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UNAM trabaja para aminorar recorte: Narro

      

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabaja para que el recorte al presupuesto no afecte sus áreas sustantivas, aseguró el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles.

En entrevista luego de la ceremonia inaugural del seminario Democracia y reglas del juego, balance y perspectiva de las normas electorales, dijo que además se analizan mecanismos que permitan diferir algunas de las tareas que se habían planteado en materia de inversión e infraestructura.

Además, continuó, se trabaja para hacer un proceso de contracción en el gasto de algunas partidas y para racionalizar y revisar de nueva cuenta el uso de los recursos en las áreas adjetivas de la universidad.

En este caso, aseveró, lo que se intenta con estas medidas es procurar que no se afecten la docencia, la investigación y la difusión, además de aplicar estas medidas de disminución del presupuesto en las áreas administrativas de la universidad.

El recorte en la UNAM, expuso el rector, "equivale a que se sienta que no se considera a la educación superior como un área prioritaria" , a pesar de que en medio de las dificultades económicas la educación superior tiene que ser una de las prioridades.

Narro Robles llamó a la próxima legislatura de la Cámara de Diputados "a que como lo han hecho las anteriores legislaturas a partir del año 2000, volteen a ver a la educación superior como algo muy importante para el presupuesto de 2010" .

Recordó que la UNAM ha recibido de la Cámara de Diputados en los ejercicios de 2000 a 2009 más de cinco mil millones de pesos adicionales a los que fueron enviados en los proyectos del Ejecutivo federal y el conjunto de la educación superior en México se ha visto beneficiada de forma importante.

"Tenemos que encontrar esa comprensión en la Cámara de Diputados, yo espero que los argumentos que se les puedan proporcionar a los diputados los convenzan de lo necesario que resulta esto para México" , comentó.

Agregó que los países que han ido avanzando a lo largo de las últimas dos o tres décadas, lo han hecho a partir de la educación, de la educación superior, de la ciencia y del desarrollo tecnológico y "en México me da la impresión de que no hemos querido aceptar eso".


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