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La importancia de las TIC en el sector educación

      
La importancia de las TIC en el sector educación
La importancia de las TIC en el sector educación  |  Fuente: iStock

Las Tecnologías de la Información y Comunicación están acaparando casi todas las áreas de la sociedad, especialmente en algunos entornos como el educativo. Alumnos y docentes pueden valerse de un recurso casi infinito como es Internet. Pero, como toda herramienta, tiene su lado positivo y su lado que no lo es tanto.

El modelo lineal del conocimiento transmitido del docente hacia el alumno está perdiendo fuerza en la actualidad con el advenimiento de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El aprendizaje en la era Internet está en abierto, es decir en línea y a disposición las 24 horas del día desde lugares remotos con la posibilidad de acceder a toda la información. Pero, como toda innovación, conlleva sus retos.

En este post te vamos a hablar de qué son realmente las TIC, qué ventajas y desventajas tienen, cómo implementarlas de manera idónea en clase y, lo más importante, qué podemos esperar de las TIC en el sector educativo.

Las TICS en la educación: presente y futuro

Cada vez nos encontramos con más universidades que publican sus contenidos bajo formato abierto, sin embargo, para que esto se vuelva una práctica común entre los académicos se tardará al menos siete años más, revela la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en su informe “La Universidad y las TIC

Respondiendo a la interrogante de cuál será la realidad de las universidades tras el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el documento detalla que los centros de enseñanza, tanto españoles como latinoamericanos, incorporan estas nuevas tecnologías en dos velocidades distintas.

Una primera instancia involucra a las acciones o estrategias básicas para implementar las TIC, una etapa que no supone cambios de gran profundidad. Mientras que una segunda refiere a una incorporación total que traería consigo modificaciones sumamente profundas en el sistema educativo.

José Manuel Robles, coautor e investigador de la UNIR, explica que para completar la última etapa se pueden tardar años e incluso puede que nunca se logre. En conclusión, asegura, la incorporación de las TIC en la educación es inminente, siempre que ésta no suponga cambios radicales en los procesos establecidos.

Asimismo, explica que aquellas innovaciones que sean sencillas e inmediatas sólo deberán hacer frente a las barreras económicas, mientras que aquellos cambios más profundos tendrán que lidiar con obstáculos de tipo cultural y político. Para superar estos últimos será imprescindible un cambio de actitud por parte de las instituciones educativas.

Frente a toda esta información, es normal preguntarse qué va a ocurrir con la formación tradicional que conocemos a día de hoy. El estudio también aborda los cambios que sufrirá la educación presencial. Al respecto, señala que la modalidad tradicional se mantendrá estable, sólo que deberá coordinarse con la online dando como resultado una formación combinada que se especula terminará de establecerse para principios de la próxima década.

Cuando esto ocurra el estudiante tendrá un rol mucho más protagónico, al punto de convertirse en el propio artífice de su proceso de aprendizaje, debido a la libertad que tendrá para administrar su tiempo, asistir a las clases o realizar los ejercicios desde cualquier dispositivo electrónico.

La importancia de las universidades de invertir en TICs

Actualmente, el mercado laboral no busca el mismo perfil profesional que hace algunos años atrás. En la actualidad demanda trabajadores que tengan entre sus competencias el trabajo en equipo, liderazgo, flexibilidad, formación continua, entre otras; habilidades que pueden adquirirse o perfeccionarse mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Por esta razón, los especialistas entienden fundamental la incorporación de las TIC a las aulas de clases. Y es que, continuar formando jóvenes alejados de las nuevas tecnologías carece de sentido, especialmente si se tiene en cuenta que el mercado laboral actual está inmerso en un contexto sumamente tecnológico. Además, en las TIC está la clave para mejorar el proceso de aprendizaje.

Ventajas de las TIC en la educación

Como acabamos de mencionar, es importante parar un momento a ver qué oportunidades nos pueden aportar las TIC en el sector de la educación. Es posible que algunas ya las conozcas, sin embargo, saber todo lo que puede ofrecerte te ayudará a dar el paso y optar por esta tecnología: 

1 – Interacción sin barreras geográficas

Los usuarios de estas tecnologías se encuentran casi todo el tiempo interactuando entre sí a través de foros o redes sociales. Si se trata de un curso coordinado por un docente, no es necesario que estén todos juntos en un salón para poder interactuar, ya que Internet permite crear foros de discusión y que de esta manera participen todos los integrantes aunque no estén físicamente cerca.

2- Diversidad de información

Mediante el acceso a Internet cualquier persona puede estar informada acerca de las últimas novedades de prácticamente cualquier tema. Esta es una gran ventaja ya que no limita el conocimiento a un libro de texto o un docente dentro del salón, además de que se pueden contrarrestar fuentes y opiniones y llegar a distintos puntos de vista sobre un asunto.

3 - Aprendizaje a ritmo propio

Con alternativas como los cursos online o moocs  cada usuario puede estudiar a su propio ritmo y en el horario que le convenga, ahorrando tiempo y dinero ya que no tienen que trasladarse a una academia. Además, normalmente, los moocs son gratuitos.

4 – Desarrollo de habilidades

El desarrollo de habilidades es otro punto a considerarEntre ellas, se trabaja la habilidad de buscar información confiable en la red. Internet es un mar de información donde navegar, pero gran cantidad de los contenidos no son confiables, por lo que utilizando esta herramienta el alumno adquiere habilidades de discernimiento para saber cuándo está frente a información valiosa y cuando está recibiendo información descartable. Además, también se aprende a utilizar las máquinas, lo que resulta de gran utilidad para cualquier persona.

5 – Fortalecimiento de la iniciativa

En la educación online cada alumno es responsable de su proceso de aprendizaje, por lo que puede resultar una buena manera de reforzar la iniciativa de cada uno para continuar estudiando y aprendiendo; ya que si bien los buenos cursos conllevan el acompañamiento y guía del docente, ninguno estará sobre el alumno para que complete la tarea.

6 – Corrección inmediata

El aprendizaje a través de Internet también brinda un sistema de retroalimentación inmediata cuando el usuario se equivoca en una respuesta, permitiendo al estudiante conocer que se está equivocando en el momento que está cometiendo el error.

Desventajas de las TIC en la educación

Como siempre, todo en la vida tiene dos caras. Si bien es cierto que las TIC aportan una gran cantidad de beneficios, no podemos dejar de lado los inconvenientes. ¿alguna vez te has planteado qué desventajas puedes sufrir si aplicas las TIC en la educación?

1 – Distracciones

Internet, así como una fuente inagotable de conocimiento, lo es en igual medida de distracciones. Es muy fácil que con esta herramienta surjan pérdidas de tiempo a cada rato, por lo que cada persona debe autocensurarse en estas cuestiones y dejar las distracciones de internet para los ratos de ocio, evitándolas al máximo cuando se está trabajando o estudiando.

2 – Aprendizaje superficial

Como mencionamos más arriba en la web se encuentra información en abundancia, pero muchas veces no es de calidad. Esto puede llevar a aprendizajes incompletos o, lo que es peor aún, a aprendizajes erróneos.

3 – Proceso educativo poco humano

El proceso de aprendizaje, al ser a través de una pantalla, puede volverse impersonal y frío ya que no se estará en contacto con compañeros y docentes.

4 – No es completamente inclusivo

El aprendizaje online no es accesible a todo el mundo, ya que gran parte de la población mundial no tiene acceso a esta herramienta. Además, muchas personas se niegan a aprender a utilizar los ordenadores, tal es el caso de gran mayoría de los adultos mayores.

5 – Puede anular habilidades y capacidad crítica

Prácticas como la escritura a mano se ven amenazadas con la masificación de las máquinas. Varios estudios han demostrado que este tipo de escritura beneficia el desarrollo cognitivo, y el uso permanente de las maquinas provocará que muchas personas “se olviden” cómo es o la dejen de practicar por considerarla poco útil o anticuada.

También el pensamiento crítico puede verse amenazado con Internet, ya que muchos esperarán encontrar en la web todas las respuestas a los dilemas académicos que se presentan dejando de un lado la reflexión personal.

Todo esto queda demostrar en una investigación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), que detalla que las nuevas generaciones desarrollan sus habilidades sociales en base a las normas que regulan al ciberespacio, lo que con el tiempo podría llevar a la pérdida de ciertas capacidades; además, de afectar la comunicación en persona. 

6- Pérdida de memoria a corto plazo

El uso permanente de la tecnología puede traer diversas consecuencias para nuestra salud, entre las que se destaca la pérdida de memoria a corto plazo, es decir, la responsable de mantener la información en nuestro cerebro. ¿Por qué? Tener almacenada toda la información en los dispositivos móviles evita que tengamos que pensar o esforzarnos por recordar.

Reflejo de ello es que en la actualidad los jóvenes tienen grandes dificultades para recordar el teléfono fijo de su hogar, o el móvil de sus familiares o amigos; incluso una reciente encuesta asegura que el 50% de todos los jóvenes entrevistados no son capaces de recordar tres números telefónicos.

7- Trastornos asociados a las nuevas tecnologías

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que una de cada cuatro personas padece trastornos asociados a las nuevas tecnologías, entre los que se destacan: síndrome del túnel carpiano, problemas de audición, de salud mental, sobrepeso, lesiones en el sistema nervioso, enfermedades visuales e incluso adicción.

¿Cómo integrar las TIC en el salón de clases? Pasos y consejos

Como ves, si hacemos balance, las TIC pueden ser una herramienta ideal para potenciar las fuentes de conocimiento y el intercambio de información. Sin embargo, cómo implementar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el salón de clases es un verdadero desafío para los docentes del siglo XXI. Con el objetivo de facilitar esta tarea, desde Universia, de la mano de expertos en educación, hemos elaborado un listado con 5 recomendaciones para integrar las TICs al proceso de enseñanza de manera efectiva. 

1. Planificar el uso de las TIC con anticipación 

Como en todo el proceso de aprendizaje, la planificación es de suma importancia. Por ello antes de incorporar cualquier nueva tecnología deberás planificar cuidadosamente cuál es la más indicada o cuál es el fin que pretendes lograr a través de ella. Solo a través de una buena planificación conseguirás que las TIC sean realmente una ayuda y no una distracción. 

2. Piensa y respeta el proceso de adaptación

 Un error común suele ser intentar incorporar los nuevos dispositivos de un día para otro, pero está demostrado que estos cambios radicales no funcionan bien. El secreto es realizar un cambio progresivo que permita reducir los posibles efectos negativos y que de tiempo suficiente a que tanto a docentes como estudiantes puedan adaptarse a su uso. 

3. Ofrecer libertad a los estudiantes  

Muy relacionado con el punto anterior, hay que dejar a los estudiantes libertad de elección para que puedan ver en qué métodos de aprendizaje y sobre qué plataformas se sienten más cómodos. Piensa que si el objetivo es mejorar el acceso al conocimiento, es importante que el estudiante esté alineado con la forma de acceder a él.  

4. Capacitar a los docentes para usar las TIC  

Para lograr implementar de manera efectiva las TIC dentro del salón de clases es fundamental capacitar a los docentes. Si se pretende que los estudiantes dominen los nuevos dispositivos, los docentes deben manejarlos de forma previa para poder mejorar la experiencia de los alumnos y resolver todas sus posibles dudas.

5. Las TIC son el medio no el fin 

Un detalle que muchas veces se pasa por alto es que las TIC son un medio no un fin; es decir, que son una herramienta más que los docentes tienen a su disposición para cumplir con el objetivo principal que es formar estudiantes.

Una vez visto los pasos y consejos para que el desarrollo sea correcto, ¿cómo podrías hacer que las TIC formen parte de tu estrategia educativa? Toma nota de estas 6 recomendaciones para que las TIC pueda formar parte de tu día a día de manera sencilla. 

1. Crear un blog de cada asignatura

Plataformas como WordPress, Blog y Blogmeister te permitirán crear blogs de forma sencilla. En ellos podrás publicar noticias e información sobre los contenidos de las asignaturas y temas que están viendo en clase. De esta manera los alumnos podrán acceder de manera sencilla a un repositorio de información online. 

2. Utiliza apuntes digitales

Los documentos digitales son una excelente herramienta para compartir materiales con los alumnos, incluso con aquellos que por algún motivo no pudieron asistir a clases. Para ello se recomienda el uso de plataformas como Google Docs.

3. Incorpora una pizarra digital

Incluye una pizarra digital para que tus alumnos puedan estudiar desde cualquier lugar y dar a conocer sus propias ideas y aportes. Una gran opción para hacerlo es Scriblink.

4. Realiza evaluaciones online

Las nuevas tecnologías también pueden resultar de gran ayuda a la hora de evaluar exámenes y trabajos. Por ejemplo, puedes utilizar Engrade para crear un plan de estudios en red y anotar las calificaciones en un libro digital.

5. Crea temarios virtuales

Reorganiza digitalmente todos los temarios de tus cursos con plataformas como Khan Academy. Así todos tus alumnos tendrán claro qué materiales tienen que estudiar, cuáles son las fechas límite de entrega y exámenes, etc...

6. Storytelling: cuenta una historia digital

Una gran forma de incentivar la imaginación de los alumnos es animarlos a crear historias virtuales, animadas, con voces y dibujos. Para ello puedes utilizar Biteslide o Animoto.

Para poder hacer todo esto, tenemos varios formatos para distribuir la información gracias a las nuevas tecnologías. 

Enseñanza Blearning

El modelo de aprendizaje Blearning, también conocida como enseñanza mixta, permite adaptar las necesidades del alumno a la metodología de los cursos. Este tipo de sistema combina las clases presenciales con la posibilidad de seguir las lecciones vía online. Los alumnos no pierden el contacto con el profesor mientras pueden compatibilizar mejor sus obligaciones laborales y personales.

MOOD´s

Las plataformas virtuales han permitido la democratización de la Universidad a gran escala. Los conocidos como MOOD´s (Massive Open Oline Courses) permiten a los internautas seguir de manera activa diferentes cursos científicos. A través de las plataformas en común los usuarios van aportando su experiencia para abordar diferentes temas académicos.

Móvil Learning

Los teléfonos móviles también abren un nuevo paradigma en formación. Gracias a este tipo de tecnología se puede acceder a un gran volumen de información. Se trata de uno de los medios de elearning más empleado.

PLE

Ahora los propios estudiantes pueden liderar investigaciones en solitario. Este modelo de aprendizaje se denomina PLE (Personal Learning Enviroment), un aprendizaje de manera personal. Gracias a internet se facilita el acceso a la información para que los estudiantes puedan acceder a la información de manera personalizada.

Ejemplos de software libre ideales para el salón de clases

Hasta aquí todo claro pero, ¿cómo podemos implementar todo esto? ¿Es necesario realizar una fuerte inversión en software? La verdad es que no.

Actualmente existen una gran cantidad de softwares libres, cuyo coste es mínimo. Además, su capacidad de adaptación a casi cualquier sistema operativo, el no requerir de equipos potentes, el uso libre que pueden hacer los estudiantes, así como la posibilidad de adaptar los programas hacen de ellos una gran alternativa sin precisar de una gran inversión. 

A través de estas herramientas de código abierto tanto estudiantes como docentes pueden utilizar una amplia gama de aplicaciones que fomentan el aprendizaje sin ningún costo. En esta ocasión, te presentamos un listado con las herramientas de Software Libre más populares en materia de educación.

  • KLettres. Esta aplicación es ideal para niños que estén aprendiendo a reconocer las letras o sílabas. También es de gran utilidad para todos aquellos usuarios que estén aprendiendo un nuevo idioma, dado que se encuentra hasta en más de 30 lenguas.

  • Inkscape. Se trata de un programa de dibujo profesional pensado para estudiantes universitarios o adultos interesados en el arte digital. Además, en este sitio es posible encontrar una biblioteca de arte libre.

  • Kalzium. Con esta aplicación de Software Libre es posible explorar al detalle la tabla periódica. Este programa también dispone de una calculadora de peso molecular, una tabla de isótopos, un editor de moléculas 3D, así como resolución de ecuaciones para problemas estequiométricos.

  • GCompris. En este programa es posible hallar más de 100 juegos educativos que abordan disciplinas como matemáticas, lectura, historia y ciencias, entre muchas otras. También se fomenta el uso de juegos como el ajedrez o el sudoku, entre otros.

  • FlashQard. El objetivo de esta herramienta es optimizar el proceso de aprendizaje, para ello brinda la posibilidad de crear tarjetas acerca de cualquier tema. Además, se puede utilizar una serie de tarjetas preelaboradas para el aprendizaje tanto de idiomas como de geografía.

  • WorldWind. Esta herramienta desarrollada por la NASA permite acceder a imágenes de satélite, así como a mapas de cualquier región. Un beneficio de este programa es que los desarrolladores que lo deseen pueden incluir su funcionalidad dentro de sus propias aplicaciones.

Como ves, las TIC en la educación son el presente y el futuro en la educación por lo que poco a poco, es necesario ir involucrando a estudiantes y docentes en estas tecnologías para que, a medio plazo, sea una realidad en la gran mayoría de centros de enseñanza del país. 


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