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Beneficios saludables de las frutas de temporada

      
Las naranjas, mandarinas, guayabas y jitomates son algunos de los alimentos que contribuyen a prevenirnos de las enfermedades más características del invierno. Foto: Flickr. Autor: Miquel Frontera
Las naranjas, mandarinas, guayabas y jitomates son algunos de los alimentos que contribuyen a prevenirnos de las enfermedades más características del invierno. Foto: Flickr. Autor: Miquel Frontera
Los alimentos ricos en vitaminas C y A, que predominan en esta época del año, contribuyen a reforzar el sistema inmunológico y a prevenir las enfermedades respiratorias. Así lo explica la coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos del ITESO, Ana Cecilia Zúñiga Barba.

Las frutas de temporada contienen los nutrimentos que se necesitan en determinada época del año. Por ello, las naranjas, mandarinas, guayabas y jitomates, que contienen vitamina C, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a cuidar las vías respiratorias en este invierno.

Ana Cecilia Zúñiga Barba explica que también es bueno consumir alimentos ricos en vitamina A, como lácteos y carnes.

“Los nutrimentos que vamos a encontrar más, relacionados con vías respiratorias, son la vitamina C y la vitamina A. Algo importante que hay que ubicar es que no son paliativos, es decir, no es que ya te enfermaste y las debas consumir para curarte, sino que hay que consumirlas para prevenir enfermarnos. Los cítricos que están de temporada y la vitamina A, que vienen en productos de origen animal, como lácteos, carnes, nos pueden ayudar a mantener este nivel de vitaminas al tope, para disminuir posibilidades de enfermarnos”, comenta.

Aunque es importante que las personas de todas las edades consuman estos alimentos, a los niños les ayuda a reforzar sus defensas, en especial si van a la escuela y están más expuestos a los contagios. En este caso, más que un jugo o licuado, la recomendación es incluir en el lunch la fruta completa. Y en casa se recomienda incluir en las recetas más jitomate, agrega Zúñiga Barba.

La coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de los Alimentos del ITESO también comenta que los frutos secos, que de igual forma suelen ser consumidos en la temporada invernal, son otra opción que ayuda a prevenir las enfermedades respiratorias.


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