text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Entrevista

"La movilidad representa uno de los principales retos a superar en las ciudades mexicanas"

      
La movilidad representa uno de los principales retos a superar en las ciudades mexicanas

Benjamín Alva Fuentes

Profesor investigador de la Facultad del Hábitat, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Perfil PRODEP en la línea de investigación administración de la innovación y competitividad urbana. Licenciado en Planeación Urbana (UAEM), Maestro en Estudios Urbanos (COLMEX) y Doctorante en Geografía (UNAM). 

  • ¿Cuáles son las formas de discapacidad más comunes en el país?

En México, 5 de cada 100 personas tienen alguna discapacidad, la principal forma de discapacidad es la de caminar o moverse que se presenta en 58% de las personas con limitaciones; posteriormente se encuentra la discapacidad visual 27%; el resto de las discapacidades representan menos de 12% cada una.

De las personas que presentan alguna discapacidad en México, 85% sólo tienen una discapacidad, pero 10% dos formas diferentes.

 

  • La infraestructura de las principales ciudades del país ¿son adecuadas para personas con discapacidad?

La infraestructura en general no. La movilidad representa uno de los principales retos a superar en las ciudades mexicanas, con ello, desde la vivienda hasta el espacio público no cuentan con infraestructura adecuada para las personas que presentan alguna discapacidad.

En la vivienda es necesaria la adecuación de espacios de forma específica y particular, ya que en el diseño no consideran la posibilidad de que sean habitadas por personas con capacidades diferentes.

Por otro lado, en la ciudad, no existe reglamentación para la construcción que obligue la disposición de espacios adecuados para las personas con alguna limitación; si bien en las banquetas es cada vez más común ver “rampas” en las esquinas, no forman parte del diseño urbano universal; en muchas ocasiones sólo forma parte de un requisito pero que en materia de diseño tienen muchas consideraciones para ser funcionales; por ejemplo, se encuentran en una esquina, pero al cruzar la calle ya no está disponible, en otros casos no se encuentran alineadas, de tal forma que una persona en silla de ruedas tiene que ir en sentido contrario a los autos para encontrar la otra rampa.  En el caso de los pasos a desnivel, en las ciudades intermedias o chicas (menores a 1 millón de habitantes) es común encontrar pocos puentes peatonales y sólo cuentan con escaleras para el acceso.

Otro tipo de limitaciones como la visual, no se encuentra atendida en las ciudades, salvo contadas excepciones no se dispone de señalamientos en lenguaje Braille, espacios propios, o infraestructura adecuada para facilitar el desplazamiento de personas con esta discapacidad.

El diseño urbano universal no es aún un tema de política urbana y por tanto no está presente en el espacio público, la infraestructura y la ciudad en general.

 

  • ¿A qué retos se enfrenta una persona con discapacidad en el país?

El principal reto es el desplazamiento dentro de la ciudad, pero también el factor cultural es un reto aún por atender. La utilización de espacios exclusivos para discapacitados, el bloqueo de rampas en las esquinas o incluso la segregación son aún formas de exclusión en la mayor parte del espacio urbano de las ciudades mexicanas.

 

  • ¿Las empresas están preparadas en mobiliario y disposición para contratar a personas con discapacidad? ¿Cómo debería de ser la infraestructura de una empresa incluyente?

En las empresas existe conciencia para incluir como parte del personal ocupado a personas con discapacidad, existen leyes y reglamentos que por un lado regulan su contratación y por otro lado incentivan la contratación. Existen algunas empresas que según su tipo de producto, las personas con discapacidad son las únicas que se contratan pues sus habilidades garantizan mejor la calidad de trabajo manufacturado.

 

  • ¿Qué propondría para mejorar la inclusión de este sector a la sociedad?

Es necesario el diseño en tres niveles, de acuerdo a las recomendaciones de ONU-Hábitat para el desarrollo de las ciudades sostenibles, por un lado el diseño del marco normativo, que asegure la inclusión de estas personas en lo laboral, en lo social y en el espacio urbano. Posteriormente el diseño urbano, para la adecuación del espacio en forma física y emotiva, que permita que las personas con discapacidad permanezcan en un lugar y se apropien de él, en este renglón lo más importante es que se permita el libre tránsito de las personas. Finalmente el diseño financiero, para asegurar la construcción de infraestructura para personas con discapacidad.

Si bien tradicionalmente se ha considerado la inclusión en la ciudad como resultado de la accesibilidad al espacio físico, es decir es una cuestión de disponer o no del lugar o bien de adecuación del espacio, para determinadas condiciones. La accesibilidad se ha ampliado a otras tres formas: a) la disponibilidad virtual de servicios como el acceso a la banda ancha; b) la posibilidad o no de poder vivir en un determinado espacio dependiendo de la capacidad económica de las personas; y c) la identidad urbana, como lo emotivo, la pertenencia y apropiación del espacio urbano. De tal suerte que es necesario en la ciudad para generar un proyecto de ciudades incluyentes, considerar estas nuevas determinantes universales.

 

  • ¿Qué papel juega la educación en la inclusión y movilidad de esta población?

Es determinante, en el caso de México facilitaría el uso del espacio público adecuado para las personas con capacidades diferentes, agilizaría la movilidad a través de las rampas de acceso y uso de espacios exclusivos, pero sobre todo permitiría el establecimiento de relaciones para la mejor aceptación de estas personas como parte de la vida cotidiana de forma natural.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.