Tuesday :: 02 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Los maestros más famosos de nuestros tiempos

Barack Obama, John Nash y Mario Molina son algunos que integran esta lista


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Los maestros más famosos de nuestros tiempos.

Los maestros más famosos de nuestros tiempos.

Imagina tu clase ideal. Seguramente es aquella en la que los temas son de lo más interesantes, donde no dejan tarea aburrida ni convencional y no necesitas del café más poderoso para mantener despierto, incluso si empieza a las 7 de la mañana.

Pero lo más probable es que esta clase ideal sea impartida por el mejor profesor: experto en la materia y con muchas ganas de enseñar y compartir lo que sabe.

Esto, en muchas universidades del mundo no es un sueño guajiro. Existen algunos afortunados que han tenido la suerte de tomar clases con algunos de los profesores más renombrados del planeta, incluso hay unos a los que se les considera “profesores celebridades”, ya que los lugares en las materias que imparten vuelan como pan caliente.

En honor al Día del Maestro, Universia presenta una lista ilustrativa de algunos profesores que ya sea gracias a sus Premio Nobel, sus carreras políticas, sus Oscares o a sus best-sellers, se han ganado un lugar como grandes docentes, otorgándole así mayor status, prestigio y reconocimiento a las universidades en las que trabajan o trabajaron, según sea el caso.

John Forbes Nash

Gracias a la película “A Beautiful Mind” todos conocimos a John Nash, el brillante matemático que sufre de esquizofrenia.

A pesar de este impedimento, Nash fue durante un año profesor de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Texas.

En 1952 entró como profesor en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) donde sus métodos poco ortodoxos le ganaron el rechazo de la mayoría de sus alumnos.

Tras haber estado internado por un periodo consiguió regresar a la universidad donde a la fecha imparte clases de matemáticas.

Mario Molina

La vida del Premio Nobel de Química ha estado estrechamente ligada al mundo académico y a la docencia.

El Doctor Molina ha impartido clases en el Instituto Tecnológico de Massachussets, en la Universidad Nacional Autónoma de México (su alma mater), en la Universidad de California, Irvine y en el Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California (CALTECH).

Actualmente es Profesor de la Universidad de California, San Diego (UCSD), donde es miembro del Departamento de Química y Bioquímica y del Instituto de Oceanografía Scripps.

Al Gore

El político y ecologista estadounidense no sólo se dedica a rescatar ballenas en peligro, sino que también es un apasionado de la enseñanza.

En el 2001, después de fungir como Vicepresidente de los Estados Unidos junto a Bill Clinton, Albert Gore se integró a la facultad de la Middle Tennessee State University como titular de la materia “Construyendo comunidad: un acercamiento comprensivo y centrado en la familia”.

El ganador del Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional ha sido profesor invitado en instituciones como Columbia University (Nueva York), Fisk University (Nashville) y University of California Los Angeles (UCLA).

Oprah Winfrey

La reina de la televisión no se conforma con acaparar los medios, sino que también ha incursionado en la docencia.

La también productora, actriz, empresaria y humanitaria ha impartido clases de Dinámicas del Liderazgo en la renombrada Kellogg School of Management de la Universidad de Northwestern en Chicago.

Ernesto Zedillo

Al ex presidente de México el gusto por impartir clases viene desde hace mucho tiempo.

Egresado de la carrera de Economía del Instituto Politécnico Nacional, no es de extrañarse que quisiera ser maestro de esa institución, así como del Colegio de México.

Después de su presidencia (2000), Zedillo se convirtió en el Director del Center for the Study of Globalization en la Universidad de Yale, además de ser Profesor en el Área de Economía y Políticas Internacionales, Profesor de Estudios Internacionales y de la zona y Profesor Adjunto de Estudios Forestales y Ambientales en esta misma universidad.

Noam Chomsky

Avram Noam Chomsky es un conocido lingüista, filósofo, matemático, activista, autor y analista político estadounidense. Además de todo lo anterior, ama la docencia, por lo que a la fecha es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, es sumamente reconocido en la comunidad científica y académica por sus profundas investigaciones y proyectos en teoría lingüística y ciencia cognitiva.

Barack Obama

Efectivamente, el actual presidente de los Estados Unidos de América, también fue maestro universitario. Aunque se graduó de la Universidad de Columbia y en la prestigiosa escuela de Derecho Harvard Law School, fue profesor de Derecho constitucional en la facultad de leyes de la Universidad de Chicago desde 1992 hasta el 2004, cuando dejó el cargo debido a que se aproximaba su exitosa campaña presidencial.

Ya conocemos el resto de la historia: el profesor Obama es el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos, además de marcar un parte aguas en la política de esta nación por haber sido el primer candidato afroamericano del Partido Demócrata y el primero en ejercer el cargo presidencial.

Tal Ben-Shahar
 

El doctor Tal Ben-Shahar ha llamado la atención del mundo entero por su actualmente famoso curso de “Psicología positiva”, sin duda alguna la clase más popular en la historia de la Universidad de Harvard con 855 alumnos inscritos. Esta casa de estudios es su alma mater, pues fue ahí donde obtuvo su doctorado en Filosofía y Psicología.

Los temas de los que el afamado escritor del best-seller “The myth of perfection” habla en sus clases están relacionados con la felicidad, la autoestima, la conciencia y el liderazgo ético. Tal Ben-Shahar dice a sus alumnos que deben ser realistas en las metas que se propongan y aceptarse tal como son, sólo así se puede llegar a tener una vida más rica y feliz.

Madeleine Albright

Nacida en 1937 de ascendencia checoslovaca, esta política estadounidense estudió periodismo, política e historia.

Desde 1997 hasta el 2001, Albright fungió como secretaria de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, siendo la primera mujer en esa función y también la que alcanzó el puesto más alto en la historia de ese país.

Con su gran dominio en los asuntos internacionales y experiencia tratando asuntos de guerra como Kosovo, Israel y los Balcanes, la Dra. Albright ilumina a los alumnos de la Universidad de Georgetown (en Washington) al ser Profesora Distinguida de Diplomacia de la cátedra fundada por Michael y Virginia Mortara en la Escuela de Servicio Exterior.

También es la primera Académica Distinguida en el William Davidson Institute de la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan, así como miembro del directorio de The National Democratic Institute for International Affairs.

Spike Lee

Shelton Jackson Lee es un director de cine, guionista, productor y actor estadounidense. Lo conocemos por dirigir cintas como “25th tour”, “Malcolm X” y “Do the right thing”, pero probablemente pocos sepan que también es documentalista y, además, profesor de cine en la New York University, institución de ensueño para todo aquel que desea ser un profesional de la cinematografía.

NYU se encuentra entre las mejores y más prestigiosas universidades de investigación de Estados Unidos, cuenta con veintitrés ganadores de Premios Nobel, nueve ganadores de la National Medal of Science, doce Premios Pulitzer, diecinueve ganadores de los Premios de la Academia (más que ninguna otra universidad del mundo), varios Premios Emmy, Premios Grammy y Premios Tony y muchos becarios de las fundaciones MacArthur y Guggenheim, por lo que no es extraño que Spike Lee sea una de las muchas celebridades que figura en la lista de profesores y académicos de la galardonada casa de estudios.

J.K. Rowling

La aclamada autora de Harry Potter también ha dado clases. De 1992 a 1994, vivió en Portugal y daba clases de inglés como legua extranjera en Oporto. Esos fueron los años difíciles de la escritora, puesto que acababa de divorciarse y era madre de una niña pequeña; por esta razón, regresó a Edimburgo decidida a terminar el primer libro de una serie de siete cuya historia la tenía absorta.

J. K. Rowling ha recibido títulos honoríficos de la Universidad de St. Andrews, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Napier y la Universidad de Aberdeen. En 2003, en Oviedo, capital de Asturias, se convirtió en la primera escritora en recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. El 5 de junio de 2008, Rowling dio un discurso en la ceremonia de inicio de cursos de la Universidad Harvard, en donde recibió otro título honorífico.

Nicanor Parra

He aquí un ejemplo de profesor multifacético. El escritor chileno autodenominado “antipoeta” fue profesor de matemáticas y física en el Liceo de Hombres de Chillán en 1937. En 1948 es nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Después enseñó matemáticas y física en la Universidad de Chile. Posteriormente fue invitado a diversos países en calidad de maestro: Estados Unidos, Unión Soviética, China Popular, Cuba, Perú, Panamá, México, etc. En todas partes dicta conferencias, organiza talleres, asiste a congresos, a mesas redondas con personalidades de talla universal como Ezra Pound y otros; recibe premios, títulos y sus obras son traducidas y estudiadas en diversos planteles universitarios.

Entre las universidades donde el autor de “Antipoemas” y “Artefactos” sirvió cátedras como profesor invitado, se hallan las de Columbia, Yale, La Habana, Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile y el Departamento de Estudios Humanísticos de la misma universidad. En Finlandia aparece una edición de los cinco "más notables" poetas de Latinoamérica: César Vallejo, Pablo Neruda, Octavio Paz, Nicanor Parra y Pablo Fernández.



Autor:


Tags:

Perfil:

Área de la ciencia:



RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad