Tuesday :: 22 / 07 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : La Universidad, una historia ilustrada

Banco Santander presenta La Universidad, una historia ilustrada

El libro contribuye a conocer mejor la institución universitaria y a comprender cómo se transmitió el conocimiento desde las grandes civilizaciones hasta nuestros días


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Este libro identifica plenamente la evolución de la universidad con la de la sociedad y mira hacia el futuro de la universidad

La obra titulada “La Universidad. Una historia ilustrada” recoge el legado que las grandes civilizaciones y culturas como China, India, Mesopotamia, Asia Menor, Egipto, Grecia o Roma, han dejado en nuestras universidades, así como sus descubrimientos, en los que se ha apoyado la evolución científica y el progreso de la humanidad.


El libro, editado por Banco Santander, fue presentado hoy por Fernando Tejerina, su coordinador, ex rector de la Universidad de Valladolid (años 1984 a 1994) y ex secretario de Estado de Universidades (años 1996 y 1997) en el Auditorio Lázaro Dou del Centro de Congresos de San Fernando (Cádiz). El acto fue presidido por Emilio Botín, presidente de Banco Santander, y contó con la asistencia de Marius Rubiralta, secretario general de universidades, Diego Sales Márquez, rector de la Universidad de Cádiz, y Federico Gutiérrez-Solana, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Cantabria.


Emilio Botín explicó que el objetivo último del proyecto es “poner en valor la aportación de la universidad en cada periodo de la historia de la humanidad”, con una iniciativa única que describe el rico patrimonio cultural y arquitectónico que tiene la Universidad a nivel mundial. Este libro identifica plenamente la evolución de la universidad con la de la sociedad y mira hacia el futuro de la universidad y a los retos a los que se enfrenta.


Escrita por 34 profesores e investigadores de 16 nacionalidades, e ilustrada con más de 230 imágenes de prestigiosos autores -como Christopher Anderson, Candida Höfer, Richard Kalvar, o Bruno Barbey-, la obra recoge por primera vez en un sólo volumen los principales acontecimientos, lugares, instituciones y personas que han contribuido a la construcción de esta dilatada historia.

Civilización y Universidad caminan de la mano

La obra narra cómo en Occidente la Universidad encuentra sus raíces en los espacios de la polis griega dedicados a la enseñanza: el ágora, el gimnasio y la academia, y siglos más tarde en los monasterios, las madrazas y las escuelas de traductores. En Oriente, existen ejemplos milenarios como la Universidad Imperial de China, fundada en el 124 a.C., o las escuelas de juristas de Constantinopla o Beirut de las que da cuenta el Código de Justiniano (siglo vi).


La Universidad como institución nace con la fundación de la Universidad de Bolonia (1088), que hoy da nombre al proceso de convergencia del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Tras Bolonia vinieron Oxford (1167), La Sorbona (1170) o la Universidad de Salamanca (1218). Se inicia así la proliferación y evolución de las universidades y su traslado a América, a cuyas instituciones se dedica uno de los ocho capítulos de este libro.


Desde entonces, la universidad no ha dejado de ser espacio de utopía y creación, de innovación y progreso, como muestran sus últimos cien años de historia en los que ha albergado acontecimientos decisivos: desde la teoría de la relatividad a la creación de Google por dos alumnos de la Universidad de Stanford; de los movimientos  estudiantiles del Mayo francés a la Revolución de Terciopelo de 1989; de la creación de nuevas disciplinas para la incorporación de profesionales al mercado de trabajo, durante las primeras décadas del siglo xx, a la creación de la universidad empresarial de estos últimos años.


La universidad. Una historia ilustrada contribuye al intenso debate sobre cuáles son los retos e incertidumbres a los que se enfrenta hoy la institución en las distintas latitudes y cierra el libro un capítulo dedicado a la arquitectura universitaria, pues la universidad es también un hecho espacial, que, como tal, influye en la sociedad, la economía y la cultura de su entorno.


Con la edición de este libro, Banco Santander ha querido plasmar la importancia de la Universidad  como pieza fundamental  para el progreso de la humanidad.



Autor:




RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad