Monday :: 20 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : revistas científicas

UNAM presenta portal gratuito de revistas científicas

La totalidad de las publicaciones científicas y arbitradas de la Universidad son 111, hasta el momento están disponibles 62


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Presenta UNAM portal gratuito de revistas científicas

Presenta UNAM portal gratuito de revistas científicas

El proyecto se enfoca principalmente en dos ámbitos: la calidad y la cantidad de artículos publicados, con lo que se pretende que la investigación científica hecha en la UNAM se conozca en otros países

Para promover la visibilidad de las publicaciones científicas la Universidad Nacional Autónoma de México presentó el portal web de revistas científicas y arbitradas, que la ubica en la vanguardia de la circulación pública del conocimiento.

El proyecto se enfoca principalmente en dos ámbitos: la calidad y la cantidad de artículos publicados, con lo que se pretende que la investigación científica hecha en la UNAM se conozca en otros países, aseguró el secretario general la universidad, Sergio Alcocer.

El portal funciona por medio del software de fuentes abiertas Open Journal Systems (OJS), que más allá de automatizar la elaboración de una revista on line, organiza la edición de ésta. De esta manera se permite que cada revista sea dividida en sus diferentes fascículos, como de manera tradicional (trimestral, bimestral...)

Durante la presentación del portal http://www.revistas.unam.mx en la XXXII Feria Internacional del Libro en Minería, uno de los promotores del OJS en México, el informático Juan Pablo Alperin destacó algunos de los beneficios esenciales que rigen el nuevo portal de revistas:
  • La concentración de los diversos artículos de las revistas en un sólo portal favorece que buscadores como Google los detecten con mayor facilidad
  • Los artículos científicos se pueden descargar completos
  • Vinculación entre publicaciones
  • De fácil navegación, accionando búsquedas por título, dependencia y área de conocimiento
El secretario general de la UNAM aseguró que la transición de las publicaciones científicas a una plataforma digital no implica la desaparición de la versión impresa, sino un impulso para las mismas.

“Desde Rectoría se ha tomado el objetivo de estimular la producción científica de la UNAM”, por lo que se trabaja en un sistema virtual que apoye a los investigadores con herramientas para la elaboración de textos de divulgación científica, informó Sergio Alcocer.

Publicaciones científicas en América Latina

El principal problema de los científicos en América Latina es la falta de visibilidad y presencia de sus investigaciones para ser más valorados en el contexto mundial, señaló Alperin.

Sin embrago, destacó que la región es de las pocas en el mundo que ha apostado por un sistema abierto de publicaciones on line, lo cual debería impulsarse a nivel internacional.


Fuente: Con información de Milenio.com





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad