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Entrevista

"Las redes sociales permiten evadir la intermediación de los medios entre los actores sociales y los ciudadanos". afirmó Lilia Ramos

      
Las redes sociales permiten evadir la intermediación de los medios entre los actores sociales y los ciudadanos. afirmó Lilia Ramos

Lilia Ramos Ordóñez

Maestra en comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), programa de posgrado en ciencias políticas y sociales, profesora de asignatura con 15 años de antigüedad para la licenciatura en ciencias de la comunicación de la FCPyS, UNAM

¿Son capaces las redes sociales de crear un movimiento sólido y con exigencias claras?

Las redes sociales cumplen funciones en la formación de movimientos, por ejemplo: hacen visibles las causas a la sociedad, los medios y/o autoridades (el caso de #internetnecesario, facilitan la organización y la convocatoria sin barreras geográficas (el caso de #yosoy132) y por su naturaleza son espacios que favorecen la participación y la deliberación (la evolución del caso #guarderíaABC es uno de los más exitosos pues derivó en una influencia concreta sobre la legislación) . La solidez y claridad de exigencias dependerá de la naturaleza del movimiento y el perfil de sus liderazgos, el ciber activismo en sí mismo no es un movimiento pero sin duda la articulación, visibilidad y deliberación son ámbitos en los que las redes han jugado un papel relevante. En todo caso las redes sociales no son autónomas e independientes sino parte de un mecanismo que incluye otros elementos como la proximidad de los actores, grado de compromiso y factibilidad del movimiento.

  • ¿Qué ventajas o desventajas tiene informarse sobre movimientos sociales a través de estos medios?

Ventajas: En general permiten evadir la intermediación de los medios entre los actores sociales y los ciudadanos, lo que disminuye considerablemente el riesgo de interferencia pero no el de manipulación, que es un riesgo inherente a toda comunicación. Desventajas: Son particularmente vulnerables a la simulación y la generación de rumores, esto debido a que los usuarios de redes han perdido gradualmente su capacidad de consumir críticamente las informaciones.

  • ¿Qué características tienen los mensajes difundidos por las redes sociales para qué las personas simpaticen con los movimientos?

La clave para que los mensajes en redes sean exitosos consiste en definir adecuadamente el éxito. Si los mensajes contienen llamados a la acción bien definidos, oportunos y posibles tendrán una mayor probabilidad de encontrar algo más que eco entre los usuarios y desembocar en convocatorias o acciones específicas fuera de las redes (el #internetcesario decía Geraldine Juárez). La calidad de la participación en términos de: Generación de dinámicas de deliberación; capacidad de dar voz y hacer patente que esas voces han sido escuchadas e influyen en las decisiones del movimiento, es otro factor determinante para construir comunidades significativas en las redes. En términos generales; objetivos realistas, posibilidades de participación conjunta y ampliada, así como, orientación en las acciones concretas a realizar son elementos que deberían ser avaluados y adecuados de manera constante, informando sobre los avances y resultados de manera clara y oportuna.

  • ¿Es posible que en el futuro se pueda generar un movimiento social significativo basado únicamente en redes sociales?

Yo soy una optimista de la autorregulación y el potencial de las audiencias críticas, pero todos los factores que ya he mencionado, han degradado su efectividad cuando el ciber activismo es visto como una acción en sí mismo y no como una función que conduce a la acción en un movimiento. Nos encontramos ante un dilema muy importante; lograr salvar la distancia entre el poder hacer y la acción, cuya solución requiere de encontrar los mecanismos estratificados y de decisión que operativicen el uso que se da a la información a favor de los movimientos.

  • ¿Qué tan efectivo podría ser el movimiento en cuanto a poder de convocatoria y resultados obtenidos?

Nuevamente es muy importante entender que las redes son solo una parte del ecosistema de información y solo un facilitador de la difusión-articulación-convocatoria. La efectividad en el uso de las redes puede acelerar procesos como deliberación e inteligencia colectiva, articulación y colaboración, súper distribución y transparencia en la información; pero en sí mismas no determinan la calidad de esos procesos. Más que la efectividad en el uso es la definición de un llamado a la acción pertinente, oportuno y factible, el factor clave para empoderar o no la capacidad de convocatoria e influencia de un movimiento. "El poder de uno, con muchos, para todos" como definió David de Ugarte al activismo digital, significa poner el empoderamiento al centro de la estrategia en redes y con mucho de eso dependerá la calidad de la respuesta a su llamado.



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