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Entrevista

"Los millennials priorizan un “estilo de vida” más que un buen salario, pero eso no implica que no sean ambiciosos", opinó Alma Mireya Polo Velázquez

      
Los millennials priorizan un “estilo de vida” más que un buen salario, pero eso no implica que no sean ambiciosos, opinó Alma Mireya Polo Velázquez

Alma Mireya Polo Velázquez

Profesora y coordinadora de la licenciatura en psicología en la Universidad Iberoamericana.

  • ¿Cuáles son las características que definen a los millennials?

Demográficamente se consideran millennials a los que nacieron entre 1981 y 1995 y el término se acuño porque son la generación que se hizo mayor de edad con la entrada del nuevo milenio. En México se calculan unos 46 millones, y sus edades fluctúan entre los 15 y 34 años. Es la primera generación que se ha desarrollo con un vínculo estrecho con la tecnología, el internet y las redes sociales. Se les considerada como “nativos digitales”.


Asimismo es una generación que vive influida por las crisis económicas. 

Principalmente se les reconoce porque emplean la tecnología como parte de su vida cotidiana, están permanentemente vinculados con un algún dispositivo electrónico y utilizan canales y dispositivos digitales para sus actividades.


Viven en la inmediatez, tienen un comportamiento multitasking, cuestionan todo, son consumistas pero exigentes y tienen una sensación de empoderamiento. El cambio y el arriesgar no les provocan angustia. Saben trabajar en equipo y no están peleados con las generaciones previas, pero cuestionan cualquier idea establecida.


Alcanzan buenos niveles de educación, pero tienden a vivir largo tiempo con sus padres y a tener relaciones de pareja en las que se aplaza el matrimonio y la parentalidad.


Tienden a tener una mentalidad más abierta que generaciones previas, a vivir intensamente y disfrutar de su trabajo, priorizan un “estilo de vida” más que un buen salario pero eso no implica que no sean ambiciosos y que quieran desarrollar su carrera lo más rápido posible porque tienden a ser responsables y les gusta progresar y aprender de los retos. Están enfocados es sacar el mayor provecho al presente, en vivir de los que les apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacen.


Son sociales, se mueven hábilmente en las redes sociales, para ellos no solo es un medio de comunicación sino una parte íntegra de su vida social.

 

  • ¿Qué impacto social, político y cultural tiene ésta generación en nuestro país?

Su capacidad para estar informados y la posibilidad de estar vinculados a través de las redes sociales, les posibilita ser ciudadanos informados, críticos, exigentes lo cual los hace potenciales agentes de cambio. Su capacidad de adaptación también les ayuda a ser un sector que genera progreso y nuevas ideas.


Es una generación con altos niveles de educación, esto puede brindarles perspectivas más amplias para cuestionar ideas preestablecidas.


Son una generación empoderada, se han dado cuenta de lo que pueden hacer si se juntan y unen esfuerzos a través de diversos medios.

 

  • ¿Puede considerarse a los millennials una fuerza de cambio social? ¿Por qué?

Sí, por lo mencionado en la respuesta a la pregunta previa. Además se ha encontrado que son políticamente independientes y no se afilian a religiones o partidos por tradición; cuestionan constantemente y no son apáticos; escogen y eligen de manera informada.  

El acceso democrático a Internet les permite desarrollar una “conciencia cívica”, ya que el Internet ha democratizado el control de la información, así como los procesos de toma de decisiones.

 

  • ¿Cuál es el mayor reto que enfrentan actualmente los millennials (en cuestión laboral, política, social, económica, tecnológica, etc.)?

La mayoría de las características antes mencionadas, están relacionadas con u sector de la población en México y en otros países, pero en México se ha visto afectados por la crisis económica y social y no tienen acceso a muchos de los beneficios que promueve el acceso a la educación y a la misma tecnología. El entorno no les ha sido favorable y muchos de ellos han sido excluidos, provocando fenómenos como lo que se denominó como “ninis”.


Con un perfil tan definido, pueden ser víctimas de un mercado que los conoce bien y puede explotarlos, por lo que deber ser constantemente críticos y alertas.


Un reto, más para la sociedad, las universidades y el mercado laboral, es el adaptarse a esta generación que ha evolucionado rápidamente, que tiene acceso a la información y que tiene habilidades y competencias muy diversas a las generaciones previas.

 

  • ¿Cuál sería el factor que determinaría la decadencia de los millennials?

Cuando chocan las expectativas con la realidad y se corre el riesgo de caer nuevamente la desesperanza. La falta de oportunidades educativas y de trabajo en el sector más vulnerable los puede hacer víctimas de situaciones de riesgo, por el otro lado de las características de esta generación también están las estadísticas que señalan que son aquellos con tasas de homicidio más altas y son los que reclutan los grupos delictivos hoy en día . Por otro lado, todavía no se miden las consecuencias de la falta de interacción física y de contacto humano directo y cómo esto va a influir en la calidad de vida y la salud emocional de esta generación.

  • ¿Cuál cree que puede considerarse como el aporte más importante de los millennials a la sociedad?

El uso político y social que ha hecho de las redes sociales, su confianza en que el cambio está en sus manos y el uso positivo de la información. No hay que olvidar que movimientos como Occupy Wall Street, #yosoy132 y los movimientos relacionados con Ayotzinapa son una muestra de lo que pueden hacer si se organizan.

 

 



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