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Entrevista

"Salarios, prestigio y adelantos tecnológicos son los principales factores que provocan la fuga de cerebros", opinó María Teresa Garza Buentello

      
Salarios, prestigio y adelantos tecnológicos son los principales factores que provocan la fuga de cerebros, opinó María Teresa Garza Buentello

María Teresa Garza Buentello

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Monterrey y estudios de posgrado en la Universidad de Stanford. Fue profesora de licenciatura y posgrado en la División de Ciencias de la Educación de la UDEM, y actualmente es Directora del Departamento de Educación de la División de Educación y Humanidades de la Universidad de Monterrey.

  • ¿A qué se refieren los términos fuga y robo de cerebros, y cuál predomina en el país?

El término fuga de cerebros se refiere a que estudiantes brillantes que se especializan con éxito en el extranjero no regresan al país una vez graduados, se contratan y emigran a países en donde les pagarán mejores sueldos y les darán más reconocimiento, mejor calidad de vida y de trabajo. El robo de cerebros es algo equivalente, son estudiantes o profesionistas destacados que dejan el país para ser contratados en otro en donde obtendrán mejores sueldos.

Por lo menos 30% de los estudiantes de pre y posgrado en el extranjero se contratan en otros países (es estadística antigua pero no creo que haya cambiado). Profesionistas graduados en el extranjero buscan puestos en empresas extranjeras para tener una mejor calidad de vida, refiriéndose sobre todo a la cuestión de estatus y acceso a mayores bienes con facilidad y menor tiempo para alcanzarlos (escuelas, casa, paseos, autos, etc.).

Alguien con estudios en el extranjero tiene mayor aceptación, prestigio y preparación que otro con estudios nacionales

  • ¿Cuáles son los factores que influyen en las personas para que consideren dejar su país para trabajar o estudiar en otro?

Para trabajar en otros países generalmente se piensa que es por motivos económicos: por realizar un trabajo equivalente obtienen una remuneración por lo menos tres veces mayor; en otras profesiones es por el prestigio, por ejemplo un médico en Estados Unidos tiene más prestigio que uno en México y un tercer factor es por los adelantos tecnológicos que ofrecen retos mayores en países más desarrollados.
El decidirse a estudiar en el extranjero es porque el entrenamiento que se recibe es generalmente superior al que se puede recibir en México. Las universidades de prestigio tienen profesores dedicados a la investigación y docencia y sus aportaciones a la ciencia están actualizadas y se refleja en los salones de clase. El estudiante en el extranjero dedica 100% de su tiempo al estudio, cosa que no hacen necesariamente los mismos estudiantes en su país y otro motivo es que alguien con estudios en el extranjero tiene mayor aceptación, prestigio y preparación que otro con estudios nacionales.

 

  • ¿Cuál es el área de conocimiento y sector productivo que se ven más propensos a la fuga y/o robo de cerebros?

Se da en todas las áreas, desde negocios hasta medicina, pasando por los ingenieros, diseñadores, etc.

 

  • ¿Qué implicaciones económicas y sociales tiene la fuga y/o robo de cerebros?

El que estudiantes y profesionistas jóvenes y brillantes abandonen el país, limita el desarrollo de nuestro país. Estas personas además de estar preparados para el trabajo son creativos y emprendedores, cualidades que servirían para hacer mayores desarrollos y empresas en nuestro país.

Problemas sociales y de desarrollo que enfrentamos día a día podrían verse atacados con propuestas de estos jóvenes.

 

  • ¿Qué papel debe de tomar la universidad y el gobierno en este asunto? ¿Existe algún otro sector que deba actuar en consecuencia?

Las universidades y el gobierno pueden solicitar que el estudiante que va al extranjero regrese a trabajar al país de origen por lo menos el número de años que estuvo fuera del país, a manera de retribución por lo que recibió. Otra opción es el buscar entrenar personas por períodos más cortos en donde no se tengan que desplazar por muchos meses en el extranjero. Y otra opción es traer a extranjeros a nuestro país para apoyar planes de estudio y así que mejoren nuestros niveles de estudio.

El gobierno pudiera apoyar económicamente a los docentes con becas y a las empresas para apoyar programas de entrenamiento en casa. También podrían hacer más sencillos y rápidos los procedimientos de creación de empresas para favorecer así las iniciativas para proyectos empresariales. Incentivos con los impuestos también se podrían desarrollar para apoyar directamente a los trabajadores y que esto motive a quienes inician su carrera laboral.

 

  • ¿Cuál es el panorama de la fuga de cerebros en el país dentro de los próximos 4 años?

Si la situación económica no mejora será muy difícil revertir esta fuga de cerebros que ya tiene muchos años realizándose. Por lo menos desde los 70´s se realiza y antes era solamente con estudiantes de posgrado pero ahora cada vez más hay estudiantes que realizan su carrera/licenciatura en el extranjero y ya no regresan al país ni siquiera a realizar algún internado.

 


Sobre María Teresa Garza Buentello


Regiomontana, Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Monterrey y estudios de posgrado en la Universidad de Stanford. Obtuvo una maestría en Diseño y Evaluación de Programas Educativos y otra en Desarrollo Infantil y Programas Educativos, terminó su doctorado en Psicología Educativa en la misma Stanford University en 1983. Auditor interno ISO 9001-2000 Certificada en 2006 por la Dirección de Capacitación y Competitividad del Consejo de Relaciones Laborales y Productividad en el Gobierno del Estado de Nuevo León.


Ocupó diversos cargos en la UDEM de 1983 a 1990 (profesora de licenciatura y posgrado, jefa de departamento y coordinadora de posgrado en la División de Ciencias de la Educación y después fue Directora de Planeación de UDEM). En 1991 deja UDEM y se dedicó a las Artes Gráficas, dirigiendo el área comercial de Impresora Monterrey, SA de CV hasta mediados del 2003 y la Dirección General de dicha empresa hasta octubre del 2008. Se reincorpora como Directora del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Calidad de la Educación y Superación de la Pobreza (CIECESP) en verano del 2009 en donde ha tenido oportunidad de dirigir investigaciones en el área, trabajar con alumnos tanto de licenciatura como de posgrado y de estar a cargo de la coordinación de proyectos de consultoría, capacitación e investigación que se solicitan al centro. Desde Noviembre 1º funge también como Directora del Departamento de Educación de la División de Educación y Humanidades de la Universidad de Monterrey.


Ha realizado evaluaciones de diversos programas, entre ellos el programa de ahorro de energéticos de Vitro (1989), los cursos de la línea de acercamiento a la práctica docente en tres normales del estado de NL (2010), y recientemente terminó la evaluación de un programa educativo (EDUSPARK) como propuesta para elevar el rendimiento académico de alumnos y la competitividad de una muestra de escuelas primarias y preescolares en tres comunidades marginadas del estado de N.L. En agosto 2010 terminó un estudio sobre Educación Superior en Yucatán: Su Mercado Laboral y sus Profesionistas en donde el tema de Educación y Empleo es bien discutido, además ha trabajado en la evaluación de aprendizajes en escuelas primarias de N.L. Recientemente colaboró en la investigación sobre problemas del docente novel y modelos de acompañamiento y ahora está trabajando en una investigación internacional comparativa sobre los fines de la educación en escuelas primarias y en estudios sobre el método del Abecedarian y el desarrollo infantil en los CENDIs ubicados en zonas marginadas.


Sus temas de interés rondan la formación docente, la efectividad del maestro, educación media superior, investigación y la evaluación educativa. Tiene algunas publicaciones y ha participado en varios Simposia, Congresos y Foros de Educación con temas relativos desde 1974 a la fecha.

 



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