Wednesday :: 23 / 07 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Ofrece IPN posgrados en línea

El IPN a través del CICATA, ofrece el primer programa en línea de Matemática Educativa a nivel maestría y doctorado


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

El Instituto Politécnico Nacional a través del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Legaria, ofrece el primer programa totalmente en línea de Matemática Educativa a nivel maestría y doctorado, mediante el cual especializa a profesores en servicio, a fin de impulsar la investigación y favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta materia.

La investigadora del CICATA, Unidad Legaria, Gabriela Buendía Abalos, afirmó que a nivel nacional e internacional no se tiene antecedente de un programa con estas características, el cual contribuye a la profesionalización docente y a formar investigadores en esta área de la matemática.

Precisó que desde hace más de seis años el Politécnico implementó estos posgrados, cuyo éxito se ha reflejado en la formación de profesores en activo de todo el país y naciones de América Latina, tales como: Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, entre otros.

La doctora en Matemática Educativa sostuvo que el Programa de Matemática Educativa del IPN ha "roto" paradigmas, toda vez que la formación es de alta calidad y "no por ser totalmente en línea es más fácil o carece de elementos en la formación".

"El Programa de Matemática Educativa es un posgrado muy social; qué profesor no va a querer entender mejor la problemática en la que está metido y, sobre todo, las múltiples opciones que tiene para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula", acotó.

Informó que el CICATA, Unidad Legaria, cuenta una planta de docentes conformada por seis doctores y dos maestros en Matemática Educativa, quienes son los encargados de llevar a cabo el programa, con el cual forman cada año y medio un promedio de 30 estudiantes en ambos posgrados.

"Con este programa -dijo- se reconoce que sí se puede hacer investigación en línea; la verdad es que va muy bien y lo han recibido de buena forma las instituciones educativas nacionales e internacionales".

Buendía Abalos explicó que el Politécnico se ha constituido en la institución pionera en Matemática Educativa en línea y la planta docente del programa se inserta en una dinámica en la que el Internet se convierte en una herramienta primordial para intercambiar conocimiento y contribuir a la formación docente.

"El programa -indicó- busca hacer de la actividad de enseñaza-aprendizaje de las matemáticas una actividad de carácter científico, en el que el quehacer del profesor de matemáticas pueda reconocerse como una actividad profesional, con estándares de conocimiento y de prácticas bien definidas, así como el reconocimiento del carácter social de tal actividad; además, tiene la finalidad de constituir y consolidar grupos académicos dedicados a estudiar de manera científica los fenómenos que surgen en el proceso de aprendizaje de las matemáticas en la escuela".

Finalmente, la científica -miembro del Sistema Nacional de Investigadores- comentó que la convocatoria de los posgrados se abre cada año y medio y que los profesores interesados pueden consultar la página: matedu.cicata.ipn.mx


Fuente: IPN





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad