Monday :: 28 / 07 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Inauguran instalaciones de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN

El titular de la SEP refrendó el compromiso del Presidente de la República, Felipe Calderón, con la educación superior y afirmó que el Ejecutivo celebra con entusiasmo que en particular el IPN cuente con un presupuesto de más de 10 mil 200 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2010.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal y el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, inauguraron un complejo de edificios de las áreas de Fisiología, Farmacia y Morfología de la nueva Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, ubicada en Zacatenco, cuya inversión ascendió a más 250 millones de pesos en obra, mobiliario y equipamiento, con lo cual se fortalecerán las labores de investigación científica y de docencia de esta unidad académica.

En la ceremonia, el titular de la SEP afirmó que la educación de calidad que se imparte en el IPN es orgullo de todos los mexicanos y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas ha sido precursora mundial de la ingeniería bioquímica, de cuyas aulas han egresado varios premios nacionales de ciencias.

Con este nuevo complejo de edificios -dijo- la ENCB da un paso muy importante en su proyecto de reubicación gradual de la totalidad del plantel de la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas” a la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” de Zacatenco. “Este necesario paso inicia desde 2006 para poder ampliar la escuela y estar a la altura de la creciente demanda de matrícula, así como de las necesidades de su propio desarrollo, acorde con el avance científico y tecnológico”, detalló.

Explicó que si algo demanda el país al sistema de educación superior es el aumento de cobertura y el esfuerzo que ha hecho el Politécnico en este sentido es muy importante y particularmente en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. “La educación de calidad que se imparte en este instituto es orgullo de todos los mexicanos y debo subrayar que hoy sus departamentos de Fisiología, Farmacia y de Morfología de la ENCB cuentan con un espacio ideal, equipado con tecnología de punta, para el desarrollo de las actividades académicas y de la investigación científica que ahí se realiza”, refirió.

Lujambio Irazábal expuso que con estas instalaciones el Politécnico fortalece su capacidad instalada para formar a los químicos farmacéuticos industriales que la medicina y la ciencia en general requieren y que el desarrollo de México necesita. Resaltó los esfuerzos de la ENCB para ofrecer a sus alumnos de licenciatura y de posgrado programas acreditados por su buena calidad, porque no solamente se necesita ampliar la cobertura del sistema educativo nacional, particularmente de la educación superior. “Es imprescindible -y en este esfuerzo está el Politécnico desde hace muchos años, junto con el conjunto del sistema educativo en el nivel superior-, aumentar la calidad educativa y en este sentido el IPN ha sido vanguardia nacional”, aseveró.

Hizo énfasis en que la calidad del trabajo académico y de investigación de la ENCB se refleja, entre otras aportaciones, en logros como el desarrollo de la planta de producción de tinta indeleble, que hoy permite dar transparencia a los procesos electorales y fortalece nuestra democracia.

“La tinta indeleble es el instrumento para que la democracia mexicana sea efectiva, porque impide que se dobleteé la voluntad individual en el ejercicio colectivo de la voluntad popular”, acotó.

Expuso que la inauguración de este nuevo complejo académico -que tiene 8 mil 800 metros cuadrados de construcción- se suma a otras importantes obras que en estos tres años ha respaldado decididamente el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para fortalecer la ampliación de infraestructura del Instituto Politécnico Nacional.

“Quiero subrayar enfáticamente esto: no nos engañemos, ni ignoremos lo que es más grande que una catedral. El Presidente ha apoyado sistemáticamente las nuevas unidades profesionales interdisciplinarias de Guanajuato y Zacatecas; conoce perfectamente lo que ha sucedido en el Centro de Educación Continua en Tlaxcala, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad en Guanajuato, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), las nuevas instalaciones de la unidad Monterrey del CINVESTAV en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica; el Presidente ha apoyado el fortalecimiento del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías en Zacatenco y ahora este nuevo edificio de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas”, sostuvo.

Detalló que todas estas obras potencian la educación superior y la investigación científica y tecnológica de nuestro país, afianzando así su futuro. “Por eso es que el Presidente tan decididamente, ha apoyado esta política”.

“Este acto refrenda el compromiso del Presidente Calderón con la educación superior que necesita México; finalmente la Ley de Ingresos que aprobó el Congreso de la Unión permitió aumentar los techos presupuestales y el Ejecutivo celebra con entusiasmo que en particular el IPN cuente con un presupuesto de más de 10 mil 200 millones de pesos y que representa un aumento en términos reales de casi siete por ciento del presupuesto, respecto del aprobado en 2009; esta ampliación en recursos compromete aún más al Politécnico a seguir respondiendo a las necesidades de desarrollo nacional con calidad, para continuar siendo un referente insustituible de la educación superior técnica y de la investigación científica de nuestro país”, concluyó.

Por su parte, el Director General del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera, aseguró que este es un día de fiesta para la comunidad politécnica y en especial de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. “Este día entregan al IPN nuevas instalaciones; se demuestra con este hecho, en concreto, el interés decidido del Gobierno Federal por apoyar a la educación superior de nuestro país”, mencionó.

Explicó que es una escuela fundadora del Politécnico que es crítica y propositiva. “No es por nada que a lo largo de 73 años, sea una de las escuelas que ha fortalecido su capacidad científica y tiene el mayor número de científicos adscrito al Sistema Nacional de Investigadores; la ENCB nace en el Casco de Santo Tomás, en instalaciones medianamente equipadas y posteriormente, cuando se cierra el internado del IPN, esta unidad académica ocupa esas instalaciones de nuevo, haciendo adecuaciones de sus espacios. En los últimos 50 o 60 años es una escuela que había estado sistemáticamente en obras”.

En este contexto -dijo- nos propusimos con la comunidad de la ENCB y el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, trabajar para dotar a esta escuela de instalaciones dignas, por eso empezamos a construir en Zacatenco la nueva escuela. Inicialmente con un edificio que alberga aulas y laboratorios y, posteriormente, con estos edificios que hoy entregan a la comunidad politécnica.

Villa Rivera enfatizó que se requiere de mucho más inversión para los próximos años, para terminar de construir la ENCB y trasladar finalmente aquella escuela primigenia a instalaciones más dignas. “Por eso estoy seguro que la comunidad de esta escuela estará orgullosa de su pasado, pero se estará trazando la ruta para los próximos 73 años; con este acto se refrenda la voluntad política del Gobierno Federal para hacer que con estos esfuerzos la comunidad del IPN siga poniendo la Técnica al Servicio de la Patria”, concluyó.

Por su parte, la Directora de la ENCB, Rosalía Torres Bezaury, señaló que es una verdad universal que la educación es la base del progreso de cualquier sociedad, pero en épocas de crisis la educación constituye no sólo la base del progreso del país, sino su recurso más firme para salir exitosamente de ella, pues muchas de las economías emergentes se han abierto paso en situaciones complejas, cuando por sus esfuerzos dedicados a sumar un valor agregado a los bienes existentes como producto de la invención científica y tecnológica, logran que sus mercancías ganaren aceptación y conquistan mercados en un mundo altamente competitivo.

La funcionaria precisó que otra gran amenaza es la crisis del agua apropiada para el consumo humano, que se ha constituido como un problema, en el que incluso se vaticinan guerra fraticidas en algunos países, o bien la crisis energética, en la que las nuevas tecnología alternativas como el empleo de hidrogeno para mover los vehículos, apenas asoman la cabeza, a lo que se suma la preocupante crisis ecológica que avizora la amenaza de que el aumento en unos cuantos grados en el promedio de la temperatura mundial podría llevar a la desaparición de la mayoría de las especies vivas del planeta.

“Para cada una de las amenazas planteadas es obvio que nuestros egresados e investigadores juegan ya, y van a jugar aún más en el futuro, un papel destacado en encontrar las soluciones que permitirán a la humanidad sortear esta compleja etapa de su desarrollo, y esto nos lleva a la necesidad e importancia de inaugurar instalaciones como estas, porque aquí se seguirá formando al capital humano que será parte de las grandes soluciones que el país requiere de manera más urgente”, concluyó.

Con la representación de los estudiantes de doctorado del área de Neurofisiología de la ENCB, la alumna Berenice Sánchez Huerta, mencionó que la creación de las nuevas instalaciones que ahora conforman a la ENCB Campus Zacatenco, es una muestra del avance de la institución y una motivación para continuar con mayores bríos la formación académica, “pues resulta placentero encontrarse con una institución adaptada a las necesidades de los estudiantes, a fin de trabajar en sitios apropiados para el desarrollo académico y los proyectos de investigación”.


Fuente: IPN





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad