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Aulas virtuales en México: proyectos y resultados

      
Aulas virtuales en México: proyectos y resultados
Aulas virtuales en México: proyectos y resultados  |  Fuente: istock

¿Qué proyectos de aulas virtuales hay en marcha en México?

En 2015, bastaba un cuarto de hora de los docentes en los talleres a su disposición para convertirse en usuarios de las más de 15 aplicaciones educativas que existen en la plataforma virtual De Google (Virtual Educa). Aún más ágil es el proceso de enseñanza en lasaulas virtuales, que permite a los profesores mostrar los contenidos de mayor interés para la clase con un solo clic.

Además de esta plataforma, el programa Programa Intel Education Study une a diferentes países de todo el mundo para terminar de apoyar la evolución de la clase tradicional a las aulas virtuales.

En estos espacios es más sencillo:

  • Dar clase y resolver dudas.
  • Asignar proyectos y tareas a los alumnos.
  • Publicar anuncios de interés para docentes y estudiantes.
  • Compartir recursos y archivos en tiempo real.
  • Cooperar con otros individuos y / o instituciones.

Pero, además de las plataformas software, también son necesarios los equipos. En el caso de México, el Gobierno Federal ha sido el encargado de distribuir tablets y ordenadores portátiles.

Y, como no todo es tecnología, para maximizar el aprovechamiento de los recursos digitales y las aulas virtuales se ha capacitado a los docentes para que desarrollen las habilidades necesarias para el manejo de las nuevas herramientas.

¿Qué consiguen las aulas virtuales que no logran las clases tradicionales?

La promoción de las aulas virtuales para la transformación de la educación ha conseguido algunos hitos importantes, como:

1.       Mayor agilidad y eficacia en el trabajo de los docentes. Las tareas que se realizan con el soporte de la tecnología se completan de forma más sencilla y con mayor rapidez.

2.       Más transparencia y objetividad. Como las evaluaciones se llevan a cabo de forma automática en base a algoritmos, la corrección de los exámenes es del todo objetiva, libre de errores y mucho más eficiente.

3.       Mejora de la relación entre profesorado y alumnado. Algo que se consigue cuando los docentes consiguen ganar en comprensión acerca de los estudiantes, su progreso y sus necesidades.

4.       Reducción de los niveles de deserción escolar. Gracias a la percepción de un sistema más justo, al acceso a un método de aprendizaje más motivador y a la adecuación del programa y los contenidos a las expectativas del alumnado.

La tecnología es un aliado para la educación y las aulas virtuales lo demuestran, sin embargo, el Informe 2018: Aulas Digitales en la Educación Superior: Caso México revela que, en la práctica “las aulas virtuales no son usadas por los estudiantes, pues estas no han sido implementadas por los profesores”.

¿Para cuándo la necesaria integración del profesor en su papel de orientador y supervisor? ¿Por qué esperar a combinar la enseñanza teórica con simulaciones en estas plataformas? ¿Cómo ignorar que “el uso de un aula virtual contribuye a corregir las deficiencias de aprendizaje de los estudiantes (Lamas et al., 2010)?


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