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Entrevista

"Las generaciones actuales toleran cada vez menos la frustración"

      
Las generaciones actuales toleran cada vez menos la frustración

Jesús Castillo

Doctorado en Psicología, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México, en 2004. Master of Arts (Sociology) por la Loyola University of Chicago, Chicago, en 1995. 

  • ¿Cuáles son las características de la población joven más vulnerable a la depresión?

Pudiera haber un predisposición orgánica, es decir, una tendencia fisiológica a padecer esta enfermedad; sin embargo, por lo general, en los jóvenes aislados, que no cuentan con apoyo familiar o social son los más vulnerables se ha comprobado que el apoyo social es un elemento importante en la prevención de la depresión ya que sentirse solo y sentirse apoyado son dos elementos que se contraponen. Por lo tanto, la población joven más vulnerable, independientemente de nivel socioeconómico y/o educativo son quienes carecen de apoyo familiar y/o social.

 

  • ¿Cuáles son los tipos y síntomas de depresión más comunes en ellos?

Por lo general, los indicadores más comunes son la apatía, el desgano, trastornos del sueño y la tristeza. Pierden la percepción de autoeficacia, es decir, sienten que no son capaces de hacer las cosas que regularmente hacían se sienten inseguros y se sienten culpables de los problemas que enfrentan. En los casos más graves llega a aparecer la ideación suicida ya que piensan que los problemas son irresolubles y desean dejar de sufrir creyendo que el suicidio es la alternativa más viable.

 

  • ¿Cuáles son los riesgos de no tratar una depresión en esta etapa?

Los riesgos son los de retardar la etapa psicoevolutiva de identidad. Es en la juventud cuando el ser humano solidifica su identidad. Una depresión en esta época de la vida trastorna este proceso y puede hacer que el joven se vuelva taciturno, solitario y aislado, afectando sus áreas de personalidad relacionadas con la productividad, tales como el estudio, el trabajo, el formar una familia, desear superarse y crecer emocionalmente.

 

  • ¿Cuál es la reacción que tiene el entorno (familia, amigos, escuela, etc.) de un joven deprimido?

Desafortunadamente la mayoría de las familias reaccionan culpando al joven de su depresión, pues ellos no entienden el por qué está triste si ellos se han esforzado en proporcionarles lo necesario, piensan que es un problema del joven y que la familia no tiene nada que ver con esta situación. Algunas familias reaccionan adecuadamente brindando apoyo y buscando ayuda para enfrentar esta situación. Es conveniente que acudan con un profesional de la salud mental para apoyar profesionalmente al joven y estar dispuestos a participar en un proceso de psicoterapia familiar sistémica, pues los problemas en la familia no vienen solos, por lo general implican un trastorno de todo el conglomerado familiar.

 

  • En su opinión ¿quiénes y cómo deben actuar para evitar los trastornos depresivos en los jóvenes, así como sus consecuencias?

Los problemas depresivos en los jóvenes son multifactoriales, no es una sola causa la que los provoca. Sin embargo, quienes deben actuar en la prevención es la sociedad mayor a través de programas preventivos y de educación familiar para detectar y lidiar con esta situación. Disponer de los servicios profesionales de apoyo, tanto médicos, como psicológicos y sociales para ayudar a las familias a enfrentar estos problemas en lo general y en lo particular proporcionando apoyo profesional individual para los jóvenes.

 

  • ¿Cuál es la perspectiva de la depresión en jóvenes dentro de cinco años en este país?

Desafortunadamente los elementos de satisfacción de necesidades para los jóvenes se ven cada vez más limitados y esta situación pudiera llegar a provocar desánimo y frustración en los muchachos, de tal manera que pudiera llegar a presentar elementos posibles de depresión. Además, las generaciones actuales están cada vez menos preparadas en cuanto a tolerancia a la frustración, pues la sociedad actual y las familias tratan de resolver todos los problemas de los jóvenes de manera inmediata, de tal manera que no les permite desarrollar una perspectiva de control personal, haciéndoles creer que todas sus necesidades se van a satisfacer inmediatamente. Lo anterior nos lleva a establecer estrategias de autocontrol, solución de conflictos y tolerancia a la frustración en la crianza familiar y en la educación social de los jóvenes. Es necesaria una escuela para padres que permita enseñarles a las familias la mejor manera de prevenir estas situaciones en lugar de solucionar el problema cuando se presenta. Por lo anterior, no solamente es necesaria la prevención primaria, es decir cuando el problema no se ha presentado a gran escala, sino también la prevención secundaria, cuando la prevalencia de la depresión es alta y es necesario establecer estrategias de salud para este problema.



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