fueron paisajes y retratos de su familia.

Si quieres saber más sobre la vanguardia como renovación cultural, puedes acceder al siguiente texto

Cubismo

Fue una de las vanguardias más relevantes, que dio pie para el nacimiento del resto de las corrientes. Surgió en Francia en 1907 y se mantuvo hasta 1914. Esta corriente representa una ruptura radical con el arte de su época y a partir de su nacimiento el concepto de arte y de belleza cambia.

Se caracteriza por inspirarse en las formas geométricas y duras. Utiliza la técnica del collage y la descomposición de las imágenes como representación del desdoblamiento del autor. El término “Cubismo” surgió despectivamente igual que el del Fauvismo.

Tuvo una importante expresión literaria representada por el caligrama, que consiste en una frase o poema que forma una imagen visual, convirtiendo las palabras en poesía visual.

La corriente tuvo dos etapas bien marcadas: un cubismo analítico y un cubismo sintético. El primero buscaba la descomposición total de las figuras y el segundo descartaba la perspectiva para mostrar todos los planos de la figura juntos.

Sus principales exponentes son:

Pablo Picasso: fue un pintor y escultor español. Sus obras trascendieron más allá de las vanguardias y es considerado uno de los pintores más importantes del siglo XX y una fuente de inspiración para los demás artistas.

Georges Braque: este pintor y escultor francés, reconocido por ser uno de los fundadores del cubismo. La obra de Braque evolucionó con los años hasta que encontró un punto de inflexión en la Primera Guerra Mundial.

Juan Gris: pintor de origen español. Desarrolló su profesión principalmente en Francia. No fue muy reconocido en su época, pero a partir de 1980 sus pinturas comenzaron a estar en varios museos y allí ganó reconocimiento mundial.

Futurismo

El Futurismo surgió en Italia sobre 1909, cuando se publica el llamado Manifiesto Futurista. Fue uno de los primeros movimientos de la época que tuvo gran impacto en la literatura. Esta forma de arte rechaza el pasado y la tradición y sostiene que las formas expresivas válidas son aquellas que apuntan a la modernidad y sus valores.

El Futurismo aspira a guiarse por los valores de la modernidad y toma como modelo la máquina y sus características: la velocidad, fuerza y energía. De esta forma dignifica la guerra como espacio de expresión.

En la pintura, esta corriente se caracteriza por su dinamismo y movimiento y los temas tratados reflejan la cultura urbana. En el campo literario, el futurismo aspira a no respetar la métrica, utiliza léxico técnico y se apoya en interjecciones y signos de
exclamación que denotan fuerza y alegría.

Su principal exponente es Filippo Tommaso Marinetti, poeta y editor italiano. En 1909 publicó en el diario Le Figaro el Manifiesto del Futurismo, lo que lo consagró como la figura más relevante del movimiento.


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